¿Querés viajar? ¡Llevá los documentos!

documentos

Vacaciones, feriados, fines de semana largo son momentos ideales para viajar, descansar y disfrutar. ¡Miles de destinos por delante y tantas cosas para hacer! Es cierto que antes de cumplir con la premisa de relajarnos en otro lugar y contexto la previa se hace cuesta arriba y los preparativos nos dejan exhaustos, por eso está bueno ponerse las pilas y ser organizados, así sufrimos menos a la hora de enfrentar las valijas, bolsos o lo que sea decidamos llevar.

Es por esto que hemos recopilado información en estos posteos para que no dejes nada librado al azar y puedas preparar las cosas con anticipación…o al menos hacer una lista y sacarse todas las dudas.

Algo importante a tener en cuenta, es la documentación que debemos llevar y los requerimientos para menores, también las exigencias según el destino elegido, sea nacional o internacional. Desde el 1º de diciembre de 2016 es obligatorio que todos los pasajeros acrediten su identidad mediante la documentación exigida y es responsabilidad del conductor del servicios solicitarla. Los pasajeros sin documentación o con discordancia en los datos no podrán subir a los servicios.

En Argentina, el Documento Nacional de Identidad lo provee el Ministerio del Interior y tiene un formato plástico con elementos de seguridad distintivos y con tecnología que optimizó su calidad y seguridad. Los pasaportes se solicitan de forma digital y los envían al domicilio del solicitante.

Antes que nada, en el caso de los viajes en micro para ciudadanos argentinos, hay que destacar que según la resolución 76-E-2016 es obligatorio viajar con el documento declarado en el pasaje. Cuando un pasajero adquiere un pasaje debe colocar es el número de DNI o pasaporte, según el caso, si es un pasajero argentino o nacionalizado o si es extranjero, ya que los pasajes son únicos e intransferibles.

En los últimos tiempos se ha modificado la regulación sobre los menores y hay que prestar particular atención con este tema, como los adultos, los menores sí o sí deben presentar siempre DNI o pasaporte, pero además, deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, hasta los 4 años inclusive no tienen derecho a ocupar una butaca pero deben viajar con un seguro que se abona a la hora de viajar y cuyo valor varía según la empresa de transporte. Otro ítem importante es que los niños de 0 a 12 años solo podrán viajar acompañados por un Representante Legal o Tercero Autorizado. En el caso de los menores entre 13 y 17 pueden viajar solos o acompañados, teniendo en cuenta las autorizaciones requeridas. En este sentido, el vínculo del acompañante con el menor debe ser acreditado en presencia antes del viaje, junto con el formulario en la boletería o certificada ante un juez de paz o escribano previo al viaje. Además de la autorización, si el menor viaja solo, se debe aclarar cuál es el país de destino y datos de la persona que lo recibirá. Si querés saber más sobre la documentación necesaria, podés hacer click aquí, también podés descargar el formulario de autorización para traslado de menores de edad.

En el caso de los pasajeros extranjeros de países como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay deberán viajar con Cédulas o Pasaportes actualizados y VISA turística. Los pasajeros de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador tienen que presentar Cédulas, Pasaportes actualizados, VISA turística y si en los últimos 90 días estuvieron en esos países deberán tener el correspondiente certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. Para pasajeros de EE.UU., Canadá y México necesitan Pasaporte actualizado, VISA turística y VISA consular de Brasil. Pasajeros desde Europa: Pasaporte actualizado y VISA turística.