¿Qué ver y hacer en San Luis?

Ubicada en el centro de la República Argentina, presenta gran diversidad de propuestas que combinan naturaleza, ecoturismo, importantes obras de infraestructura y propuestas culturales, gastronómicas y hoteleras que invitan al turista a disfrutar no sólo de espacios de relax sino también de confort y entretenimiento. Entre las propuestas de esta provincia se pueden destacar:

Dique Piscu Yaco (Aguada de los Pájaros)

Ubicado en el sector oeste de las sierras de los Comechingones, a 190 kilómetros de la capital puntana, este dique con una capacidad de almacenamiento de 1 hm3 constituye uno de los espejos de aguas más importantes de San Luis. Cuenta con un balneario e instalaciones atractivas para el turismo.

Circuito Pasos Malos-Merlo

Se encuentra ubicado al noreste de la provincia, limitando con Córdoba. Es un recorrido de casi 3 kilómetros y 2 horas de duración que permite al visitante apreciar la flora y fauna lugareña. Se puede practicar senderismo/trekking, rappel y recorrer las cuevas naturales formadas por el desmoronamiento rocoso del lugar.

Para planificar mejor tu viaje a San Luis podés comparar precios, horarios y servicios en plataforma10.com.ar, desde donde también podés comprar pasajes baratos a Merlo online en cuotas sin interés.

Mirador del sol

Se encuentra en Merlo, a 1470 metros de altura posibilitando una vista panorámica inigualable de la ciudad de Merlo. Es un lugar ideal para practicar parapente y tirolesa, así como para visitar la feria de artesanías y confitería del lugar.

Parque Temático Yucat

Este emprendimiento turístico que recrea la vida de los comechingones, se encuentra en Villa de Merlo. Su objetivo es transmitir a las siguientes generaciones la cultura de este pueblo originario mediante el juego y la experiencia dada a través del recorrido que permite apreciar diversas escenas de la vida cotidiana comechingona. Todo esto, contextualizado en un entorno natural cuya cartelería permite que el visitante se guíe intuitivamente.

Reserva de Rincón del Este 

En Merlo, a la vera de “El Molino”, un arroyo destacado de la ciudad, podemos encontrar   este espacio destinado al cuidado, preservación y conservación de la flora y fauna autóctona de la región. Es un lugar ideal para el contacto con la naturaleza que además de permitirnos apreciar tanta belleza, invita a los turistas a la realización de avistaje de aves, trekking, rappel y tirolesa. Una excelente combinación entre calma y adrenalina.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Este predio de casi 74 mil hectáreas se encuentra al noroeste de la provincia  y fue creado en 1991.  Posee numerosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, restos fósiles únicos.

También se puede hallar un anfiteatro natural vestido de abundante vegetación. Un lugar con mucho para conectarse con el pasado.

Mundhongo

Hacia 2003, en la ciudad de Merlo, surge como emprendimiento familiar la idea de producción y conservación de hongos. Este fue creciendo y surgió la intención de compartir la vida de los hongos en la naturaleza por lo cual se generó este espacio de experiencias y degustación tipo gourmet para los paladares con ganas de conocer nuevos sabores o profundizar los ya conocidos.

Salto de Tabaquillos

En medio de las Sierras de los Comechingones, rodeado del bosque de tabaquillos podemos encontrar una gran cascada de 20 metros de altura. Su acceso requiere de una caminata de aproximadamente 2 horas e implica el ascenso a una altura de 1480 metros. Una belleza para contemplar y una experiencia para vivirla.

Arroyo Piedras Blancas

Se encuentra ubicado en la frontera interprovincial de San Luis y Córdoba. El cauce de este curso de agua está formado por piedra caliza que presenta un color blanquecino, lo cual le otorga el nombre al mismo. Es un lugar muy buscado por las familias ya que ofrece pleno contacto con la naturaleza, así como seguridad y sobre todo tranquilidad al visitante. 

Potrero de los Funes

 Esta pequeña localidad turística, cercana a la capital puntana, constituye un hermoso valle a 960 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los destinos turísticos más visitados en diversas épocas del año. Presenta atractivos como el Lago Potrero de los Funes, el Salto de la moneda, la capilla de San Antonio entre otros.

Reserva Natural Provincial Mogote Bayo

Esta área protegida de 330 hectáreas ubicadas en la Sierra de los Comechingones, a 1.180 metros sobre el nivel del mar se constituye como resultado de la acción de una ONG y el estado provincial. Su objetivo es la conservación de la flora y fauna autóctona sino también del patrimonio cultural y geológico.

Presenta senderos, señalización, instalaciones sanitarias y posee diversos programas como el de reinserción de llamas entre otros.

Monasterio Santa María en la Santísima Trinidad

A tan sólo 5 kilómetros de la ciudad de Merlo, podemos encontrar esta construcción monástica que aloja a las monjas de clausura de la orden de Belén. Es un lugar de mucho silencio y normas por respetar por lo cual se debe tener en cuenta la anticipación de la visita.

Cascada Velo de la Novia

Se encuentra a 35 kilómetros de Merlo, en el lado oeste de las Sierras de los Comechingones. Su visita forma parte de circuitos turísticos que combinan una caminata con la belleza e intercambio con la flora y fauna de la zona. Una experiencia única. 

Termas de Balde 

A 33 kilómetros de la capital puntana, podemos encontrar aguas termales caracterizadas no sólo por la temperatura (43°) sino también porque pueden ser bebidas por las personas. Estas aguas poseen importantes beneficios para el cuerpo.

Estas aguas que provienen de una profundidad de 600 metros, pueden disfrutarse en un complejo municipal rodeado de hotelería importante.

El Trapiche

Esta villa turística  se ubica a 39 kilómetros al norte de la capital provincial a 1050 metros de altura. Debe su nombre al primer trapiche o molino existente en la época de la colonia a fin de moler minerales extraídos de zonas cercanas. Su arroyo cristalino posee aguas aptas para el consumo humano y con características medicinales.

El lugar ofrece la posibilidad de realizar turismo de aventura, arqueológico, pesca, trekking, senderismo, cabalgatas o ecoturismo. También presenta una infraestructura adecuada para ofrecer confort, descanso y entretenimiento a sus visitantes.

La Carolina

Es una localidad turística ubicada a 83 kilómetros de la capital puntana, en la base del cerro Tomolasta. Si bien es una hermosa localidad inserta en un escenario ideal serrano, se destaca por el turismo minero ya que en ella se encuentra la mina de oro de Buena Esperanza. Allí se puede vivir una gran experiencia visitando los túneles en los que se desarrollará la actividad.

Quebrada de los Cóndores

Ubicada a 18 kilómetros de la capital puntana, y a 350 metros de altura, esta reserva natural cuenta con la presencia de cóndores que tras haber sido desplazados al norte por la acción humana anidan en ella.

Este hermoso lugar posibilita el avistaje de dichas aves, y la realización de actividades como rappel y trekking, pero sobre todo un espacio de contacto con la naturaleza y de tranquilidad.

Cerro San Ignacio

Ubicado a 1328 metros de altura, entre arroyos y sierras de Potrero de los Funes, encontramos el cerro San Ignacio.  Es una zona ideal para hacer trekking, senderismo y cabalgatas siguiendo el camino de las cabras que al transitar por la zona dejan sus huellas como señalización para los visitantes.

Dique Cruz de Piedra

Se encuentra ubicado en Juana Koslay, a 14 kilómetros de la capital puntana. Esta obra hídrica cuenta con una capacidad de almacenamiento de 12,5 hm³. Y una superficie de 154 hectáreas contiene agua destinada al consumo humano, animal e industrial. La visita puede resultar muy atractiva si uno se   predispone a recibir la información provista por los guías del lugar. 

Termas de San Jerónimo

Las aguas termales que fluyen a 451 metros de profundidad poseen una temperatura de 39°C e importantes beneficios terapéuticos de tonicidad para la piel. Las mismas se encuentran ubicadas a 26 kilómetros de la ciudad de San Luis   y forman parte de un importante complejo con balneario, cabañas, hosterías e innumerables servicios que posibiliten el relax de sus visitantes.

También te podría gustar...