Precioso entretejido de caña, lana, mimbre y paisajes. Santiago del Estero hace frente a la producción contemporánea con el trabajo artesanal, esa virtud de inventar algo único e irrepetible con manos humanas. Un lugar hecho para crear recuerdos. Conozcamos más.
Cómo es el clima en Santiago del Estero
Santiago muestra un clima continental de tipo subtropical con escasa cantidad de lluvias, en general concentradas en la estación estival. Al estar alejada del mar, presenta gran amplitud térmica, es decir que en un mismo día se registra una máxima de 30 grados y una mínima de 10.
Cómo llegar a Santiago del Estero
En ómnibus, la opción más confortable son los servicios que presta la empresa de traslado Transfer Line. Con variedad de unidades y de servicio a bordo, Transfer Line llega a destinos como Santiago y Termas partiendo desde Retiro, Tucumán o Rafaela.
La provincia además tiene un aeropuerto internacional. Y si la travesía comienza en auto, deben tomarse las Rutas Nacionales 34, 9 o 64, dependiendo del punto cardinal donde arranca el viaje.
Información útil
Las tierras santiagueñas se caracterizan por soportar calores abrasadores e inviernos que pueden llegar a marcar temperaturas bajo cero. La recomendación es armarse de elementos necesarios para disfrutar tanto el día como la noche.
Otro dato importante es el alojamiento elegido. Por ejemplo, en Santiago capital conviene instalarse en el centro pues será más fácil ir y volver rápido de los puntos que la rodean, sin perder tiempo valioso de la estadía en traslados.
Atractivos turísticos en Santiago del Estero
-Santiago capital. Declarada “Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folklore”, esta localidad es la más antigua del país. Aquí, surgieron los movimientos fundacionales del resto de las ciudades del norte argentino. Su patrimonio cultural es el folklore, que se luce en las ferias y festivales.
Además, la ciudad cuenta con un complejo llamado Bicentenario, donde se encuentran agrupados los museos, y con la Torre de Ministerios un edificio de 24 pisos, el más alto del norte del país. La Costanera, a la vera del Río Dulce, convida a una caminata vigorosa y luego para descansar se aprovechan los bancos de la Plaza Libertad, espacio verde que da prioridad a la circulación peatonal con lugares amplios y coloridos.
-Termas del Río Hondo. Es cuna de una gran terma cargada de minerales y sales de uso terapéutico que van de los 27 grados a los 70. Sus aguas son producto de las lluvias que se registran en el Nevado de Aconquija; cuando bajan, se calientan paulatinamente y arrastran minerales . Tiene más de 170 cadenas de hotelería para poder alojarse y varios complejos de acampe. Como si fuera un gran Spa, recibe a los turistas con actividades programadas para la salud, la recreación y el placer.
La pesca, el agroturismo y los deportes náuticos como remo, esquí acuático, veleros, regata, canotaje se instalan enérgicos en el Embalse o Dique Frontal homónimo. Sus costas son dignas del camping y su lago se llena de vida con bagres, dorados, pejerreyes y tarariras. A pocos metros, se extiende el autódromo provincial, utilizado para el Turismo Carretera y otras categorías.
-Bañados de Figueroa. Los adeptos al ecoturismo tienen un talismán aquí. Atravesada por el Río Salado, es una superficie de 60.000 hectáreas de humedales con juncos, totoras y camalotes. Es perfecto para practicar senderismo con guía los días que no llueve. Cerca de allí, en el Dique Figueroa aparece un escenario único de avistaje de aves.
-La Banda. Con aires arquitectónicos ingleses, la localidad es una de las más pobladas luego de la capital santiagueña. Actualmente por allí pasa el Ferrocarril Mitre y su boletería linda con el museo. El circuito para conocer este lugar es un recorrido por las plazas, monumentos, templo y mercado.
Otras zonas para recorrer de la misma manera: Frías, Añatuya, con su Festival de la Tradición en el mes de noviembre y Loreto, con las Fiestas Patronales de la Virgen de Loreto.
-Villa la Punta. Cerca de Frías. Es zona de abundante vegetación, para fotografiar con caminatas.
-Festival Nacional del Artesano. La ciudad de artesanías por excelencia es Villa Ojo de Agua. Es un espectáculo realizado en el mes de febrero. Miles de personas entran en su algarabía para apreciar buena música, obras hechas a mano y degustar alimentos regionales.
-Arte Rupestre. En los salientes de las Sierras de Sumampa y Ambargasta se pueden encontrar dibujos prehistóricos. Por sus características, datan aproximadamente del siglo VI dC. También es posible hallar petroglíficos a pocos kilómetros de Villa Ojo de Agua.