Chubut es una de las provincias argentinas más reconocidas en el exterior, debido a su diversidad de atractivos maravillosos. Tanto del lado de la Cordillera de los Andes, limitando con Chile, como del lado del Mar Argentino, Chubut ofrece recorridos con belleza sin par que asombran a cada uno de sus visitantes. Se trata de una de las provincias con mayor biodiversidad de la Argentina, por lo que recibe cada año turismo tanto científico como de ocio y de aventura.

¿Cómo es el clima en Chubut?

Como dijimos con anterioridad, Chubut se caracteriza especialmente por ocupar un trozo de la Patagonia Argentina, hacia ambos laterales de la misma. Por esa razón, el clima varía según la zona de la misma en la que los visitantes se encuentren.

En la zona occidental o que puede conocerse como “andina”, el clima se caracteriza por ser frío y húmedo. Además, mientras más al Sur se descienda en el recorrido, más frías serán las condiciones que se encuentren. En general, en esta región los veranos tienden a ser suaves y secos, aunque en ocasiones puede llegar a encontrarse alguna nevada incluso durante esta temporada.

Si nos dirigimos al centro de la provincia, las condiciones son predominantemente áridas. Se destaca especialmente por presentar importantes amplitudes térmicas a lo largo de todo el año. Es en esta zona que se ha registrado, además, la temperatura más baja de la Argentina en el siglo XX, en julio de 1953, que llegó a alcanzar los -34ºC.

Finalmente, llegando a la zona Este de la Provincia, el clima tiende a ser seco, pero con temperaturas que son moderadas por el accionar de las corrientes del Mar Argentino.

¿Cómo llegar?

La forma de llegar a Chubut varía en función esencialmente de la zona que se quiera visitar. No es igual el viaje que se realiza si se busca ir a Puerto Madryn que si se quiere visitar Esquel o Lago Puelo.

Para llegar en avión a la parte Este de la provincia, se pueden sacar pasajes a dos destinos. Uno de ellos es la ciudad de Trelew, que es la que recibe la mayor parte de los vuelos a esta región. Allí, se llega al Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar. Pero también es posible viajar con dirección directamente a Puerto Madryn, llegando al Aeropuerto El Tehuelche. Por su parte, para llegar por vía aérea a la parte occidental de Chubut, una de las opciones es viajando directamente a la localidad de Esquel, llegando al Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi.

Otra de las opciones frecuentes de viaje para llegar a Chubut desde distintos puntos del país es mediante los servicios de ómnibus. En general, las ciudades principales de Chubut cuentan con distintos puntos de recepción de estos medios de transporte, por lo que se puede acceder a diversidad de horarios y condiciones del servicio. Los sitios más frecuentes desde donde tomar micros a esta región son la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata y, también, desde ciudades de las provincias que limitan con ésta, como lo son Río Negro y Santa Cruz. Muchos de los viajes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires se pueden realizar con la empresa Cóndor Estrella.

Información útil

Chubut es una provincia en la que abundan los atractivos turísticos. Por eso, hay infinidad de recorridos y de excursiones que pueden realizarse. Para poder acompañar correctamente a los visitantes en esto, a lo largo y ancho de toda la Provincia de Chubut se pueden encontrar agencias de turismo oficiales y habilitadas. La recomendación principal es obtener las excursiones en éstas, evitando riesgos con las ventas de este estilo en la vía pública.

Por otro lado, como se sabe, la parte occidental de la Provincia se encuentra sobre la falda de la Cordillera de los Andes. Por esta razón, muchas de las actividades de la zona tienen que ver con trekking y turismo de montaña. Sobre esto pueden consultarse normas, necesidades e inscripción en oficinas de montaña de las principales localidades turísticas.

Si se está en la parte Oeste de la Provincia y se quiere visitar el Parque Nacional Los Alerces, se recomienda consultar previamente los requisitos para estar allí. Debido a que se trata de una zona protegida, hay ciertas normas que se deben cumplir. Esta situación se da también en el Parque Nacional Lago Puelo y, hacia el Este de la Provincia, en la Península de Valdés.

Para conocer la Península de Valdés, algo útil es buscar hospedajes en la ciudad vecina de Puerto Madryn, considerada básicamente como la puerta de entrada a este lugar místico. Madryn tiene mayor diversidad de sitios en los que quedarse y en los que alquilar vehículos.

Atractivos principales

Como decíamos más arriba, Chubut presenta una de las mayores diversidades geográficas y de ambientes de la República Argentina. Esto provoca que sean muchos los atractivos turísticos de la provincia que atraen a los visitantes. Las principales ciudades y localidades turísticas del Oeste de Chubut son:

  • El Hoyo
  • Lago Puelo
  • Esquel
  • Trevelin

Por su parte, si se va a visitar el Este, los atractivos fundamentales son:

  • Puerto Madryn
  • Puerto Pirámides
  • La Península de Valdés
  • Rawson
  • Camarones
  • Comodoro Rivadavia

cada uno de estos lugares tiene características que lo hacen mágico e indispensable de ser visitado.

Si estás pensando en visitar Chubut, no podés perderte de los siguientes destinos.