Rosario

rosario

Ubicada en el extremo sudeste de la provincia de santa fe, sobre el río Paraná, la ciudad de rosario surge en el siglo XVII como un paraje o parador de carretas, en el cruce de los caminos que unían a la provincia de buenos aires con Córdoba y el litoral, y desde allí con el Paraguay. Inicialmente la zona se denominó Pago de los Arroyos, pero la instalación de un oratorio dedicado a la Virgen del Rosario y el crecimiento alrededor del mismo le dieron a la ciudad su nombre definitivo.

Como llego a Rosario

La ciudad se encuentra estratégicamente ubicada casi equidistante de las principales ciudades del país. La distancia entre Rosario y Buenos Aires y Córdoba  es de 306 y 401 kilómetros respectivamente, y ambas son vinculadas a través de autopistas, lo que facilita llegar desde ambos destinos.

Como comprar  pasajes para viajar a rosario en ómnibus

La Terminal de Rosario recibe diariamente servicios provenientes de todas partes del país. Desde Plataforma10.com podés comprar tus pasajes online a Rosario en la comodidad de tu casa con tarjeta de crédito, pero si preferís hacerlo personalmente la misma empresa tiene más de 2000 puntos de venta distribuidos en todo el país que podés consultar acá.

La terminal está ubicada en la zona céntrica de la ciudad, lo que facilita el transporte desde allí hasta el destino final del viajero ya sea en taxi, remís o en el sistema de colectivos de la Municipalidad de Rosario.

Son muchas las empresas de micro que realizan viajes desde y hacia la ciudad. Una de las mejores para viajar a Rosario es El Pulqui, una empresa nacida en la provincia y que creció hasta tener alcance nacional.

Aeropuerto de Rosario, otra manera de viajar

La ciudad cuenta con un Aeropuerto Internacional al que llegan y del que parten vuelos nacionales e internacionales. Está ubicado a 15 kilómetros del centro y cuenta con un excelente sistema de transfers  Aeropuerto-Centro y Centro-Aeropuerto que podés contratar al momento de comprar tus pasajes en avión si lo hacés a través de plataforma10.com.

Tren a Rosario, otra opción

El tren es otra opción para viajar a Rosario. Si elegís este medio de transporte chequeá antes de sacar tu pasaje ya que suelen sufrir demoras y cancelaciones. Sale un servicio diario  desde la estación Retiro de la Línea Mitre en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada al lado de la Terminal de Ómnibus.

Alojamiento en Rosario

Como toda gran ciudad Rosario cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los gustos y necesidades, desde hoteles familiares hasta los de cinco estrellas, pasando por albergues, departamentos y campings en la zona de las islas y sobre la ribera.

Qué hacer y adonde ir en Rosario

Naturaleza en el Río Paraná

Rosario se ubica en lo que se conoce como el Alto Delta del Paraná, un ecosistema único que integra el gran río con las islas y barrancas y arroyos que lo rodean. Existe una gran cantidad de circuitos para realizar caminatas, cabalgatas y observación de la variada flora y fauna de la zona. Por otra parte también se pueden realizar excursiones embarcadas que incluyen la zona de las islas, en algunas de las cuales es posible quedarse a dormir en alguno de los campings de la zona. Los amantes de la pesca y lo de los deportes náuticos también se encontrarán a sus anchas en un río que permite realizar todas las variantes de estas dos actividades.

Rosario histórico, el Monumento a la Bandera y otras actividades

Erigido en el  lugar en el que el General Manuel Belgrano izara por primera vez el pabellón nacional, el Monumento a la Bandera comenzó a construirse en 1943 y fue terminado en 1957, tras catorce años ininterrumpidos de trabajo. Esta obra verdaderamente monumental ocupa más de 10.000 mts2, representando una suerte de embarcación cuya proa apunta al Paraná y en cuya  popa se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América. Cada año más de 8.000 chicos de todo el país realizan allí la Promesa de Lealtad a la Bandera, y cada 20 de Junio se celebra en el lugar uno de los más importantes desfiles cívico-militares de nuestro país.

Siguiendo el camino de otro de los héroes de nuestra independencia, desde Rosario se puede llegar hasta San Lorenzo, el lugar donde el general San Martín librara triunfante la primera batalla contra el ejército español. Otro de los lugares más visitados es el monumento a Ernesto “Che” Guevara, realizado íntegramente con llaves de bronce donadas por gente de todo el país.

Rosario para los más chicos y para toda la familia

Si antes de salir no chequeaste el clima o si el pronóstico extendido para rosario te falló, no te preocupes. La ciudad cuenta con una enorme oferta cultural y de entretenimiento que evita el aburrimiento y entretiene a los más inquietos de la familia.

El Acuario del Paraná ofrece la posibilidad de que toda la familia disfrute el espectáculo único de ver y comprender como funciona la vida en el río y los humedales litoraleños. Sus diez grandes peceras muestran casi 100 de las especies que viven en el delta, y cuenta con juegos didácticos interactivos.

La Isla de los inventos y el Museo de Ciencias naturales son otras dos muy buenas propuestas para conocer y aprender lejos de los formatos clásicos, con experiencias completamente interactivas y donde prácticamente está “prohibido no tocar”

Tips y consejos útiles para viajar a Rosario

El gobierno de la ciudad de rosario organiza una gran cantidad de actividades gratuitas de enorme calidad. No dejes de revisar cuales podés aprovechar cuando visites la ciudad. La información está disponible en la web de Ente Municipal de Turismo de Rosario y también aparecen el portal de Rosario 3, donde además del pronóstico del clima de la ciudad podés informarte de las principales noticias de la región.

Como en cualquier lugar del país hay que respetar las normas de tránsito, no dejes de hacerlo si vas en auto ya que las multas de la municipalidad de rosario son frecuentes ante las infracciones.