Fin del mundo. Rincón inexplorado. Qué sensación única es dejar tu huella en un territorio virgen, donde nadie más pisó! Fue descripta por Fernando de Magallanes como “la tierra de los fuegos” al observar desde su barco las fogatas de los Onas. Démosle un vistazo en su interior.
Lugares para conocer en Tierra del Fuego
Para llegar a Tierra del Fuego basta con adquirir vuelos (cuenta con dos aeropuertos internacionales) o animarse a recorrer la Ruta Nacional 3. Hace falta tener en cuenta las considerables distancias pero no es imposible gracias a los traslados brindados por Taqsa Marga, donde conocen la Patagonia como la palma de su mano. Con sus servicios de telefonía satelital y sus unidades que no superan los 5 años de antigüedad, es posible tener viajes placenteros.
Esta provincia cuenta con clima frío durante todo el año. Al estar ubicada en una zona polar, tiene la capacidad de sorprendernos con sus auroras australes en los meses de marzo y septiembre. Enamora su luz fluorescente, producida por el choque de partículas solares con el campo magnético generado en el centro de la Tierra. Un espectáculo único en una superficie de islas marítimas y antárticas mágicas.
Las temperaturas adversas no son un impedimento para la vida: guanacos, ñandúes y zorros conviven en estepas desprovistas de árboles. En el centro, la Reserva Provincial agrupa en familias un par de árboles del bosque, separadas entre sí por las lagunas. Los cóndores sobrevuelan las cumbres y las tundras. Los pingüinos disfrutan de la costa y especies marinas como ballenas o toninas se adueñan del mar. Toda su superficie es un gran santuario natural.
La calidez humana le da pelea al frío en las dos ciudades más pobladas de la provincia: Río Grande y Ushuaia. La primera cuenta con un original observatorio de aves playeras migratorias, hablamos de un barco remodelado para tal fin.
La segunda es la que más atrae el conglomerado turístico; se muestra orgullosa al mundo como una reconciliación de tres paisajes: La montaña, los bosques y el mar desde las costas del Canal de Beagle. Este ambiente se puede recorrer en el interior del Parque Nacional, donde hallamos casi diez senderos de distinta duración y dificultad, con sus respectivas señales. Además, hay estancias y centros invernales para alojarse.
Paisajes y actividades en Tierra del Fuego
Hay gran variedad de formas de romper con la pereza del frío en Tierra del Fuego:
Si la nieve es el motivo:
-esquí. Uno de los importantes centros de esquí es el Cerro Castor, que brinda alojamiento para aprovechar de sus pistas.
-caminatas con raquetas
-uso de motos de nieve
-paseo de trineos con perros
-patinaje sobre lagos helados (artificiales y naturales)
Las aventuras más osadas pueden vivirse también sin nieve:
-Recorrido de la cordillera sobre 4×4, experimentando escondites naturales notables
-buceo en aguas subantárticas, con temperaturas extremas
-cabalgatas por el centro y norte provincial
-caminatas para avistar la fauna protegida de la playa de Río Grande, en bajamar
-ciclismo para observar la cuidad
-navegación por el Canal de Beagle
-Canotaje y kayak, con todos sus niveles de complejidad,
-vuelos para deleitarse con vistas aéreas de bosques, mares y montañas
-Trekking por senderos que circulan en el centro del territorio fueguino y terminan en excelentes puntos panorámicos
-Pesca en el Lago Fangano y Río Grande. El lago Fangano es compartido por nuestro país y Chile, tiene menos de 200 metros de profundidad. En él, es posible pescar truchas.
Tierra del Fuego con historia
En las ciudades de Río Grande y de Ushuaia se concentra la mayoría de los monumentos que hablan sobre el pasado fueguino. También encontramos sitios o bienes históricos como la Bahía Aguirre en Península Mitre, El Mar Argentino donde se encuentran los restos del Buque Crucero ARA General Belgrano, el Faro Año Nuevo en la Isla Observatorio y los diferentes Puertos emplazados en las Islas Malvinas.
Además, tenemos el acceso a los museos, por ejemplo el Marítimo, ubicado en Ushuaia. El del Fin del Mundo, el Acatushun (museo de aves y mamíferos australes) y el Museo Fueguino de Arte, en Río Grande. Existen instalaciones culturales como casas de la cultura, paseos artesanales y una biblioteca.
Como vimos, el fin del mundo dista mucho de ser aburrido o monótono. Tierra del Fuego sabe aprovechar al máximo la belleza que la madre naturaleza le concedió para vivir la buena vida durante todo el año, con nieve o sin ella. Desde su lugar como la provincia más austral de la Argentina, pega el grito y dice “vengan a explorarme!”.