Misiones

Imagen panorámica de las Cataratas del Iguazú

¿Buscabas un destino al cuál poder ir en cualquier momento del año? Bueno, nuestra respuesta a esa demanda es la provincia de Misiones, un lugar único, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.

La provincia de Misiones es uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina. Esto se debe fundamentalmente a sus espectaculares atractivos naturales, su biodiversidad y las marcas de la historia nacional que se encuentran en su territorio.

Hogar de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo Natural, esta provincia es visitada todos los años por miles y miles de viajeros provenientes de diferentes partes del país, de la región y del mundo.

Pero Misiones no es solo cataratas. En esta provincia también te vas a poder adentrar en las exuberantes selvas tropicales y descubrir un mundo lleno de vida y colores. El Parque Nacional Iguazú te espera con senderos rodeados de una vegetación exótica, donde vas a poder escuchar los sonidos de aves tropicales y admirar la diversidad de especies que habitan en este paraíso natural.

Sitios como las Ruinas Jesuitas de San Ignacio, las playas de los ríos Paraná y Uruguay, la Triple Frontera que une a la Argentina con Paraguay y Brasil, y la propia ciudad de Posadas son solo algunos de los destinos turísticos que podés encontrar si visitas Misiones.

Suficiente introducción. Si te interesa conocer sobre esta hermosa provincia, te invitamos a seguir leyendo.

Mirador desde las cataratas del Iguazú

Podés conseguir tus pasajes baratos a Misiones en la web de Plataforma 10

¿Dónde queda la provincia de Misiones?

La provincia de Misiones se encuentra en el nordeste de Argentina, en la región de la Mesopotamia. Limita al oeste con Paraguay, al este y al norte con Brasil y al sur con la provincia de Corrientes.

Misiones está rodeada por los ríos Paraná (al oeste), Uruguay (al este) e Iguazú (al norte), los cuales delimitan la mayor parte de sus fronteras.

La capital, Posadas, está ubicada al sureste de la provincia, a orillas del río Paraná. A su vez, Posadas tiene un paso fronterizo terrestre con Paraguay a través del Puente Internacional, que une a la ciudad con su par paraguaya, Encarnación, otro gran destino para visitar si te encontrás por Misiones.

Caminos de arena roja Misiones

¿Cómo llegar a Misiones?

Hay varias formas de llegar a la provincia de Misiones, acá te traemos algunas.

Llegar a Misiones en auto

Si partimos desde la ciudad de Buenos Aires, hay dos rutas nacionales que te van a llevar hasta la provincia de Misiones.

Para tomar cualquiera de las dos, vas a tener que llegar hasta la ciudad de Ceibas en Entre Ríos. Para llegar ahí, hay que salir por el acceso norte y seguir por la Ruta Nacional 9 hasta Zárate y ahí tomar la Ruta 12 hasta Ceibas.

Ahí tenés dos opciones: seguir por la Ruta 12, la cual pasa por las ciudades de Paraná en Entre Ríos, y Corrientes en la provincia que lleva su mismo nombre, bordeando el río Paraná y entra a Misiones a través de la ciudad de Posadas; o tomar la Ruta 14 en Ceibas, que va paralela al río Uruguay y entra a las calles de arena roja de Misiones por la ciudad de Pindapoy.

Pasajes en colectivo a Misiones

Si no está en tus planes agarrar el auto y manejar hasta allá, podés sacar un pasaje en micro a Misiones y disfrutar el viaje.

Hay varias empresas de transporte que brindan sus servicios hasta Misiones, algunas de ellas son: Río Uruguay, Vía Bariloche, Vía Tac, Crucero del Norte, Capital del Monte y Expreso Singer.

Ir a Misiones en avión

La provincia cuenta con dos aeropuertos internacionales, para que puedas llegar desde cualquier lugar donde te encuentres:

• El Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, localizado a 15 km del centro de la ciudad de Posadas.
  • El Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, ubicado a 25 km del centro de la ciudad de Iguazú, en el punto estratégico de la Triple Frontera.

Podés conseguir tus pasajes de Buenos Aires a Puerto Iguazú en la web de Plataforma 10 para viajar a la Terminal de Micros de Puerto Iguazú

¿Qué visitar en Misiones?

La región de la Mesopotamia es la más verde de la Argentina, rodeada por ríos y llena de reservas naturales. Los paisajes naturales que vas a poder ver en esta parte de la Argentina son únicos, y Misiones tiene algunos de los más memorables.

Cataratas del Iguazú

No necesitan presentación. Una de las 7 maravillas del mundo natural y uno de los destinos más populares de la Argentina. Este impresionante conjunto de cascadas abarca un área de aproximadamente 2.700 metros de ancho y están compuestas por alrededor de 275 saltos individuales.

Las cataratas, ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, ofrecen vistas espectaculares y la posibilidad de realizar paseos en barco o caminatas por senderos panorámicos.

Estas magníficas cascadas son alimentadas por el río Iguazú, que forma un sistema de cañones y gargantas en la selva subtropical. La atracción principal es la Garganta del Diablo, una caída de agua con una altura de aproximadamente 80 metros y una forma semicircular. La fuerza y la magnitud del agua crean una nube de rocío que se eleva sobre la garganta, generando un espectáculo impresionante.

Además, Puerto Iguazú se encuentra en la triple frontera que separa a la Argentina, Brasil y Paraguay. Esta ciudad es una de las puertas de acceso más usadas para quienes buscan viajar a Brasil desde Argentina.

Garganta del Diablo

Ruinas de San Ignacio

Situadas en la localidad de San Ignacio, estas ruinas jesuíticas fundadas en el siglo XVII son un testimonio histórico fascinante. Estas son consideradas uno de los principales sitios históricos y culturales de Argentina. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, en reconocimiento a su valor arquitectónico y su importancia histórica como ejemplo de las misiones jesuíticas en América del Sur.

El complejo arqueológico consta de diversas estructuras que solían formar parte de la misión jesuítica. Entre las construcciones más destacadas se encuentran la iglesia, la casa del padre superior, la sacristía, el cementerio y las viviendas de los indígenas guaraníes que se asentaron allí.

La iglesia de San Ignacio Miní es una de las estructuras más imponentes de las ruinas. Aunque en gran parte está en ruinas, aún se pueden apreciar sus arcos, columnas y detalles ornamentales que muestran el estilo arquitectónico barroco de la época.

Cuando las visites, vas a poder explorar los restos de las antiguas construcciones jesuitas y aprender sobre la historia y la influencia de los misioneros en la región.

Imagen de frente de las Ruinas de San Ignacio - Misiones

Podés sacar tus pasajes a San Ignacio en la web de Plataforma 10

Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú es un área protegida ubicada en el extremo norte de Misiones. El parque es famoso en todo el mundo por albergar las cataratas, pero es mucho más que eso.

El parque abarca un área de aproximadamente 67,620 hectáreas y se estableció como Parque Nacional en 1934 con el objetivo de preservar y proteger el ecosistema de la selva subtropical misionera y su biodiversidad única. En reconocimiento a su importancia natural y cultural, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Dentro del Parque Nacional Iguazú, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades y recorridos para explorar y admirar la belleza natural de la zona.

Imagen aérea del mirador en el Parque Nacional Iguazú

Saltos del Moconá

Los Saltos del Moconá son otro destacado atractivo natural en Misiones. Se encuentran en el Parque Provincial Saltos del Moconá, el cual abarca un área de aproximadamente 2.500 hectáreas y se ubica cerca del límite con Brasil, en el margen izquierdo del río Uruguay.

Lo que hace únicos a los Saltos del Moconá es que difieren de las cataratas convencionales, ya que las cascadas fluyen de forma horizontal a lo largo del río Uruguay, creando un fenómeno singular en el que el agua cae en un amplio frente, en lugar de caer verticalmente.

Estas cascadas horizontales alcanzan alturas de hasta 10 metros y se extienden por unos 3 kilómetros. Durante su recorrido, se forman islas y pequeños arroyos que se intercalan entre las caídas de agua. El nombre "Moconá" proviene del guaraní y  significa "que todo lo traga".

La mejor forma de disfrutar de los Saltos del Moconá es a través de paseos en barco, los cuales te van a llevar cerca de las cascadas y te van a permitir apreciar su increíble extensión. Desde las embarcaciones, vas a poder observar la belleza natural de los saltos y maravillarte con la singularidad de esta formación.

Gente andando en gomón en los saltos del Moconá

Posadas

La capital de la provincia se destaca por su ubicación privilegiada junto al río Paraná, lo que le brinda un entorno natural y paisajes encantadores. El río ofrece oportunidades para actividades recreativas como navegación, pesca deportiva y paseos en lancha.

La ciudad cuenta con una buena infraestructura y una amplia variedad de servicios, incluyendo hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales y una gran oferta cultural. En Posadas, se encuentran diversas instituciones culturales, como museos, teatros y centros de convenciones, que promueven el arte y la cultura en la región.

Uno de los atractivos más populares de Posadas es su costanera, una amplia avenida que recorre la costa del río Paraná. La costanera ofrece hermosas vistas panorámicas del río y espacios verdes para disfrutar de actividades al aire libre.

Imagen de la costa de Posadas al atardecer.

Podés conseguir tus pasajes a Posadas en la web de Plataforma 10 y viajar hasta la Terminal de Ómnibus de Posadas

Oberá

Con una población de alrededor de 90,000 habitantes, Oberá es un importante centro urbano y comercial en la región. La ciudad se caracteriza por su atmósfera tranquila y su calidad de vida, lo que la convierte en un lugar atractivo tanto para los residentes como para los visitantes.

Oberá es conocida por ser la sede del Festival Nacional del Inmigrante, uno de los eventos culturales más importantes de la provincia de Misiones. El festival celebra la diversidad cultural de la región y rinde homenaje a las diferentes comunidades de inmigrantes que se establecieron en la zona. Durante el festival, se realizan desfiles, exposiciones artísticas, muestras gastronómicas y presentaciones musicales y de danza.

Además, Oberá está rodeada de hermosos paisajes naturales, con una gran cantidad de arroyos, cascadas y áreas protegidas cercanas. Si sos un amante de la naturaleza vas a poder disfrutar de caminatas por senderos, realizar actividades al aire libre como pesca deportiva y explorar la belleza de los alrededores.

Centro de la ciudad de Oberá

Podés conseguir tus pasajes baratos a Oberá en la web de Plataforma 10

Reserva de Biósfera Yabotí

La Reserva de Biósfera Yabotí es una área protegida que fue establecida en 1995 y abarca aproximadamente 240,000 hectáreas de selva subtropical en la región noroeste de la provincia.

La reserva forma parte del Corredor Verde del Noreste, una extensa área de conservación que se extiende por Argentina, Brasil y Paraguay. Su principal objetivo es proteger y preservar la biodiversidad de la selva misionera, que es considerada una de las ecorregiones más ricas y diversas del país.

La Reserva de Biósfera Yabotí alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas de la región. Dentro de la reserva, se pueden encontrar árboles gigantes, helechos arbóreos, orquídeas y una gran cantidad de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Entre los animales emblemáticos de la reserva se encuentran el yaguareté o jaguar, el oso hormiguero gigante, el tapir, el mono aullador negro, el guazú pucú (ciervo de los pantanos) y diversas especies de loros y tucanes. La reserva es un verdadero paraíso para los amantes de la observación de aves y la fauna silvestre.

Reserva de Biósfera Yabotí en Misiones

¿Cómo es el clima en la provincia?

Las condiciones geográficas y climáticas de Misiones son particulares en relación con el resto de la Argentina. Se caracteriza especialmente por poseer un clima tropical húmedo, en el que no hay estación fría. Este es uno de los motivos por los que puede ser visitada todo el año, ya que no hay problemas con el frío.

La temperatura media a lo largo de todo el año ronda los 21ºC. Su bioma fundamental se compone de bosque en galería y de selva misionera, lo que influye a generar estas condiciones.

¡Disfrutá Misiones!

Por supuesto que no pudimos abrazarlo todo, pero te dimos sugerencias suficientes para que disfrutes en tu viaje a Misiones. No esperés más, armá la valija y empezá una nueva aventura en esta hermosa provincia.