Cerro Uritorco

cerro uritorco

La provincia de Córdoba no deja de darnos destinos turísticos increíbles para conocer. Y hoy es momento de visitar el Valle de Punilla, al norte de la provincia, para conocer más sobre el famoso Cerro Uritorco, la cumbre más alta de las sierras chicas de Córdoba.

La altura del Cerro Uritorco es de 1.949 metros sobre el nivel del mar. En sus laderas se emplaza el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones, desde donde descienden varios cursos de aguas subterráneas.

Aquí estamos ante uno de los casos especiales en el que las historias y leyendas de un determinado lugar se fusionan con la belleza natural de la zona para crear un atractivo turístico muy especial.

Esto se debe a que el Cerro Uritorco ha sido envuelto en mitos y leyendas a lo largo del tiempo. Muchos creen que es un lugar de energía especial, cargado de misterios y experiencias esotéricas. La contemplación desde sus alturas ofrece una conexión única con la naturaleza y la posibilidad de experimentar sensaciones únicas.

Si estabas pensando viajar al Cerro Uritorco, te invitamos a seguir leyendo para conocer todos los detalles sobre este sitio y así no perderte nada en tu visita.

Una cabaña de piedra en el Cerro Uritorco

¿Dónde queda el Cerro Uritorco?

El Cerro Uritorco queda en la ciudad de Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, sobre las sierras chicas.

La entrada al cerro queda a tres kilómetros al este del centro de Capilla del Monte y, para referenciar, a 102 kilómetros al norte de Córdoba Capital.

Camino de tierra con leyenda "Capilla del Monte"

¿Cómo llegar al cerro Uritorco?

El Valle de Punilla está atravesado por la ruta nacional 38, por lo que es fácilmente accesible desde la ciudad de Córdoba y el norte del país. A continuación te mostramos varias formas de llegar al Cerro del Uritorco.

Ir en Auto

¿Cómo llegar al Cerro Uritorco desde Capilla del Monte?

Como ya lo dijimos, son apenas tres kilómetros los que separan el Uritorco de Capilla del Monte. Desde la Plaza San Martín, la plaza central de la ciudad, el camino es muy sencillo.

Tenés que tomar la Avenida Hipólito Yrigoyen e ir todo derecho. Cuando cruces la bocacalle de las cinco esquinas, la avenida cambiará de nombre a Vélez Sarsfield

Seguí derecho hasta la calle Berutti y ahí tenés que doblar a la izquierda. Por Berutti vas a hacer solo una cuadra y después vas a doblar a la derecha en la Avenida Amadeo Sabattini. Desde ahí, tenés que hacer 2 kilómetros por esta avenida hasta llegar a la entrada del cerro.

¿Cómo llegar desde Córdoba al Cerro Uritorco?

Para llegar al Cerro Uritorco desde Córdoba en auto, una de las mejores formas es salir de la ciudad por la ruta 20 hacia el oeste, en dirección a Carlos Paz.

La ruta 20 te va a dejar directo en Carlos Paz, ya dentro del Valle de Punilla, y ahí vas a poder tomar la ruta 38. Son 75 kilómetros los que separan Carlos Paz de Capilla del Monte, y todo el recorrido se hace por la ruta 38, atravesando el Valle de Punilla.

Por esta ruta vas a poder bajar directamente en la Avenida Hipólito Yrigoyen, y desde ahí tenés que seguir el mismo recorrido que se especificó más arriba.

¿Cómo llegar desde Buenos Aires?

Desde la ciudad de Buenos Aires el camino tampoco es complicado. Tenés que tomar la Autopista Panamericana y seguir por la ruta 9 ramal Escobar en dirección a Rosario.

Cuando llegues a Rosario vas a tener que ingresar a la Avenida 25 de Mayo para después retomar la ruta 9 o la Autopista Córdoba-Rosario, las cuales van paralelas hasta llegar a Córdoba.

Una vez en Córdoba, tenés que ir por la Avenida Agustín Tosco hasta la salida hacia el oeste por la ruta 20 y seguir las indicaciones que pusimos más arriba.

¿Cómo llegar desde el norte?

A través de la ruta 38 se puede llegar de forma directa a Capilla del Monte desde las capitales de las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Micros al Cerro Uritorco

Las empresas Sarmiento y ERSA Urbano ofrecen servicios que conectan Córdoba Capital y Capilla del Monte. Desde ahí, podés tomar un colectivo dentro de la ciudad que te acerque a la entrada del Uritorco.

En Plataforma 10 podés comprar tu pasaje desde la terminal de Córdoba a Capilla del Monte con salidas desde las primeras horas de la madrugada hasta la medianoche.

Además, son muchas las empresas que unen la terminal de Retiro con Capilla del Monte. Buses Lep, El Práctico, General Urquiza y Sierras de Córdoba ofrecen servicios para ir desde la capital a la ciudad del norte cordobés.

Comprá tus pasajes de Buenos Aires a Capilla del Monte en la web de Plataforma 10

Cerro Uritorco ascenso y circuito

Escalar el Cerro Uritorco no es tarea difícil para alguien con buen estado físico, pero el ascenso debe hacerse con un guía. El ascenso suele durar unas 4 horas y el descenso unas 3. En general, el recorrido está señalizado correctamente y hay carteles de indicaciones en 6 descansos.

Las excursiones pueden ser tanto diurnas como nocturnas. Si elegís esta última, el ascenso comienza a la madrugada para poder ver el amanecer desde la cima. También tenés la posibilidad de pernoctar en el cerro.

Para los que prefieran contemplar el cerro desde sus alrededores, una gran opción es contratar el Circuito Capilla del Monte en nuestra sección de Circuitos y Traslados.

El recorrido pasa por localidades como Villa del Lago y Bialet Massé. Una de las paradas es Estancia El Rosario, donde se instaló la conocida fábrica de alfajores. Vas a poder recorrer sus instalaciones y al final, por supuesto, vas a poder degustar los manjares que se producen ahí.

Es un imperdible recorrido por sus instalaciones y por supuesto al final se degustan los manjares producidos allí.

Personas descendiendo por el Cerro Uritorco

Leyenda del Cerro Uritorco

Los comechingones, uno de los pueblos originarios que habitó esta zona, veneraban como sagrado al cerro y las leyendas confluyen más o menos en la misma historia.

La leyenda del Cerro Uritorco cuenta que un cacique de una de las tribus se casó, tuvo hijos y fue inmensamente feliz. Esto le provocó mucha envidia al cacique de otra de las tribus, por lo que lo retó a un duelo para reclamar a su esposa.

El otro cacique fue el vencedor, pero la mujer no aceptó quedarse con él y escapó lejos de la aldea, convirtiéndose en el río Calabalumba. El primer cacique fue en su búsqueda, pero no pudo encontrarla y cayó rendido por el cansancio con su rostro mirando el cielo y su esposa lo transformó en el cerro.

Mimetizados con la naturaleza, la leyenda cuenta que el cacique siguió protegiendo a sus tierras de los fuertes vientos con su cuerpo de piedra, y proveyendo de agua a sus habitantes por medio de su mujer convertida en río.

Parte del embalse del río Calabalumba

Avistamiento de OVNIS

Los registros de avistamientos de OVNIS datan de la década del 80, cuando salió la noticia de una quema de pastizales que los locales atribuyeron a una nave extraterrestre.

A partir de allí, algunas personas dicen haber visto extrañas luces en el cielo que no han podido ser explicadas. Es al día de hoy que se habla de turismo OVNI en el lugar, visitas de muchos aficionados al tema alienígena.

Astroturismo en el Cerro Uritorco

Energía en el Cerro Uritorco

Varias de las civilizaciones indígenas solían realizar rituales en el Cerro. Estas convocatorias religiosas y energéticas tomaban significado cuando danzaban y cantaban mantras para invocar a sus autoridades, las cuales se hacían presentes en las constelaciones.

Una persona caminando por una ladera del cerro.

Actividades en el cerro

Además de las excursiones para subir el cerro, otras de las actividades que se pueden realizar en el Uritorco son los circuitos de cascadas y el trekking por las “ollas”. También es posible unirse a uno de los grupos itinerantes que suelen juntarse para meditar.

También es posible instalarse en el Cerro Uritorco Camping San Rafael. El mismo está abierto todo el año, cuenta con una capacidad para 250 personas. Brinda todos los servicios básicos a sus visitantes y ofrece caminatas o cabalgatas por los senderos y pesca con devolución.

Un hombre meditando en el Cerro Uritorco

¿Cuál es la mejor época del año para viajar al Cerro Uritorco?

El complejo que administra las visitas al cerro está abierto todo el año, pero se recomienda visitarlo durante las estaciones de otoño y primavera. En estas épocas la zona cuenta con un clima óptimo.

No se recomienda el invierno, ya que en esta estación el punto más alto del cerro se encuentra cubierto de nieve, ni el verano, porque las altas temperaturas no son ideales para escalar.

Vista aérea de la zona circundante del Cerro Uritorco

Información importante

No todos pueden escalar el Cerro Uritorco de Córdoba. La edad mínima para realizar el circuito es de 8 años.  Además, la normativa del lugar obliga a dejar el recorrido tal cual como se lo encontró, por lo que no podrá tomarse ningún elemento de la naturaleza como recuerdo.

¡Disfrutá la escalada!

El Valle de Punilla está lleno de ciudades emblemáticas de la provincia de Córdoba y Capilla del Monte se destaca entre ellas por tener una de las atracciones naturales más famosas del país. ¡Disfrutá de tu visita al Cerro Uritorco!