Córdoba Capital

cordoba capital

En el centro de la Argentina brilla una ciudad llena de encanto e historia. Es imposible pensar en un destino turístico y que una de las primeras ciudades que se te venga a la cabeza no sea Córdoba Capital. Entre lomadas verdes y susurros de historias ancestrales, este rincón en el corazón del país cautiva a todo aquel que lo visita.

Combinando distintas épocas y culturas, Córdoba se alza como una joya arquitectónica, heredera de una vasta herencia colonial. Sus calles empedradas, flanqueadas por iglesias y monumentos centenarios, invitan a pasear en un viaje en el tiempo. La Manzana Jesuítica, con su impronta única, se muestra como una ventana hacia el pasado, recordando los primeros pasos de la educación en América Latina.

La Cañada en Córdoba. Una canaleta gigante atravesada por un puente y cubierta de árboles.

Pero esta ciudad no solo se enorgullece de su legado histórico, sino que late con el pulso juvenil que le imprimen sus prestigiosas universidades. Por esto, Córdoba es conocida como “La Docta” ya que tiene la universidad más antigua del país, la Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613 por el fray Fernando de Trejo y Sanabria. También cuenta con el Colegio Nacional Monserrat, que data de 1782 aunque la institución fue creada en 1687.

Además, los amantes del arte y la cultura van a encontrar en Córdoba un refugio inspirador. Sus museos, galerías y teatros vibran con la creatividad de artistas locales e internacionales. El barrio Güemes, con sus callejones pintados y su aire bohemio, es el escenario perfecto para dejarse llevar por la movida artística.

Plaza San Martín

Y, cuando llega la noche, la ciudad despliega una nueva faceta, donde la música y la alegría invaden las calles. Desde los sabores autóctonos hasta la cocina internacional, la gastronomía cordobesa seduce al paladar más exigente.

Córdoba es mucho más que un destino turístico, descubrirla es dejarse llevar por el latido de sus calles, respirar la esencia de su pasado y celebrar la vitalidad de su presente. En esta tierra de contrastes, donde lo antiguo abraza lo moderno, cada rincón ofrece una oportunidad única para soñar, sentir y vivir.

¿Te animás a sumergirte en la magia de Córdoba? Te invitamos a seguir leyendo y enterarte todo lo que tenés que saber antes de viajar a esta ciudad.

Cartel "Amo Córdoba", con la Catedral atrás.

¿Dónde queda Córdoba Capital?

Córdoba es la segunda ciudad más grande de la Argentina y disfruta de una ubicación privilegiada en la región centro del país.

Para referenciar, Córdoba Capital se encuentra a unos 700 kilómetros al noreste de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo llegar a Córdoba?

Ya mencionamos que Córdoba está en una posición privilegiada al encontrarse en el centro del país. Esto le posibilita a la ciudad ser el punto de confluencia de varias rutas nacionales y provinciales, por lo que es fácilmente accesible desde muchas ciudades.

Ir a Córdoba en auto

Córdoba y Buenos Aires se conectan de manera directa a través de la Ruta 9, a la cual se sale a través del Acceso Norte por la Autopista Panamericana. Este tramo también conecta ambas ciudades con Rosario. Desde el norte, siguiendo por la Ruta 9, también es posible acceder a Córdoba desde Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Catamarca, La Rioja y Tucumán, otra vez, se conectan a Córdoba Capital a través de la Ruta 38. Mientras que San Juan y San Luis lo hacen por la Ruta 20 y la provincia de Santa Fe por la Ruta 19.

Desde el sur, la Ruta 35, que a partir de Río Cuarto se convierte en la Ruta 36, une a Córdoba con la provincia de La Pampa y la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Micros a Córdoba

Al ser uno de los destinos más populares del país, hay muchas empresas que brindan servicios a Córdoba Capital. Así que, si no querés manejar hasta allá, podés sacar tu pasaje a Córdoba y despreocuparte por el viaje.

Algunas de las empresas que ofrecen pasajes a Córdoba son: General Urquiza, 20 de junio, Vía Bariloche, El Turista, El Práctico, Encon, Betel Ejecutivo, Buses Lep, Chevallier, La Unión, Vía Tac, Sierras de Córdoba, Cata Internacional, Andesmar, San Juan Mar del Plata, Sierras de Calamuchita y Sierras Sur del Grupo Sierras. Como ves, tenés un montón de opciones para viajar desde cualquier parte del país hasta la Terminal de Córdoba, la más grande de Argentina.

Además, varias de estas empresas también realizan viajes a distintos puntos de la provincia de Córdoba, como Fono Bus. Su servicio Interurbano conecta más de 50 ciudades alrededor de la provincia. Si querés conocer los horarios de Fono Bus, podés utilizar el buscador de Plataforma 10 y empezar a reservar tu viaje.

Ir a Córdoba en avión

Córdoba Capital cuenta con el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, ubicado a las afueras de la ciudad.

Este aeropuerto recibe visitantes de todas partes del continente, por lo que no importa donde te encuentres, siempre vas a tener un camino directo hacia Córdoba.

Podés comprar tus pasajes en micro a Córdoba en la web de Plataforma 10

¿Qué visitar en Córdoba Capital?

Manzana Jesuítica

La Manzana Jesuítica de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un conjunto de edificios históricos que incluye la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Colegio Nacional de Monserrat.

Este lugar emblemático te sumerge en la historia de América Latina y en la impronta de una de las primeras instituciones educativas del continente. Una visita imperdible para los amantes de la arquitectura y la cultura.

Edificio de la antigua Universidad de Córdoba visto desde el aire

Centro Histórico

La Plaza San Martín, en el corazón de Córdoba, es un espacio encantador que sirve como punto de reunión y que cuenta con una gran historia. Rodeada de hermosos edificios coloniales, como la Catedral de Córdoba y el Cabildo, esta plaza es el punto de partida ideal para empezar a recorrer la ciudad.

Catedral de Córdoba al atardecer

Paseo del Buen Pastor

El Paseo del Buen Pastor es un centro cultural que cuenta con galerías de fotos y arte, restaurantes y fuente de agua con espectáculos frecuentes.

Ubicado en el barrio de Nueva Córdoba, este lugar tiene como principal atracción su iglesia restaurada y su amplia plaza, donde se celebran distintos eventos, ferias y espectáculos artísticos.

Con una atmósfera acogedora y relajada, el Paseo del Buen Pastor se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de momentos inolvidables, explorar propuestas culturales y saborear la esencia creativa de la ciudad.

Paseo del Buen Pastor al atardecer

Parque Sarmiento

El Parque Sarmiento es un oasis natural en medio del barrio de Nueva Córdoba, un lugar donde la naturaleza se mezcla armoniosamente con la vida urbana.

Este extenso parque de 3 km² ofrece espacios verdes, lagos serenos y áreas recreativas que invitan a disfrutar del aire libre y la tranquilidad.

Ideal para pasear, hacer ejercicio o simplemente relajarse, el Parque Sarmiento brinda un respiro en medio del ajetreo de la ciudad.

Parque Sarmiento con personas sobre el puente y en el lago

Mercado Norte

El Mercado Norte es un lugar muy tradicional y animado en Córdoba Capital, donde los sentidos se despiertan con los aromas y colores de los productos frescos y regionales.

Ubicado en el centro de la ciudad, cerca del río Primero, este mercado ofrece una experiencia auténtica de la vida cordobesa. Aquí los vendedores ofrecen una variedad de productos frescos, carnes, pescados, frutas y verduras.

Con sus pasillos llenos de vida y el bullicio de los compradores, el Mercado Norte es el lugar ideal para sumergirse en la cultura gastronómica de Córdoba y descubrir los sabores únicos de la región.

El Mercado Norte con paraagüas colgantes

Podés conseguir tus pasajes de colectivo de Buenos Aires a Córdoba en el web de Plataforma 10

Palacio Ferreyra

El Palacio Ferreyra es una joya arquitectónica ubicada en el barrio de Nueva Córdoba que se destaca por su esplendor y elegancia. Construido a principios del siglo XX en estilo neoclásico francés, este palacio es hoy en día el hogar del Museo Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Su imponente fachada y sus columnas invitan a los visitantes a adentrarse en un espacio cultural lleno de arte y belleza. En su interior, se exhibe una enorme colección de pinturas, esculturas y obras de arte contemporáneo de artistas argentinos e internacionales.

Además de la riqueza artística, el Palacio Ferreyra también ofrece un entorno tranquilo y sereno con jardines y patios encantadores. Sin duda, un sitio ideal para relajarse y disfrutar del ambiente.

Palacio Ferreyra iluminado al anochecer

Barrio Güemes

El Barrio Güemes es un rincón bohemio y pintoresco que cautiva a quienes visitan la ciudad de Córdoba. Con sus calles empedradas y llenas de murales, este barrio respira arte y creatividad en cada esquina.

Sus edificios de estilo colonial se mezclan con modernos locales de diseño, boutiques y galerías de arte, creando una atmósfera única y vanguardista. Durante el día, el Paseo de las Artes es un lugar perfecto para recorrer y comprar artesanías.

Pero es por la noche cuando el Barrio Güemes cobra vida. Sus bares, pubs y restaurantes ofrecen una amplia variedad de opciones para disfrutar de música en vivo, la gastronomía y la animada compañía de locales y visitantes.

Paseo de las artes en el Barrio Güemes

Estadio Mario Alberto Kempes

El Estadio Mario Alberto Kempes es el segundo estadio con más capacidad de la Argentina. Ubicado en el barrio de Chateau Carreras, este estadio ha albergado partidos de la Selección argentina, el Mundial Sub 20 y actualmente es la casa del Club Atlético Talleres.

En él se llevan a cabo distintos eventos de todo tipo, como recitales y el Córdoba Open, uno de los dos torneos de tenis de nivel ATP en la Argentina.

Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba visto desde el aire

Parque de las Naciones

El Parque de las Naciones de Córdoba es un lugar encantador que celebra la diversidad cultural y la convivencia armónica de diferentes países. Este parque temático ofrece un recorrido por distintas culturas, presentando ferias y eventos que reflejan las tradiciones, la música, la gastronomía y la artesanía de diversas naciones.

Al pasear por el Parque de las Naciones, los visitantes pueden sumergirse en una experiencia multicultural, con coloridos pabellones que representan a diferentes países y regiones del mundo. Es un espacio donde se fomenta la tolerancia, la amistad y el entendimiento entre diversas culturas.

El parque es el escenario perfecto para disfrutar de festivales internacionales, espectáculos artísticos y una variedad de actividades para toda la familia. Con un ambiente festivo y acogedor, el Parque de las Naciones es un lugar especial que te invita a explorar y valorar la riqueza de la diversidad cultural en Córdoba.

Parque de las Naciones. Lago con banderas de muchos países.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Córdoba es un remanso de belleza natural y tranquilidad en medio de la ciudad. Este oasis verde ofrece un espacio de conexión con la naturaleza, donde los visitantes pueden sumergirse en una variedad de flora autóctona y exótica.

A lo largo de sus cuidados senderos, el Jardín Botánico exhibe una amplia colección de plantas, flores y árboles. La flora está cuidadosamente dispuesta para ofrecer una experiencia visual y educativa.

Fuente de agua rodeada de flores en el Jardín Botánico de Córdoba

¡Córdoba te espera!

Córdoba, tierra de historia, cultura y naturaleza, te espera con los brazos abiertos para que te maravilles con todo lo que tiene para dar. Desde sus calles empedradas, hasta la vitalidad de su vida nocturna y el encanto de sus barrios bohemios, cada rincón de esta ciudad te invita a sumergirte en su magia. Así que no lo dudes más, poné rumbo a Córdoba y dejate sorprender.