Logo Plataforma 10 Argentina

¿Qué hacer en Mendoza?

escrito por

modificado el

Mendoza
Mendoza

Una de las sugerencias que vamos a hacerte a través de este artículo si te encuentras en la provincia de Mendoza, sea de manera ocasional o programada (vacaciones), es que visites estos increíbles lugares que te ofrece esta maravillosa provincia.

Si hablamos de Mendoza, claramente viene a nuestra mente el sol y sus viñedos.

En esta provincia se encuentra la famosa montaña del Aconcagua, a 7 mil metros de altura aproximadamente, la cual es el desafío de muchos escaladores. La diversidad de lugares que ofrece Mendoza, sin duda alguna, hacen que ésta se vuelva en una provincia muy concurrida por grandes cantidades de turistas.

¿Qué podemos visitar estando en la tierra del Malbec?

Parque General San Martín

Un lugar como punto de inicio para recorrer la provincia cuyana es el Parque General San Martín. Este parque tiene 123 años de antigüedad y es el pulmón verde principal de la ciudad. Carlos Thays, fue el paisajista francés que diseñó con portones, monumentos y jardines este lugar, sitio que cuenta con 307 hectáreas. El teatro griego Frank Romero Day, el estadio Malvinas Argentinas y la Universidad Nacional de Cuyo se encuentran dentro de este parque.

El Aconcagua

A una distancia de 180 km se encuentra esta maravilla de la ciudad de Mendoza, el monte Aconcagua. Este  es el monte más alto de toda América Latina y tiene una altura de 6962 metros, convirtiéndolo en uno de los objetivos de los montañeses. Vale aclarar que no es requisito ser un deportista extremo para poder disfrutar de las largas caminatas y del aire libre. Este parque propone caminos con una duración máxima de dos horas y otras caminatas cuyo tiempo de recorrido implican siete días (trekking). Sean 2 horas o 7 días la propuesta de ríos, miradores, valles y montañas seguirán siendo la belleza del lugar

Cañón del Atuel

 A tan solo 40 km, en San Rafael, segunda ciudad de Mendoza, podemos encontrar un estrecho cañón donde desemboca el río Atuel. La torta de hojaldre, el cinturón de San Martín, La procesión y El hongo son maravillosas formaciones rocosas producidas por el viento y la erosión fluvial. El rafting, el canotaje, el kayak y el windsurf son deportes de aventura que promueven la popularidad en este escenario cordillerano a lo largo de todo el país.

Las Leñas

Las Leñas se encuentran situadas en Malargüe. Es el más importante centro de esquí en la provincia de Mendoza, como así también uno de los más prestigiosos en América Latina. Para las personas que se están iniciando en el deporte pueden disponer de un ski carpet, como así también una pista con 29 niveles. Aunque en invierno es la temporada más alta de todo el año para el disfrute de todas las atracciones que posee la provincia de Mendoza, también se organizan cabalgatas, circuitos de mountain bike y trekking para los meses de verano. 

Las bodegas

No cabe duda que una de las ciudades más prestigiosas a lo largo de todo el continente es Mendoza, la ciudad del nuevo mundo del vino. Mendoza, con el 70 % de producción de vinos es la mayor abastecedora de Argentina. Aquí los turistas pueden visitar más de 150 bodegas, en las cuales podrán observar los procesos de elaboración y degustación de sus vinos. Las bodegas de mayor prestigio de la provincia de Mendoza se encuentran en las localidades de Vistalba, Agrelo y Perdriel, lugares que se encuentran en el departamento de Luján de Cuyo. Algunas de estas bodegas ofrecen atención de hoteles y restaurantes de alta categoría. No pases por alto el degustar el maravilloso vino Malbec, que es insignia de la provincia mendocina. 

Termas de Cacheuta 

A lo largo de toda la provincia podemos encontrar yacimientos de aguas termales. Cercano al Dique Potrerillos, podemos encontrar uno de los más prestigiosos y antiguos Hotel & Spa Termas Cacheuta. Rodeado de un entorno cordillerano podemos encontrar que el lugar tiene piletas cuyas temperaturas van desde los 35º C a los 50 º C. Las aguas utilizadas aquí son provistas por los deshielos, las cuales se introducen a lo más profundo, impactando con la roca granítica de Cacheuta para después subir a la superficie nuevamente. También podemos observar dos lugares: Un centro de masajes para los más grandes y un parque temático para el disfrute de los más chicos.

Puente del Inca

El Puente del Inca es uno de los emblemas de Mendoza y se encuentra situado a 2700 metros, a un paso de Chile (Ruta Nacional 7). Posee formación rocosa, la cual fue aprovechada por los incas para trasladarse al otro lado del río Las Cuevas. En la actualidad es imposible cruzar por el puente debido al peligro de derrumbe, pero no imposibilita hacer una parada para ver y disfrutar de su estado natural de 48 metros de longitud y contemplar sus agujas de hielo en el invierno.

Parque Cívico 

El Parque Cívico se encuentra rodeado de grandes edificios como el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno de Mendoza. Dicho parque ocupa toda una manzana y en el centro tiene una fuente grande. Dentro de este parque cívico se encuentra el memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, lugar subterráneo, de acceso totalmente gratuito, donde se puede ver y apreciar los restos de la bandera original del ejército libertador y las propias vestimentas que las tropas usaron en esa época. Lamentablemente no está permitido la toma de fotografías en el interior del lugar.

El edificio de la municipalidad de Mendoza se encuentra en la parte posterior del Palacio de Justicia. En el séptimo y último piso se puede apreciar una terraza mirador, que es de libre acceso y con una bella vista a la ciudad. 

Plaza Pedro del Castillo 

Si hablamos de historia y antigüedad estamos haciendo mención de la Plaza Pedro del Castillo, lugar donde se fundó la ciudad de Mendoza, plaza que en el centro de ella hace destacar el monumento a su fundador.

El Museo del Área Funcional está ubicado al lado de la plaza Pedro del Castillo, un lugar que relata cómo en 1561 se fundó la ciudad de Mendoza. Mediante objetos, piezas, fotografías y maquetas se puede relatar cómo la provincia de Mendoza fue evolucionando a través de los años, en especial como fue el antes y el después del terremoto sufrido en 1861. Las ruinas de la iglesia de San Francisco es una edificación hecha por los jesuitas en el siglo XVIII, que casi fue destruida por completo por el terremoto producido en el año 1861. Puede verse y visitar en una de las esquinas de la plaza. Esperamos a través de este artículo, haber sido de gran aporte para tu interés