Fiesta de la Vendimia 2024

Escenario central en la Fiesta de la Vendimia

Entre fines de febrero y principios de marzo la provincia de Mendoza se prepara para una de sus fiestas más importantes, la Vendimia. Este evento anual, lleno de color, música y tradición, rinde homenaje a la cosecha de uvas, celebrando la riqueza cultural y la importancia económica que esta tiene para la región.

En este 2024, los espectáculos de la Fiesta Nacional de la Vendimia se van a llevar a cabo entre el sábado 2 y el lunes 4 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, al oeste de la ciudad.

Pero las actividades que conciernen a la vendimia comienzan algunos días antes. Si estás pensando visitar la ciudad de Mendoza para vivir en primera persona la Fiesta de la Vendimia, te invitamos a seguir leyendo así no te perdés de nada.

Personas vestidas de gauchos y paisanas bailando en la Fiesta de la Vendimia

¿Cómo se festeja la Fiesta de la Vendimia?

Bendición de los Frutos

El acto de la bendición de los frutos empezó en 1938 como “bendición de la cosecha”. En este acto que congrega a todos los credos de la provincia, se agradece la abundante cosecha del año y se hacen votos por un próspero año venidero.

La bendición de frutos se realiza en un lugar distinto cada año, y en la Vendimia de 2024 este acto se llevará a cabo en la localidad de Guaymallén, en el Predio de la Virgen, el día 25 de febrero.

Bendición de Frutos previo a la Vendimia

Fiesta de la Cosecha

Esta celebración se ha convertido en un clásico moderno del calendario vendimial. La Fiesta de la Cosecha se realiza en el viñedo del Aeropuerto de Mendoza y allí tocan la Orquesta Filarmónica de la provincia de Mendoza y varios artistas de renombre.

En 2024 se va a festejar la 23° edición de la Fiesta de la Cosecha el 28 de febrero, con artistas del nivel de Nahuel Pennisi, Kevin Johansen, Benito Cerati, Maggie Cullen, entre muchos otros.

Escenario de la Fiesta de la Cosecha

Cabe aclarar que para este evento es necesario sacar entrada. Si querés asistir a la fiesta de la cosecha, podés sacar tus entradas en Entrada Web.

Vía Blanca

Un día antes del inicio oficial de la Fiesta de la Vendimia se realiza la Vía Blanca de las Reinas. Esta consiste en un desfile de carrozas por las calles de Mendoza. Cada departamento de la provincia envía una carroza en la que pasean a su reina.

La Vía Blanca es el primer evento convocante de la Fiesta de la Vendimia y este año será durante la noche viernes del 1° de marzo.

Reinas de los departamentos de Mendoza en desfilando en las carrozas.

Carrusel

El Carrusel es un desfile diurno y uno de los actos populares más convocantes de los festejos vendimiales. Este desfile por las calles céntricas de Mendoza se realiza durante la mañana del sábado en que se realiza el acto central. Este año será el sábado 2 de marzo.

En el Carrusel desfilan carros alusivos a la fiesta y representantes de cada departamento, incluyendo a las reinas.

Reinas desfilando durante el Carrusel en la Vendimia.

Acto Central

Durante la noche del sábado 2 de marzo se dará inicio al acto central de la Fiesta de la Vendimia 2024. El tema de este año se titula Coronados de historia y futuro, dirigido por Pablo Mariano Perri y con guión de Silvia Graciela Moyano.

La página oficial de la Fiesta de la Vendimia describe a esta obra, que contará con más de 1.000 artistas en escena, como “una invitación a reflexionar acerca de elementos esenciales de nuestra identidad”.

Además, en el Acto Central también se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina de la Vendimia.

Acto Central en Mendoza.

Para este acto y los de los días posteriores también es necesario sacar entrada.

Repeticiones

El domingo y lunes posteriores al Acto Central se realizan las repeticiones de la obra, sumado a números musicales de artístas mendocinos y bandas nacionales.

En esta edición, el domingo 3 de marzo cerrará la noche Ciro y los Persas, mientras que el lunes 4 hará lo propio la Delio Valdez.

Escenario de la Vendimia durante la Repetición.

¿Cómo llegar a Mendoza?

La importancia de la actividad turística como uno de los motores de la economía de la provincia ha derivado en una excelente infraestructura de servicios, hotelería y gastronomía. Buscar hoteles o alojamiento en Mendoza es muy fácil, ya que siempre están dispuestos a recibir a los visitantes.

Uno de los tramos más comunes es el que une a la Ciudad de Mendoza con Buenos Aires. Si querés ir desde Capital Federal hasta la provincia cuyana, podés hacerlo tanto en auto, micro o avión.

Ir a Mendoza en auto

La Ruta 7 une a Buenos Aires con Mendoza, por lo que este es un camino bastante directo. Se sale por el acceso oeste de la Ciudad de Buenos Aires y se recorren los 1050 kilómetros hasta llegar a Mendoza capital.

Es un viaje de aproximadamente unas 12 horas por el que vas a pasar por las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis antes de llegar a tu destino.

Micros a Mendoza

Son muchas las empresas de transporte terrestre que proveen servicios a Mendoza. En Plataforma 10 podés comprar tus pasajes a Mendoza y viajar con CATA Internacional, Chevallier, Andesmar, Vía Tac, 20 de Junio, Central Argentino, Del Sur y Media Agua y Vía Bariloche. Opciones no te van a faltar.

Los colectivos se detienen en la Terminal de Mendoza, la cual queda muy cerca del centro de la ciudad.

Otro tramo muy solicitado es el que une San Rafaél con la Ciudad de Mendoza. Y más en esta fecha cuando toda la provincia se congrega en la capital. En Plataforma 10 podés conseguir tus pasajes de San Rafael a Mendoza y viajar con CATA Internacional, Andesmar, Iselin y Buttini.

Terminal de Micros de Mendoza

Ir a Mendoza en avión

La ciudad de Mendoza cuenta con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, por lo que, si querés llegar lo más rápido posible, esta es otra buena opción para viajar a la ciudad.

Comprá tus pasajes baratos de Buenos Aires a Mendoza en la web de Plataforma 10

¡Disfrutá la Fiesta de la Vendimia!

Sumergite en la magia de la Fiesta Nacional de la Vendimia y descubrí la pasión detrás de cada copa de vino. Mendoza te espera con los brazos abiertos para que vivas esta experiencia única.

La combinación de tradición, historia y la exquisita oferta enológica hacen de la Fiesta de la Vendimia un evento imprescindible para los amantes del vino y aquellos que buscan experiencias auténticas.