Ushuaia

La ciudad de Ushuaia se ubica en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la que incluye a las islas Malvinas. Los primeros pobladores de la región, desprendimientos de los tehuelches, fueron los onas y haush, a los que posteriormente se sumaron los yamanas, quienes provenían de las islas del archipiélago. La primera oleada de pobladores originarios llegó a la región cuando la isla todavía se hallaba aún unida al continente y practicaban un nomadismo estacional vinculado a la caza, la recolección y la pesca.

La fundación de la ciudad con su nombre actual data de 1884, y fue organizada por el Estado Argentino y delegada en miembros de la iglesia anglicana, quienes ya tenían una fuerte influencia en el poblamiento de la Patagonia continental.

Cómo llegar a Ushuaia

La peculiaridad de que la Provincia de Tierra del Fuego es una isla separada del continente por el Estrecho de Magallanes hace que para llegar a Ushuaia en micro o en auto se deba realizar el cruce del estrecho mediante el sistema de barcazas transportadoras. Adicionalmente hay que tener en cuenta que, dado que el ingreso a la provincia se realiza vía territorio chileno, es preciso realizar trámites migratorios de egreso e ingreso al país. Más abajo te detallamos la documentación necesaria.

Pasajes a Ushuaia en micro, ómnibus o bus

Para viajar en bus a Ushuaia es preciso salir desde la terminal de Río Gallegos, desde donde la empresa Marga realiza el traslado. La mejor opción para organizar el viaje es sacar los pasajes con anticipación, así que una muy buena opción es comprar tus pasajes a Ushuaia online desde la comodidad de tu casa o celular desde  plataforma10.com. De esta manera podés coordinar tu horario de llegada y transbordo para tener una mejor experiencia de viaje.

Vuelos a Ushuaia y pasajes  en avión

Ushuaia cuenta con el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad. Recibe vuelos nacionales provenientes de Buenos Aires, Rosario, El Calafate, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata y Trelew, y vuelos internacionales desde Alemania, Chile y Brasil. El aeropuerto está en la lista de los mejores destinos del mundo, y para sacar pasajes en avión a Ushuaia también podes hacerlo a través de plataforma10.com.

Alojamiento y hoteles en Ushuaia

El turismo es la principal actividad económica de Ushuaia, por lo que la infraestructura hotelera ofrece una amplia variedad de opciones para el alojamiento en Ushuaia. Desde hoteles cinco estrellas hasta cabañas y hostels con habitaciones compartidas, pasando por el sistema de alquiler temporal de casas particulares cuyo funcionamiento podés consultar en la web de la municipalidad de Ushuaia.

Si querés elegir comparar precios y servicios entre las mejores ofertas y alternativas de alojamiento en Ushuaia podés hacerlo desde plataforma10.com.

Excursiones en Ushuaia ¿Qué hacer en Ushuaia?

Tanto la Municipalidad de Ushuaia como la Secretaría de Turismo trabajan constantemente para ofrecer al viajero la mejor experiencia, por lo que todas las rutas y circuitos se encuentran señalizados en al menos dos idiomas y existen opciones para todos los gustos y temporadas.

Circuito Ciudad de Ushuaia

Tanto la Costanera con su Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada como el Glaciar Martial, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad, ofrecen la oportunidad de observar la flora, fauna y paisajes de la zona, y cuentan con miradores para tener las mejores panorámicas. La ciudad también tiene atractivos como los museos del Fin del Mundo y el Marítimo y Ex-Presidio de Ushuaia, que permanecen abiertos todo el año.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Creado en 1960 y ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego permite la práctica del senderismo en todos sus niveles, en un entorno que estremece por su belleza, que incluye la Ensenada Zaratiegui, el Lago Acigamia y Bahía Lapataia.

Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo realiza un recorrido por la región utilizando máquinas y el antiguo tendido ferroviario de la zona, siendo uno de los lugares más visitados por los turistas. El punto de partida está a 8 kilómetros de la ciudad, en el camino que lleva al Parque Nacional.

Camino de los Centros Invernales. Esquí en Ushuaia.

Partiendo hacia el norte por la ruta 3, los primeros treinta kilómetros albergan los centros invernales en los que es posible realizar actividades todo el año. En invierno es posible practicar el esquí en todas sus variantes, así como caminatas con raquetas y paseos en trineos tirados por perros. En verano el senderismo y el mountainbike son actividades ideales para ponerse en contacto con la naturaleza.

Canal de Beagle

Desde el Puerto de Ushuaia parten todos los días y durante todo el año excursiones embarcadas que nos permiten visitar las islas de los Lobos y de los Pájaros, así como el Faro les Eclaireurs. De octubre a marzo, además, es posible visitar la colonia de pingüinos de la Isla Martillo. Durante todo el año es posible además la práctica de buceo y kayakismo.

Circuito de los Lagos y Tolhuin

Desde la ciudad de Tolhuin, la más joven de la provincia, accedemos al Lago Fagnano y a las reservas Corazón de la Isla, Laguna Negra y Río Valdez, donde además del senderismo están permitidos la pesca con permiso y el camping.

Ushuaia, Antártida Argentina

La ciudad de Ushuaia es  la puerta de entrada al continente Antártico a través del pasaje de Drake. Casi el 95% de quienes visitan el continente blanco parten del puerto de la ciudad en una excursión que dura al menos 10 días que es necesario planificar con anticipación.

Clima en Ushuaia

En cuanto a la indumentaria lo más adecuado es usar ropa de abrigo y vestirse en capas. Se recomienda traer calzado cómodo para efectuar las caminatas en zonas húmedas del bosque, preferiblemente botas “de trekking”, campera impermeable, un par de guantes, gorro, protector solar y anteojos de sol.

Si decidís viajar a Ushuaia en temporada invernal tené en cuenta que la temperatura puede descender varios grados bajo cero y la sensación térmica llegar a 20° bajo cero. En este caso, será necesario un equipamiento especial que debe incluir ropa y calzado acorde con el frío, el viento, la nieve y el hielo.

Trámites Migratorios

Trámites Fronterizos para el ingreso y egreso de personas a Tierra del Fuego.

Pasajeros Argentinos:

D.N.I. (tapa verde, tapa celeste o tarjeta) Pasaporte o Cédula de Identidad Mercosur expedida por Policía Federal.

Pasajeros menores:

Además del Documento de Identidad o Pasaporte los menores de 18 años deberán presentar:

Si viajan con sus padres:

Acta o Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia.

Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que acredite el vínculo.

Si el menor cumplió los 8 años de edad, el DNI deberá tener la correspondiente actualización.

Si ya cumplió los 16 años de edad y no cuenta con la actualización correspondiente, solo podrá ingresar o egresar al país hasta 180 días corridos de haber cumplido dicha edad.

Cuando viajan con uno solo de sus padres:

Acta o Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia y Autorización del progenitor que no viaja otorgada por ante Escribano Público (legalizada por el Colegio Público de Escribano), Policía Provincial, o testimonio de Sentencia Judicial que así lo disponga.

Si el progenitor con el que viaja el menor es viudo, deberá presentar Partida de Defunción del cónyugue o Libreta de Familia donde conste asentado el fallecimiento.

Cuando el progenitor con el que no viaja el menor se halla privado o suspendido del ejercicio de la Patria Potestad, Resolución Judicial que así lo disponga.

Si viajan con terceros:

Autorización de ambos padres otorgada por ante Escribano Público (legalizada por el Colegio Público de Escribano), o Policía Provincial.

Para el ingreso y egreso de vehículos:

Titulares: Tarjeta Verde, DNI

Autorizados: DNI, Tarjeta Azul, Autorización ante escribano con Tarjeta Verde vigente

Condominios: DNI, Autorización ante Escribano. En caso de viajar ambos deberán presentar las dos Tarjetas Verdes.

General del vehículo

Revisión Técnica Obligatoria (RTO)

Grabado de Cristales de la chapa patente

Póliza de seguro obligatorio y comprobante de seguro al día

Matafuegos de 1 Kg.

Botiquín de primeros auxilios

Vehículos desafectados: Fotocopia del Título Autenticada

Como hemos podido ver en este artículo, son innumerables los atractivos turísticos que podemos encontrar y disfrutar en la bellísima Provincia del Fin del Mundo que es Tierra del Fuego. Nuestro punto Sur tiene para nosotros bellezas naturales que ni la mente más imaginativa podría pensar. Por esto, si estás pensando a dónde ir en tus vacaciones, Tierra del Fuego es, siempre, una excelente alternativa.