Logo Plataforma 10 Argentina

Quebrada de Humahuaca

escrito por

modificado el

humahuaca
humahuaca

En la Provincia de Jujuy, Quebrada de Humahuaca es palabra mayor. Con colores que combinan de forma excelente con el cielo abierto, sus altas paredes áridas dan la bienvenida a sus visitantes con cardones a su altura. Dejemosla ser hoy anfitriona y que nos tome de la mano para recorrerla sin apuro.

Características de la Quebrada de Humahuaca

Podemos googlear imágenes de la Quebrada de Humahuaca pero por qué no mejor llegar hasta ella y decidir verla en vivo y en directo! Antres de ir, investiguemos. Algunos especialistas dicen  que estos accidentes topográficos son desfiladeros pero para ser más exactos, estamos frente a una quebrada.

Qué es la quebrada de Humahuaca

La Quebrada se encuentra cruzando el centro de la provincia de Jujuy, al noroeste de la Argentina. (ver Quebrada de Humahuaca mapa)

En el mapa de la Quebrada de Humahuaca que todos conocemos, se puede observar al Río Grande recorriendo el surco interior y estrecho que lo encierran dos cadenas montañosas. Esta diferencia de relieve se llama fosa tectónica y se forma por presión de dos placas de suelo que da lugar a una depresión en en medio de ambas. Generalmente, si es recorrido por un río, la zona hundida tiene aspecto de valle.

Sirvió de ruta comercial para los Incas y de acceso obligado para los colonizadores, uniendo territorios y culturas.

Clima de la Quebrada de Humahuaca

La Quebrada presenta en su mayoría, días de clima desértico, con pocas lluvias concentradas sobre todo en verano. Es lo que caracteriza a la Quebrada de Humahuaca clima seco en invierno y eso lo hace especial para entrar en sus tierras en la estación invernal, sin dejar de lado la primavera y el otoño que también permiten vislumbrar sus paisajes sin mayores inconvenientes climáticos. Marca una temperatura promedio anual de 12 grados, con días agradables y noches frescas a frías.

Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad

Fue designada en el mes de julio de 2003 destacando su relevancia cultural por mortrar un mix entre los llanos, el altiplano del norte y los bosques del sur.

En ella, todavía hay pobladores nativos quechuas viviendo en base a sus costumbres. Mantiene  sus construcciones que se asemejan a las estructuras hechas con adobe, las calles de los pueblos que se asentaron en sus valles son angostas y adoquinadas.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca

La Quebrada abarca las localidades jujeñas de Volcán al sur y Tres Cruces al norte (ver Quebrada de Humahuaca ubcación). Se puede acceder por aire, aterrizando en los aeropuertos internacionales de Salta o de Jujuy.

En cuanto a traslados de larga distancia, contamos con servicios de la empresa Balut que dispone de comodidades como buses de semi cama, cama y suite y suman recorridos desde otros puntos de destino como San Miguel de Tucumán finalizando en San Salvador de Jujuy.

Quebrada de Humahuaca información útil

La distancia de Salta y Quebrada de Humahuaca es de unos 270 kilómetros, se llega recorriendo la ruta 9, que está asfaltada hasta La Quiaca. Es un territorio que se puede recorrer durante todo el año pero recomiendan visitarlo evitando la época estival. En esas fechas es donde más llueve y pueden producirse deslaves o avalanchas de lodo.

Algunas personas pueden sentir dolores de cabeza, por la altura a nivel del mar del lugar. Se recomienda, a la hora de subir la quebrada, hacerlo de forma pausada y no en un solo día.

Carnaval de la Quebrada de Humahuaca

Es el carnaval de Quebrada de humahuaca historia tan conocida como su declaración de patrimonio. Durante los primeros días del mes de marzo, se lleva a cabo una celebración de tintes populares donde los rituales toman posesión en sus suelos.

Comienza con el destierro de una figura que se supone representa al Diablo. Esta acción se traduce en la liberación de los deseos reprimidos y los participantes se despojan de toda moral.

Luego el festejo viene de la mano de danzas, colores, música y disfraces. La celebración culmina un domingo  cuando entierran al Diablo para el año siguiente y, con nostalgia, se reza para que el año entrante haya nuevamente fiesta; mientras degustan chicha, empanadas, queso de cabra y cordero.

Quebrada de Humahuaca Turismo

El carnaval es una excusa para conocer la Quebrada. Hay otras atracciones y los pueblos que están apostados en este fértil valle dejan pasar al curioso que desea saber cómo mantienen viva sus raíces y costumbres.

Se puede optar por hoteles en la Quebrada de Humahuaca o en sus cercanías, si deciden hacen una visita más extensiva a la provincia, también existen hosterías y cabañas.

Volcán es la primer localidad con la que comienza la Quebrada. Allí, hay una Feria Campesina de Artesanos, donde exhiben artesanías hechas con elementos naturales como cuero, piedra y cactus.

Un itinerario básico incluye comenzar en las ruinas del Pucará de Tilcara y un recorrido por los museos. También es posible realizar trekking sencillo hasta la Garganta del Diablo. Tiene vistas excelentes de sus alrededores y hasta se observa la Quebrada propiamente dicha.

A los pies del Cerro de los Siete Colores, se encuentra emplazado el pueblo de Purmamarca. Es un rincón espectacular para disfrutar de mañanas únicas, es ese momento del día donde el cerro ce luce con total majestuosidad. La localidad cuenta con un paseo a Los Colorados que es mejor hacerlo con caminata así se puede apreciar mejor las vistas y fotografiar sin estar pendientes del reloj.

Para seguir caminando y admirando tenemos un circuito que empieza en el pueblo de Humahuaca, partiendo desde San Salvador de Jujuy. Dando comienzo al viaje, se visita el Monumento a la Independencia y la iglesia del lugar donde resguardan objetos especiales. Luego, se realiza un ascenso por una larga escalinata para apreciar los colores increiblemente notorios de las Serranías del Hornocal. Desde allí, se obtienen vistas como desde un mirador panorámico de este bello paisaje de minuciosas y detalladas pinceladas.

Maimará con su visita a la bodega Dupont y Huacalera también son pueblos dignos de conocer.