Catamarca es una provincia cuyos atractivos involucran a todos los sentidos. Sus coloridos paisajes y su diversidad de anécdotas que dan cuenta del paso del tiempo y de la historia ayudan a sentirse dentro de un mundo mágico que a cada paso tiene una nueva sorpresa. En Catamarca, el día y la noche, el verano y el invierno, todo momento es perfecto y digno de ser disfrutado.
¿Cómo es el clima en Catamarca?
La zona que abarca la Provincia de Catamarca se caracteriza por estar dentro de la región semiárida de la Argentina. A lo largo y ancho de la provincia se pueden distinguir dos tipos diferentes de categorías climáticas: árido y cálido.
La parte de clima cálido – también considerado como clima subtropical serrano – se localiza en el noreste provincial. Es la parte en la que abundan las altas temperaturas y las lluvias. A su vez, estas condiciones generan que los inviernos sean suaves.
Dentro de esta categoría se encuentra, además, el clima cálido andino puneño. Se trata de una zona mayormente seca, ya que la atura de los relieves imposibilita el paso de los frentes fríos de viento.
Por su parte, el clima árido es el que ocupa la mayor parte del territorio provincial de Catamarca. El aire es seco, con fuertes vientos y escasez de lluvia en general. Es clima es considerado como templado continental, con temperaturas medias de alrededor de 20ºC todo el año.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Catamarca a través de la vía aérea, se pueden obtener pasajes con destino al Aeropuerto Coronel Felipe Varela. Este, se encuentra en la localidad de Las Tejas de Valle Viejo, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca.
Por tierra, Catamarca tiene muchos accesos. Desde la Provincia de Salta, se llega mediante la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 43. Desde Tucumán, Ruta Nacional 38 y Ruta Provincial 40. Desde Santiago del Estero por Ruta Nacional 64. Desde La Rioja, Ruta Nacional 38 y Ruta Nacional 40. Desde la Provincia de Córdoba se llega por Ruta Nacional 60 y Ruta Provincial 2. Finalmente, para llegar por Chile es por Ruta Nacional 60.
Por otra parte, Catamarca recibe constantemente la llegada de servicios de ómnibus de pasajeros. Estos provienen de distintas partes de la Argentina. Algunas de las empresas a las que podés acudir si querés viajar a Catamarca son General Urquiza y Vía Tac, las cuales unen distintos puntos del país.
También, para moverte por el interior de la provincia de Catamarca, y llegar a lugares como Quirós y Belén, lo mejor es viajar con 25 de Agosto.
Información útil
Si querés favorecer al máximo tu experiencia en la bella Catamarca, hay datos que tenés que saber. En primera instancia, el compromiso de la provincia con el turismo pone a disposición de los visitantes una serie de servicios orientados únicamente a su llegada. Por eso, además de las agencias oficiales de turismo en las que se puede contratar todo tipo de excursiones, hay guías de turismo especializados para orientar a quien lo necesita.
Catamarca es una provincia asentada sobre la falda de la Cordillera de los Andes. Por eso, muchos turistas llegan todos los años para realizar todo tipo de actividades de montaña. Tanto para inscribirse en caso de ser necesario como para obtener la información adecuada, en distintos puntos de Catamarca hay oficinas con guías de montaña.
Finalmente, en Catamarca se ha implementado el transporte turístico. Este es el que ayuda a los viajeros a llegar a los puntos turísticos principales, favoreciendo su acceso, especialmente para quienes llegan por vía aérea o en ómnibus. Otra posibilidad una vez que se está allí es aprovechar el alquiler de autos para manejarse durante los días de las vacaciones.
Atractivos principales
Para entender la oferta turística de Catamarca hay que verla según sus polos. Cada polo tiene sus atractivos particulares.
El polo San Fernando, que comprende a la ciudad capital de la Provincia, tiene atractivos que se vinculan especialmente con la impronta histórica y cultural de la región. Es en donde más se puede disfrutar de las comidas típicas, las danzas y los colores tradicionales de la región, como así también de variedad de museos y espacios culturales. Se destacan especialmente la Plaza 25 de Mayo, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, la Gruta de la Virgen del Valle, la Casa de la Cultura, entre otros.
Por su parte, el polo centro es el que comienza a introducir a los visitantes en algunos de los paisajes más imponentes de toda la Provincia de Catamarca. Comprende los Departamentos de Paclín, Ambato, Capayán, Fray Mamerto Esquiú y, especialmente, el espectacular Valle Viejo.
El polo oeste es el que nos introduce en el pleno corazón de la Cordillera de los Andes. Allí se destaca la imponente localidad de Belén, buscada por miles de turistas todos los años que llegan conmovidos por la historia del lugar y los mitos alrededor de sus paisajes y sus atractivos culturales.
Finalmente, los polos este y puna nos llevan a paisajes completamente diferentes, en los que la llanura y la creciente verde inunda las fotos. Por eso, puede decirse que la Provincia de Catamarca se caracteriza fundamentalmente por su diversidad de paisajes y de ecosistemas, presentando atractivos a cada paso que vale la pena conocer.
Si tenés interés en visitar Catamarca, no podés perderte los siguientes destinos espectaculares.