Villa la Angostura

villa la angostura

Un pequeño poblado que se convirtió en uno de los destinos más demandados de la Patagonia argentina. Hoy te invitamos a descubrir Villa la Angostura, la joya oculta de la Patagonia.

Este paraíso de ensueño, ubicado en el sur de la provincia de Neuquén, está rodeado de montañas imponentes y lagos cristalinos.

En tu viaje a Villa la Angostura vas a poder sumergirte en la belleza natural de esta encantadora ciudad, donde el aire puro y fresco va a revitalizar tu espíritu.

La arquitectura alpina de la Villa te va a transportar a un pueblo de cuentos. Sus cabañas acogedoras y pintorescas calles empedradas te van a hacer sentir como si estuvieras en un sueño.

Además, vas a poder caminar por senderos sinuosos que conducen a cascadas impresionantes y paisajes de montaña que quitan el aliento.

Vista aérea de Villa la Angostura

Si buscás un poco de aventura y sos amante de los deportes de invierno, entonces vas a disfrutar mucho de pasar el día, o varios, en los cerros angosturenses. Convertite en un esquiador audaz en el centro de esquí Cerro Bayo, donde las pistas aseguran buenos desafíos y mucha diversión.

Pero, si la razón de tu viaje a Villa la Angostura es relajarte y escapar un rato de la rutina, no te preocupes, acá hay sitios de sobra para descansar. Podés navegar en las tranquilas aguas de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, contemplando la serenidad que te rodea. O, simplemente, podés sentarte en la orilla y disfrutar de un momento tranquilo mientras comés algo rico.

Creo que fue suficiente introducción. Si estas pocas palabras fueron suficientes para despertar tu interés en esta hermosa ciudad, entonces te invitamos a seguir leyendo y descubrir mucho más sobre Villa la Angostura.

Lago calmo en Villa la Angostura con la imagen de un remo

¿Dónde queda Villa la Angostura?

La ciudad de Villa la Angostura, o “la villa” para sus habitantes, se ubica en el extremo sudoeste de la provincia de Neuquén, sobre la orilla del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia Argentina.

La ciudad debe su nombre a la angostura, o istmo, que comunica la costa con la Península de Quetrihué, la cual abarca a su vez la totalidad del Parque Nacional Los Arrayanes, tal como puede verse en el mapa de Villa la Angostura.

La villa se encuentra cerca del límite interprovincial con Río Negro, al sur, y también próxima a la frontera con Chile, al oeste.

Además, Villa la Angostura forma parte de una de las rutas más visitadas por el turismo nacional e internacional, la cual conforma junto a las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón.

Lago, bosque y montañas de fondo en Villa la Angostura

¿Cómo llegar a Villa la Angostura?

En el pasado, llegar hasta Villa la Angostura tenía sus dificultades. Pero, desde que la ciudad se convirtió en un centro turístico altamente solicitado, las opciones para llegar hasta allí se han ampliado.

Ir a Villa la Angostura en auto

Villa la Angostura se encuentra sobre la ruta 40, el camino que une a la Argentina de norte a sur, bordeando la Cordillera de los Andes. Por lo que, desde Jujuy hasta Santa Cruz, tenés un camino recto que bordea todo el oeste argentino.

Desde Buenos Aires, a través de la ruta 5 por el acceso oeste, vas a llegar hasta la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. A partir de acá, tenés que ir hacia el sur por las rutas nacionales 35 y 152, y luego la ruta provincial 6 hasta General Roca, en la provincia de Río Negro.

Desde allí, la ruta nacional 22 te va a llevar hasta la ciudad de Neuquén. Siguiendo por la misma ruta, vas a llegar hasta la localidad de Arroyito, en donde tenés que seguir derecho por la ruta nacional 237, hasta cruzarte la ruta 40. A partir de ahí, solo resta hacer unos pocos kilómetros hacia el norte donde te espera la Villa.

Como verán, hacer los más de 1600 kilómetros desde Capital Federal en auto no parece un camino sencillo, pero tranquilos, a continuación les ofrecemos otra alternativa.

Micros a Villa la Angostura

Una opción más cómoda para aquellos que se encuentran lejos y quieren conocer esta hermosa ciudad es la de sacar un pasaje a Villa la Angostura.

Tanto en verano como en invierno la Terminal de Ómnibus de Villa la Angostura recibe servicios provenientes tanto desde Buenos Aires, como de las principales ciudades de la región.

Las empresas de transporte Crucero del Norte y Crucero del Sur son dos de las empresas que brindan los mejores servicios para viajar a Villa la Angostura.

Vuelos a Villa la Angostura

Si bien Villa la Angostura no cuenta con un aeropuerto, una práctica bastante común es la de tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en la ciudad de Bariloche, y de allí partir en un colectivo o un transfer hasta la Villa.

Es por esta razón que los pasajes de Bariloche a Villa la Angostura son tan solicitados.

La empresa Aeroangostura ofrece un servicio de transfer que conecta ambas ciudades. Si en tu viaje a la Patagonia querés conocer más que un solo destino, esta es una buena opción.

Podés sacar tus pasajes a Villa la Angostura en la web de Plataforma 10

Alojamiento en Villa la Angostura

La Angostura es una ciudad pequeña, por lo que, tanto en verano como en invierno, la capacidad hotelera suele estar colmada. Te recomendamos siempre reservar con anticipación el alojamiento.

Dicho esto, la ciudad cuenta con hoteles, hostels, cabañas y campings. Entre los hoteles, en Villa la Angostura se destaca el Hotel Angostura, mientras que acampar es posible en el Cullumche.

¿Qué visitar en Villa la Angostura?

Parque Nacional los Arrayanes

El Parque Nacional los Arrayanes abarca la totalidad de la península de Quetrihue y protege las poblaciones supervivientes que conforman un denso bosque de arrayanes

La administración del parque se encuentra en el extremo sur de la península. Tres horas de marcha y 12 kilómetros de recorrido por un hermoso sendero separan la villa de la punta de la península.

En el puesto de turismo de la Municipalidad de Villa la Angostura, ubicado en El Cruce, es posible obtener gratis el mapa orientador para recorrer el parque y asesorarse sobre las excursiones en ferry por el Lago Nahuel Huapi, así como las cabalgatas y otras excursiones en Villa la Angostura.

Bosque de Arrayanes

Cerro Belvedere

El camino hacia el cerro comienza en la Avenida Siete Lagos, al noroeste de la oficina de turismo. El sendero llega hasta un mirador con estupendas vistas de los lagos Correntoso y Nahuel Huapi, como también de las montañas circundantes.

Continuando otros 3 kilómetros se llega hasta la cumbre, a unos 1992 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, la visita a la cascada Inayacal, un hermoso salto de 50 metros de altura, es casi una obligación.

Mirador del Cerro Belvedere

Bahía y Puerto Manzano

Ubicada sobre el Lago Nahuel Huapi, la Bahía Manzano y su puerto proporcionan una de las mejores vistas de la belleza del entorno desde la costa del lago.

En la Bahía de Puerto Manzano, vas a encontrar una playa de arena dorada para  descansar y disfrutar del sol en los días cálidos de verano. Además, hay una amplia gama de actividades al aire libre disponibles, como paseos en bote, kayak, pesca y caminatas por senderos que te van a permitir explorar la belleza natural de la zona.

Puerto Manzano

Cerro Bayo, esquí en Villa la Angostura

El centro de esquí, ubicado en el Cerro Bayo, es uno de los más visitados de la región. Este se ubica a 9 kilómetros de la ciudad, por la ruta provincial 66, y cuenta con aerosillas que trasladan a los turistas desde los 1000 a los 1700 metros de altura.

Aunque permanece abierto todo el año, el período comprendido entre junio y septiembre, la temporada de invierno, es el más elegido por quienes practican deportes de nieve.

Durante el resto del año, el cerro es un sitio ideal para realizar caminatas, cabalgatas y mountain bike.

Pista de esquí en el Cerro Bayo

Ruta de los Siete Lagos

Villa la Angostura es el punto de partida para recorrerla Ruta de los Siete Lagos de sur a norte. Este sendero es una parte de la ruta 40, la cual une la Villa con San Martín de los Andes.

Se lo denomina así, ya que en los 107 kilómetros del trayecto, se pasa por siete de los más hermosos lagos de la Patagonia Argentina.

En cada uno de estos lagos hay, además, campings con diferentes modalidades que permiten pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza.

Ruta de los Siete Lagos

Clima en Villa la Angostura

Antes de emprender excursiones o salidas tanto a los lagos como a los bosques o cerros, es importante chequear el pronóstico extendido para Villa la Angostura y alrededores.

Los veranos suelen ser templados y secos. Por otro lado, el clima húmedo del invierno patagónico genera importantes nevadas en julio, agosto y septiembre.

Las noches son frías cuando el cielo está despejado, produciendo heladas. El invierno comienza a fines de mayo y se extiende hasta septiembre. El clima es muy inestable, y se producen precipitaciones la mayor parte de los días.

Las temperaturas típicas estivales son de entre 18 °C y 25 °C, con grandes variaciones de un año a otro.

El otoño suele presentarse lluvioso, sobre todo durante el mes de mayo, cuando llegan las primeras nevadas. En abril, en cambio, puede haber semanas agradables,  alrededor de los 20 °C, y otras semanas lluviosas.

Panorámica de Villa la Angostura bajo la nieve

¡La Patagonia te está esperando!

No dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Villa La Angostura. Este rinconcito paradisíaco de la Patagonia argentina te espera con sus paisajes impresionantes, actividades emocionantes y una atmósfera de tranquilidad que te va a robar el corazón.

No lo dudes más, animate a descubrir la Villa y sumergite en un viaje lleno de momentos inolvidables. ¡Prepará las valijas y reservá tu pasaje a este paraíso patagónico que te espera con los brazos abiertos!