La Provincia de los colores, del tradicional carnaval, del culto a la naturaleza. La provincia de los aromas, la que nos lleva a otros momentos de la historia, la que nos pasea entre los paisajes más espectaculares. Todo esto y mucho más es Jujuy.

¿Cómo es el clima en Jujuy?

Jujuy es una provincia que se caracteriza por presentar diversidad de ambientes y de condiciones geográficas. Esto influye fuertemente en el clima de cada una de sus regiones.

En la zona de las sierras subandinas de Jujuy, el clima es predominantemente cálido y húmedo. En general, la estación fría es leve, debido a ser un clima subtropical. Por su parte, la región de la puna presenta condiciones completamente diferentes, ya que se encuentra en la altiplanicie. Estas condiciones favorecen que el clima tienda a ser frío, con muy pocas precipitaciones a lo largo de todo el año.

Por esto y por la diversidad de ecosistemas que la caracterizan, la Provincia de Jujuy es considerada como una de las de mayor diversidad climática de toda la Argentina.

¿Cómo llegar?

Para llegar por aire, se encuentra en San Salvador de Jujuy el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán. Este, está a unos 32 kilómetros del corazón de la ciudad. También en muchos casos se elige como destino el Aeropuerto Internacional de Salta, a 110 kilómetros de la ciudad de Jujuy.

Si se llega por tierra, los accesos son los siguientes:

  • Desde el Norte, proveniente de la Quiaca y del límite con Bolivia, Ruta Nacional 9 y Ruta Nacional 34
  • Desde el Oeste, Ruta Nacional 52
  • Desde el Sur, Ruta Nacional 9 y Ruta Nacional 34 o la Ruta Nacional 40 que conecta con Ruta Nacional 52

Los viajes en ómnibus hacia Jujuy cuentan con mucha frecuencia para el traslado de pasajeros. Una de las empresas que los realiza es Balut, que conecta las provincias del norte argentino con las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Información útil

La Provincia de Jujuy es popular en toda la Argentina y la región como consecuencia de los eventos y festividades que tienen por escenario sus territorios y por fondo sus espectaculares paisajes. Por eso, se recomienda reservar hospedajes con anticipación si se viaja en época festiva.

Todos los recorridos de interés turístico de la Provincia de Jujuy se pueden llevar a cabo mediante excursiones. Si tenés pensado contratarlas, se recomienda que lo hagas en agencias habilitadas, para evitar riesgos. En caso contrario, existe también la opción de utilizar los medios de transporte interno de la provincia, que conectan distintos puntos de la misma. En los casos en los que las distancias son más amplias, hay también servicios de ómnibus que se mueven dentro de los límites provinciales.

Muchos viajeros aseguran que uno de los mejores lugares para establecerse en un alojamiento es Purmamarca. Esta localidad es considerada como el punto clave para poder moverse al resto de la provincia.

Atractivos turísticos

Más de la mitad de la provincia de Jujuy pertenece a lo que se conoce como la región de la Puna. Esta, es compartida por Argentina, Chile, Bolivia y Perú. En esta zona, algunos de los atractivos principales tienen que ver con localidades en las que la tradición y la historia se embellecen por un magnífico marco natural único en el mundo. Se destacan especialmente el Puente del Diablo, el Pueblo de Catua, el Pueblo de Puesto del Marques, el Pueblo de Casiras, entre otros.

Luego, podés visitar el extenso valle que compone la Quebrada de Humahuaca. Esta, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural, por parte de la UNESCO.

La zona de los valles, por su parte, comprende el área centro y sur de la provincia. Se caracteriza por presentar condiciones climáticas primaverales durante todo el año, con pocas excepciones y bajas precipitaciones. Se trata de una zona verde por excelencia donde habita abundante flora y fauna característica de la región norte.

Finalmente, si querés conocer la biodiversidad que se aloja en Jujuy, no podés dejar de visitar la zona de las yungas, en el este de la provincia. Además de ser uno de los sitios con mayor diversidad biológica de la Argentina, habitan en su territorio diferentes grupos culturales que dan una muestra de la multiplicidad étnica que caracteriza a la Argentina.

Si te interesa conocer Jujuy, no te pierdas los siguientes destinos.