Logo Plataforma 10 Argentina

Los Alerces

escrito por

modificado el

los alerces

Parque Nacional Los Alerces

La eternidad toma posesión en este sitio. Árboles milenarios, y siempre de color verde en abundancia, lagos con aguas tranquilas como espejos. No hay reloj, solo hay colores y sonidos de la naturaleza más pura. Dejemos a un lado el tiempo y contemplemos esta perfecta postal de los alerces Chubut.

Sobre los alerces parque nacional

Patrimonio Nacional

El Parque Nacional de los Alerces, con más de 255 mil hectáreas, es una reserva ubicada en el sector noroeste de la provincia de Chubut, en la región patagónica. Fue inscripta en el año 2017 como patrimonio mundial de la Unesco por albergar un bosque milenario de valor a nivel universal.

Con ello, se eleva el rango de protección de la flora y fauna de más de 188 mil hectáreas del lugar. Los alerces son lo que le dan al bosque la antigüedad pues es una especie de las más longevas del planeta.

La prioridad es importante para preservar los ecosistemas de estas regiones. El área comprendida en el proyecto de conservación incluye el huemul, especie en extinción.

La reserva comparte ese rango con el Parque Los Glaciares, Iguazú y Talampaya.

Parque Nacional los Alerces flora y fauna

La vegetación es muy abundante y específica por lo que se dispuso nombrarla como bosque valdiviano. Está formado por un tipo de selva que se caracteriza por tener árboles verdes todo el tiempo y de diferentes alturas entre los que se destaca el alerce.

Es un árbol de mucha altura, con troncos de madera de color rojo, liviana pero resistente a la humedad, único en su especie perenne y autóctono de nuestra Cordillera. El grupo de ellos se denomina alerzales.  Son árboles de crecimiento lento pero longevos. Los más antiguos tienen más de 2500 años (ver foto pn los alerces).

Existe para los amantes de la naturaleza y su conservación, el alerce denominado abuelo. El mismo se nutre de las aguas de las orillas del lago Menendez. Vale el esfuerzo hacer el extenso recorrido hasta verlo bien de cerca. Cientos de turistas de todo el mundo se sienten embelesados por nuestro espécimen, si cabe decirlo, bimilenario, pues se comprobó que tiene más de 2600 años de vida.

El abuelo tiene 57 metros de alto y casi tres metros de diámetro, y sobrevivió a todas las inclemencias cordilleranas. Cual soldado vio caer a un lado y a otro varios compañeros, y le hace frente aun a los cambios climáticos provocados por el hombre (sin contar que sigue ajeno a toda la historia humana), quien lo observa desde el suelo con emoción como un hijo pequeño a su padre.

Las aves que adoptan esta reserva como su hogar son el cóndor, el carancho, el zorzal y el carpintero patagónico. Los peces hallados son el salmón y la trucha.

Los mamíferos que habitan el Parque Nacional de los Alerces son el puma y el pudú, tomando vital importancia también el huemul en extinción.

Los inviernos son lluviosos y nevados mientras que los veranos son secos y con clima fresco. La Temporada alta va de noviembre a abril.

Cómo llegar a Los Alerces

Esquel Parque Nacional Los Alerces

Esquel  es la cabecera del departamento de Futaleufú donde se emplaza la reserva. El trayecto es por ruta y dura un poco más de media hora (ver Parque Nacional los Alerces mapa).

En Esquel también hay una terminal de ómnibus. Se puede optar por ejemplo por los buses de la empresa Crucero del Norte que además de otros destinos, realiza traslados hasta dicha estación. La ciudad también cuenta con aeropuerto.

Información Útil sobre Los Alerces

Para acceder al mismo, los menores de 0 a 16 años en excursión, jóvenes universitarios y de secundaria, lugareños, jubilados, pensionados, discapacitados pueden hacerlo gratuitamente mientras que el resto deben abonar una tarifa que va de los 70 a los 160 pesos (ver Parque Nacional los Alerces precio entrada).

El Centro Administrativo del parque se encuentra en Villa Futalaufquen, cuyos horarios de atención varían si es temporada alta o baja.

Una vez en el lugar, es preciso caminar y acampar en lugares que fueron habilitados para ellos, siguiendo las señalizaciones y chequeando estar bien provistos de todo lo necesario para un correcto senderismo o trekking.

Parque Nacional los Alerces actividades

El Parque Los Alerces contiene en su interior nueve lagos entre ellos Futalaufquen, Verde, Menendez y el Río Arrayanes (ver Parque nacional los Alerces rio arrayanes). Estar allí es una mezcla de sensaciones pues la tranquilidad y el silencio de la vegetación invita a avistar horizontes con un respetuoso acampe; mientras que sus aguas provistas de peces y el canto de las aves incita al movimiento en un vigorizante senderismo.

Camping Hay más de 10 sitios registrados para esta actividad. El Parque Nacional los Alerces lago verde por ejemplo, es un camping que permite disponer carpas con las comodidades de baños, duchas y demás servicios.

El camping los alerces es uno de los más completos y brinda servicios de cicloturismo, cabalgatas, senderismo y rafting.

Otros permiten el estacionamiento de Motorhomes, tienen dormitorios y hasta restaurantes.

A orillas de sus aguas, hay en el Parque Nacional los Alerces camping para todos los gustos. Pero también cuenta con cabañas, hosterías un refugio, comedores, proveedurías y kioskos.

Y pueden contratarse también guías para recorrer los caminos ripios, hay también en el parque nacional los alerces senderos que llevan a lugares imponentes y asombrosos.

Cascada de los alerces

Si bien el parque alberga a la gran mayoría de esta especie, también los observamos en la cascada los alerces. Ésta está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Los ejemplares comienzan a verse luego de un largo recorrido por otras vegetaciones; marcando la puerta de entrada a un sendero que da lugar al salto número uno del río Manzo; es decir, dicha cascada. Ni las impetuosas aguas de esta caída intimidan a tan añejo y sabio árbol que aun con su estilizada figura, se anima a dar sombra a sus pies.