Logo Plataforma 10 Argentina

La Pampa

escrito por

modificado el

la pampa

Ubicada en el centro de Argentina, La Pampa, la provincia más joven del país, abre caminos para el resto de la república. Poseedora de una prolífera historia, extiende su alfombra verde y nos recibe con humildad y valentía paisana.

Lugares para Descubrir en La Pampa

Con su clima en general templado, permite ser recorrida sin mayores tropiezos. La vegetación al este es de pastos duros, mientras que en el centro se encuentran agrupados especies de caldén con algarrobos y chañares. Al oeste deja entrever que nos alejamos de los llanos, con arbustos adaptados al suelo semi desértico. Su capital es Santa Rosa.

Santa Rosa

Posee tres importantes atracciones. La primera es el Parque Don Tomás. Es un centro de 500 hectáreas que convoca a la diversión infantil y al descanso de los adultos. Los juegos de plaza y las parrillas atraen a toda la familia.  Cuenta además con instalaciones recreativas. El Casino Club es la segunda opción turística para entretenerse.

La tercera, es el Parque Luro. Son más de 7.600 hectáreas de esparcimiento con caldenes. Está separado en montes, laguna y médanos. Constituye una excelente opción para percibir la vida natural con todos los sentidos.

Brinda además paseos por su Catedral, mercados, museos de artes e historia. Y, a lo lejos, pueden observarse cultivos. Cuenta con aeropuerto internacional y terminal de ómnibus.

Varias empresas de transporte de larga distancia llegan a tierras santarroceñas. Una de ellas es Dumas Cat, que tiene servicio suite, cama y semi cama; con un completo recorrido por la zona norte de la provincia, instalando sus cabeceras en Santa Rosa, La Plata, General Pico, Retiro, San Luis y Córdoba.

General Acha

Hay que hacer una visita obligada a la Reserva Natural Municipal Balneario Laguna de Utracán. El extenso nombre combina muy bien con los metros que ocupa esta gran masa de agua. A la hora de escapar de la rutina y disfrutar de aires de balneario, es el lugar preferido para los que viven en General Acha y alrededores.

En esa misma localidad, tuvo lugar un proyecto valioso de energía renovable que hoy se puede apreciar con orgullo: el Parque Eólico. Cuenta con dos turbinas, únicas en Argentina por su potencia y tamaño.

Al oeste del terreno achense, nos sorprende la Colonia Menonita. Se recorre con la ayuda de gente especializada. Compone un paseo de solemnidad y respeto por rincones de un pueblo alejado de la rapidez y la tecnología actual.

General Pico

Es una localidad que está en su auge demográfico, pero no pierde el toque campestre: exhibe vanidosa su Récord Guinness por cocinar el asado más grande del mundo en el año 2011. Tiene también, un museo regional que funciona dentro del predio del Parque Manuel Campos

Eduardo Castex

Sus habitantes se llenan de felicidad a fines de enero con su Fiesta del Trigo. Además, cuenta con una plaza hermosamente renovada y un Parque Paleontológico donde los dinosaurios vuelven a la vida. Son construcciones en hormigón y pintadas en forma artesanal que los recrean escala real.

25 de Mayo

Ciudad de riquezas. Es importante en ella la producción de petróleo pero también el Mirador de las 4 provincias, desde donde vislumbran al horizonte las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Actividades para Disfrutar en La Pampa

Parque Don Tomás.  Es tan rico en vistas como en deportes. Se puede practicar futbol, tenis, vóley, básquet, ciclismo. Y su laguna tienta a los aficionados de  la pesca, canotaje, kayak, windsurf

Parque Luro. Paisaje digno de visitar por sus avistajes. En abril, se pueden observar ciervos colorados en brama, ñandúes y flamencos. También se realizan paseos en bicicleta, caminatas, cabalgatas y camping.

Laguna de Utracán. Tiene un sendero recreativo y es común ver personas realizando deportes náuticos.

El geoturismo es una novedosa forma de explorar, por ejemplo, la Comarca de la Sal, ubicada a menos de 200 kilómetros de Santa Rosa

La Pampa Cultural

La forma más práctica y concreta de conocer La Pampa es por medio del turismo rural: Alojándose en estancias es donde el visitante puede vvir la cultura y las tradiciones de la vida en el campo; con su paisaje autóctono y su gastronomía inigualable.

En Jacinto Arauz, una visita con guía nos acompaña a conocer más de la vida del doctor René Favaloro a través de sus casas y la clínica que fundó con su hermano.

En las localidades de Intendente Alvear, Trenel y Quemú Quemú, es posible hacer turismo religioso visitando sus parroquias.

En Realicó hay un museo (Patria Chica) de reliquias arqueológicas y antigüedades.