Mendoza

Viñedo y Montañas en Mendoza

En el corazón de Argentina, te espera un destino que te va a dejar sin aliento. Mendoza, tierra de majestuosas montañas, viñedos interminables y paisajes de ensueño, te invita a vivir una experiencia inolvidable.

Imaginate pasear entre las impresionantes montañas de los Andes, con sus picos nevados que parecen tocar el cielo. ¡Una postal que te roba el aliento!

Pero eso no es todo, como ya bien lo sabrás, Mendoza también es conocida como la tierra del buen vino. Sus viñedos te invitan a explorar las bodegas más reconocidas, degustar exquisitos sabores y sumergirte en la cultura vitivinícola de la región ¿Te gustaría descubrir los secretos detrás de un buen Malbec?

Pero Mendoza no solo es naturaleza y vino, esta provincia también alberga hermosas ciudades y pueblos llenos de encanto. Desde su capital, la Ciudad de Mendoza, donde vas a encontrar una combinación perfecta de modernidad y tradición, hasta los pequeños y pintorescos pueblos.

Cada rincón tiene una historia por contar. Y no podemos olvidar mencionar a su gente cálida y acogedora, siempre dispuesta a compartir su cultura y hacer que te sientas como en casa.

Con esta pequeña introducción seguro ya te diste cuenta por qué Mendoza es uno de los destinos más elegidos por los argentinos. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas mejor qué hacer en esta hermosa provincia.

Foto aérea de Potrerillos, provincia de Mendoza

Un poco de historia

• Mendoza es la única provincia argentina cuyo nombre remite directamente a una persona. Esto se debe a que su fundador, el español Pedro del Castillo, bautizó a la ciudad cabecera con el apellido del gobernador de la Capitanía General de Chile, dependiente entonces del Virreinato del Perú, al igual que la totalidad de los territorios que hoy conforman Argentina, Chile, Bolivia y Perú.
  • Si bien la geografía y el clima son determinantes para las actividades humanas, Mendoza expone como pocos lugares de nuestro país el modo en que la persistencia, experiencia y tecnología humanas logran maximizar el uso de los recursos naturales para obtener excelentes productos. Porque hablar de Mendoza es ya en todo el mundo hablar de vino, del vino y sus caminos.
  • Y si Mendoza atrae por su naturaleza y sus vinos, también lo hace por su historia. Fue desde aquí que el General José de San Martín emprendió el titánico Cruce de los Andes en el camino a liberar a Chile y Perú de la dominación española para, de esa manera, garantizar la independencia de nuestro país.
  • Párrafo aparte merece el atractivo del turismo invernal en la provincia, que cuenta con excelentes centros de esquí reconocidos a nivel mundial.
  • Pero la temporada veraniega no se queda atrás, ya que esta seduce con sus lagos, lagunas y diques, además de ser la época perfecta para recorrer los viñedos, justo antes de la Fiesta de la Vendimia.
Fiesta de la Vendimia en Mendoza

¿Dónde queda Mendoza?

Ubicada en el centro oeste de nuestro país, Mendoza forma parte de la región de Cuyo. Limita al sur con la provincia de Neuquén; al sureste con La Pampa; al este con San Luis; al norte con San Juan; y al oeste con el vecino país de Chile, con el cual tiene uno de los pasos fronterizos más transitados del país.

La particularidad de la ubicación de Mendoza es que en esta zona la Cordillera de los Andes alcanza su mayor altitud, tal como lo demuestra el imponente cerro Aconcagua con sus 6.960 metros de altura.

¿Cómo llegar a Mendoza?

La importancia de la actividad turística como uno de los motores de la economía de la provincia ha derivado en una excelente infraestructura de servicios, hotelería y gastronomía. Buscar hoteles o buscar alojamiento en Mendoza es muy fácil ya que siempre están dispuestos a recibir a los visitantes.

Uno de los tramos más comunes es el que une a la Ciudad de Mendoza con Buenos Aires. Si querés ir desde Capital Federal hasta la provincia cuyana, podés hacerlo tanto en auto, micro o avión.

Ir a Mendoza en auto

La Ruta 7 une a Buenos Aires con Mendoza, por lo que este es un camino bastante directo. Se sale por el acceso oeste de la Ciudad de Buenos Aires y se recorren los 1050 kilómetros hasta llegar a Mendoza capital.

Es un viaje de aproximadamente unas 12 horas por el que vas a pasar por las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis antes de llegar a tu destino.

Micros a Mendoza

Son muchas las empresas de transporte terrestre que proveen servicios a Mendoza. Algunas de las empresas en las que podés comprar pasajes a Mendoza son: CATA Internacional, Chevallier, Andesmar, Vía Tac, 20 de Junio, Central Argentino, Del Sur y Media Agua y Vía Bariloche. Opciones no te van a faltar.

Los colectivos se detienen en la Terminal de Mendoza, la cual queda muy cerca del centro de la ciudad.

También, uno de los tramos más solicitados en la región es el que va a Mendoza desde San Juan ida y vuelta. Con el buscador de Plataforma 10 podés consultar el precio del pasaje a Mendoza desde San Juan para viajar con la empresa Del Sur y Media Agua, la cual se especializa en este trayecto. Podés consultar las fechas y horarios de colectivos de San Juan a Mendoza para ya tener planificada la vuelta.

Ir a Mendoza en avión

La ciudad de Mendoza cuenta con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, por lo que, si querés llegar lo más rápido posible, esta es otra buena opción para llegar a la ciudad.

Podés conseguir tus pasajes de San Juan a Mendoza en la web de Plataforma 10

¿Qué podemos visitar estando en Mendoza?

Parque Nacional Cerro Aconcagua

A una distancia de 180 km de la ciudad de Mendoza se encuentra el cerro Aconcagua. Este es el monte más alto de toda América Latina con una altura de 6962 metros, lo que lo convierte en uno de los objetivos de los montañeses.

Este parque propone senderos con una duración máxima de dos horas y otras caminatas cuyo tiempo de recorrido implica siete días (trekking). Elijas el camino que elijas, la propuesta de ríos, miradores, valles y montañas te van a dejar imágenes que vas a recordar de por vida.

Cómo hacer cumbre o cómo llegar a la cima del Aconcagua son preguntas frecuentes entre quienes se interesan por la provincia de Mendoza, pero es preciso aclarar que no es una tarea para principiantes. Y esto no se debe solamente a la preparación física necesaria para realizar el ascenso al cerro, sino también por los trámites previos y los elementos necesarios.

Dicho esto, solo queda por decir que el ascenso al cerro constituye una experiencia única, desde la que es posible observar la Cordillera de los Andes en todo su esplendor.

Por otra parte, en el parque hay una gran cantidad de actividades para hacer sin necesidad de hacer cumbre. Estas les permiten a los escaladores menos experimentados y a las familias en general disfrutar de la belleza del lugar.

Parque Nacional Cerro Aconcagua

Los Caminos de San Martín, el cruce de los Andes

Como ya se ha dicho, fue desde la localidad mendocina de Plumerillo que el General San Martín planificó y comenzó el cruce de los Andes.

Desde hace 20 años que los lugares más relevantes de esta gesta han sido señalizados y cuentan con explicaciones en tres idiomas para todos aquellos que quieran acercarse a Mendoza desde el punto de vista de su rica historia.

Además, mucha gente se acerca hasta Mendoza para luego cruzar la frontera hasta Chile.

Cruce de los Andes a caballo

Podés conseguir tus pasajes a Chile desde Mendoza en la web de Plataforma 10

Cañón del Atuel, diques y embalses de la provincia de Mendoza

Ubicado al sur de la ciudad de San Rafael, el Cañón de Atuel se formó gracias a la acción erosiva del río Atuel a lo largo de millones de años, creando un paisaje espectacular de paredes rocosas, formaciones geológicas fascinantes y una abundante vegetación que lo rodea.

Uno de los puntos más destacados del cañón es el denominado "Valle de las Leñas", conocido por su imponente belleza y sus impactantes formaciones rocosas. Aquí, los visitantes pueden apreciar los famosos "Monumentos Naturales", esculturas esculpidas por la naturaleza a lo largo del tiempo, como el "Submarino", el "Cementerio de los Elefantes" y el "Fantasma", entre otros.

Cañón del Atuel en San Rafael de Mendoza

Podés conseguir tus pasajes a San Rafael de Mendoza en la web de Plataforma 10

Los Caminos del Vino

Argentina en general y la provincia de Mendoza en particular se han consolidado en los últimos años como una referencia ineludible a la hora de hablar de vinos, principalmente gracias al Malbec argentino.

Es por eso que el gobierno de la provincia de Mendoza, junto a grandes y pequeñas bodegas, ha desarrollado cuatro circuitos turísticos conocidos como Los Caminos del Vino.

Estos se denominan los caminos Norte, Sur, Este y Oeste, y permiten al visitante ponerse en contacto y degustar en el camino la rica variedad de la producción vitivinícola de la región. Esta degustación está maridada adecuadamente con quesos, chivitos y otros productos regionales de Mendoza.

Viñedos con montañas de fondo

Parque General San Martín

Un lugar como punto de inicio para recorrer la provincia cuyana es el Parque General San Martín. Este parque tiene 123 años de antigüedad y es el pulmón verde principal de la ciudad de Mendoza.

Carlos Thays fue el paisajista francés que diseñó con portones, monumentos y jardines este parque, el cual cuenta con 307 hectáreas.

El teatro griego Frank Romero Day, el estadio Malvinas Argentinas y la Universidad Nacional de Cuyo se encuentran dentro de este parque.

Vista aérea del Parque San Martín de Mendoza

Las Leñas

El complejo Las Leñas se encuentra situado a 80 kilómetros de la ciudad de Malargüe. Este es el más importante centro de esquí en la provincia de Mendoza, como así también uno de los más prestigiosos en América Latina.

Si bien la temporada es durante el invierno, el resto del año también se pueden realizar cabalgatas, circuitos de mountain bike y trekking.

Complejo de esquí Las Leñas

Circuito de bodegas

No cabe duda que una de las zonas más prestigiosas del mundo en cuanto a la producción de vino es Mendoza, la cual cuenta con el 70% de la producción de esta bebida en el país.

En este tour, los viajeros pueden visitar más de 150 bodegas, en las cuales podrán observar los procesos de elaboración y degustación de sus vinos.

Las bodegas de mayor prestigio de la provincia de Mendoza se encuentran en las localidades de Vistalba, Agrelo y Perdriel, lugares que se encuentran en el departamento de Luján de Cuyo.

Algunas de estas bodegas ofrecen atención de hoteles y restaurantes de alta categoría. No pases por alto el degustar el maravilloso vino Malbec, la bebida insignia de la provincia.

Barriles de madera dentro de la bodega

En nuestra sección de circuitos y traslados vas a encontrar varias opciones de tours de buses vitivinícolas. Hacé click en el link y elegí el que más te guste.

Termas de Cacheuta

Cerca del Dique Potrerillos, podemos encontrar uno de los yacimientos de aguas termales más prestigiosos y antiguos del país, el Hotel & Spa Termas Cacheuta

Rodeado de un entorno cordillerano, podemos encontrar que el lugar tiene piletas cuyas temperaturas van desde los 35º C a los 50 º C.

Las aguas de las termas provienen de los deshielos. El proceso para calentar el agua consta de ponerla en contacto con la roca granítica de Cacheuta, para luego volver a subirla hasta la superficie, ya habiendo tomado temperatura.

Dos lugares destacan aquí: Un centro de masajes para los más grandes y un parque temático para el disfrute de los más chicos.

Termas de Cacheuta

Podés reservar un día completo en las termas de Cacheuta en nuestra sección de Circuitos y Traslados.

Puente del Inca

El Puente del Inca es uno de los emblemas de Mendoza y se encuentra situado a 2700 metros sobre el nivel del mar. Se accede a él por la Ruta 7 y queda muy cerca de la frontera con Chile.

Este puente posee una formación rocosa, la cual fue aprovechada por los incas para trasladarse al otro lado del río Las Cuevas.

En la actualidad, es imposible cruzar por el puente debido al peligro de derrumbe, pero esto no imposibilita hacer una parada para ver y disfrutar de su estado natural de 48 metros de longitud y contemplar sus agujas de hielo en el invierno.

Puente del Inca en Mendoza

Parque Cívico

El Parque Cívico se encuentra rodeado de grandes edificios como el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno de Mendoza. Dicho parque ocupa toda una manzana y en el centro tiene una gran fuente.

Dentro de este parque se encuentra el memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, en un lugar subterráneo y de acceso totalmente gratuito.

Aquí se pueden ver y apreciar los restos de la bandera original del ejército libertador y las propias vestimentas que las tropas usaron en esa época. Lamentablemente no está permitido la toma de fotografías en el interior del lugar.

El edificio de la municipalidad de Mendoza se encuentra en la parte posterior del Palacio de Justicia. En el séptimo y último piso se encuentra una terraza mirador, la cual es de libre acceso y con una bella vista a la ciudad.

Parque Cívico frente a la casa de gobierno de Mendoza

Plaza Pedro del Castillo

Si hablamos de historia y antigüedad, no podemos no hacer mención de la Plaza Pedro del Castillo, lugar donde se fundó la ciudad de Mendoza. En el centro de la plaza se destaca el monumento a su fundador.

El Museo del Área Fundacional está ubicado al lado de la plaza Pedro del Castillo, un lugar que relata cómo en 1561 se fundó la ciudad de Mendoza. Mediante objetos, piezas, fotografías y maquetas se relata la evolución de la provincia de Mendoza a través de los años.

Una parte especial de la muestra está dedicada a mostrar el antes y el después de la provincia a partir del terremoto sufrido en 1861.

En una de las esquinas de la plaza se pueden visitar las ruinas de la iglesia de San Francisco, una edificación construida por los jesuitas en el siglo XVIII, que casi fue destruida por completo por el terremoto.

Entrada del Museo Área Fundacional

Podés conseguir tus pasajes de Córdoba a Mendoza en la web de Plataforma 10

Santuario de la Difunta Correa

Si bien el Oratorio de la Difunta Correa se encuentra en la localidad de Vallecito en la provincia de San Juan, muchas personas que están por el norte de Mendoza se acercan hasta allí, ya que no queda lejos de la frontera provincial.

El santuario es un lugar de gran importancia religiosa y cultural para los argentinos, especialmente para aquellos que siguen la devoción a la Difunta Correa.

La historia cuenta que Deolinda Correa, conocida como "la Difunta Correa", era una mujer que vivió en el siglo XIX y se convirtió en un símbolo de fe y sacrificio.

Según la leyenda, Deolinda murió en el desierto mientras intentaba seguir a su esposo, que había sido reclutado para luchar en una guerra civil. Se dice que fue encontrada sin vida pero con su bebé amamantando milagrosamente.

El santuario es un lugar de peregrinación donde miles de fieles acuden cada año para rendir homenaje a la Difunta Correa.

En nuestra sección de Circuitos y Traslados podés contratar una excursión de un día completo al Santuario de la Difunta Correa.

Subida al Santuario de la Difunta Correa en San Juan

Podés conseguir tus pasajes de Mendoza al Santuario de la Difunta Correa en la web de Plataforma 10

¡Disfrutá de la tierra del vino!

Mendoza te espera con los brazos abiertos, dispuesta a regalarte momentos inolvidables. Desde la grandeza de sus paisajes hasta la calidez de su gente, esta provincia te invita a sumergirte en una experiencia que despertará tus sentidos y alimentará tu espíritu aventurero.

¡No esperés más! Armá las valijas y descubrí por vos mismo el encanto que convierte a Mendoza en un destino único en el mundo.