Formosa es una provincia al Norte de la República Argentina que sorprende a todos por su ecosistema y su belleza. Se destaca fundamentalmente por su diversidad biológica, siendo uno de los ejes principales del desarrollo sustentable del país. Por eso, tanto los amantes de la naturaleza como quienes buscan nuevos paisajes que los deslumbren o para los amantes de enriquecer su conocimiento con la historia y la cultura de un nuevo lugar, adoran y recomiendan la Provincia de Formosa.
¿Cómo es el clima en Formosa?
Debido a su ubicación y sus condiciones geográficas, el clima de Formosa puede dividirse en tres categorías según la región.
En el Este de la Provincia, el clima se caracteriza por ser subhúmedo o subtropical húmedo. Las lluvias rondan en los 1200 mm. y son más intensas durante los meses del otoño.
Por su parte, en el Oeste prima un clima tropical semi-árido o de estepa. En esta región, las lluvias son más abundante a lo largo de los meses de verano y menos durante los meses que pertenecen a la temporada de invierno. Algo que suele pasar en esa región es una corriente de importantes lluvias durante un tiempo, con sequía durante otro período más extenso, cuando la acumulación de lluvia anterior se seca.
Finalmente, la parte centro de la provincia se ve influenciada por las dos corrientes mencionadas con anterioridad y presenta condiciones de clima semi-húmedo. Todas las estaciones presentan lluvias, excepto por lo general los meses del invierno.
De esto se desprende, además, que las lluvias en toda la Provincia de Formosa tienden a decrecer desde el Este hacia el Oeste de su territorio.
¿Cómo llegar?
El principal acceso por tierra a la Provincia de Formosa es mediante la Ruta Nacional Nº11, ingresando por la Provincia de Chaco, para todas aquellas personas que viajan desde lugares como Buenos Aires, Rosario, entre otros.
Formosa recibe servicios de micros u ómnibus todo el tiempo. Sin embargo, las dos ciudades que más cantidad de micros reciben en esta provincia son la ciudad capital -Formosa- y Clorinda. Todas las principales ciudades del país cuentan con servicios que permiten llegar a la provincia, como las empresas Águila Dorada Bis y Puerto Tirol.
Luego, en el interior de la provincia es posible acudir a servicios de transporte público o de mediana distancia para trasladarse de un lugar a otro. Una de las empresas que se debe tener en cuenta al pensar en viajes por o hacia el litoral argentino es Itatí.
Finalmente, otro de los modos de acceso a Formosa es mediante la vía aérea. Para ello está el Aeropuerto “El Pucú”, ubicado sobre la Ruta Nacional 11.
Información útil
Para realizar excursiones en Formosa, lo recomendable es acudir a las agencias oficiales que se encuentran habilitadas. Estas, están presentes en las principales ciudades y en los distintos puntos turísticos de la provincia.
Debido a sus particulares condiciones climáticas, Formosa tiene temporada alta prácticamente todo el año. Por eso, al reservar hospedaje, se recomienda hacerlo con tiempo. Se pueden encontrar de todos los tipos, para todos los gustos y presupuestos.
Para aquellas personas que deciden realizar su viaje en ómnibus o en avión, en Formosa hay diversos servicios que se dedican al alquiler de vehículos. Esto permite manejarse con mayor facilidad durante los días del viaje.
Atractivos principales
Aunque pueda parecer un cliché, las personas que han tenido la posibilidad de visitar Formosa la han caracterizado como “hermosa”. Tanto en su naturaleza como en sus insuperables atractivos culturales e históricos, es un sitio único, en el que los aromas y sonidos de la naturaleza en su máxima expresión se combinan a la perfección dando lugar a una experiencia completa y sumamente enriquecedora.
Para los que buscan sorprenderse, uno de los atractivos fundamentales es el bañado La Estrella, ahora también Parque Provincial. Con casi 500.000 hectáreas es el tercer humedal más grande de América Latina.
Otro de los grandes atractivos de Formosa que atrae a visitantes provenientes de diversas partes del mundo es su condición de multietnicidad. Hoy en día, existen a lo largo y ancho de todo el territorio formoseño un total de 200 comunidades de pueblos originarios. Estos son los Wichis, los Tobas y los Pilagás.
Si estás interesado en conocer la hermosa Provincia de Formosa, no te podés perder estos atractivos.