Visitando la Provincia de Buenos Aires, pueden encontrarse y descubrirse valiosas joyas turísticas, capaces de ofrecer atractivos incomparables y que resultan imprescindibles de visitar, al menos una vez. En esta ocasión, hablaremos acerca de una de esas joyas turísticas que podemos descubrir y disfrutar en la Provincia, que es la bella localidad de Tandil.

Te contamos todo lo que necesitás saber sobre Tandil, sus atractivos, sus paseos y todo lo importante para que disfrutes de las mejores vacaciones en esa hermosa localidad.

El turismo en Tandil

Tandil es una ciudad que se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, sobre las sierras del sistema de Tandilia. La misma, fue fundada por el gral. Martín Rodríguez, quien era gobernador de la Provincia de Buenos Aires hacia ese momento, en 1823.

Tandil y su clima

El clima en el partido de Tandil se caracteriza por ser templado y húmedo. La temperatura anual promedio ronda los 13°. Durante el verano, algunas de sus mañanas pueden ser frescas, pero contando con tardes muy calurosas. En otoño y en invierno es muy frecuente encontrar niebla y, en esta última estación, es normal también encontrar heladas.

En los últimos años, se ha podido ver la presencia de nieve durante algunos días del invierno.

En lo que respecta a las lluvias, estas se dan en todo el año, pero siendo un poco más frecuentes durante el verano. Un efecto positivo en invierno tiene que ver con que se ha podido comprobar que la acción moderadora del mar quita rigurosidad a los días de invierno, haciendo que sean más fáciles de llevar.

Paseos turísticos de Tandil

Muchos son los paseos turísticos de los que podemos disfrutar si visitamos la hermosa localidad de Tandil en la Provincia de Buenos Aires. A continuación, te hablaremos acerca de ellos, para que puedas vivir una experiencia completa y hermosa cuando decidas viajar hacia esa maravillosa ciudad.

El Palacio Municipal

El Palacio Municipal representa un muy buscado atractivo turístico en esta ciudad. El mismo, fue proyectado en el año 1912, durante la gestión administrativa de Eduardo Arana. Fue en la fecha del 4 de Octubre de 1913 que se colocó la piedra fundamental del actual Palacio Municipal.

El Parque Independencia

El Parque Independencia es un espléndido “Mirador de la Ciudad”, que se encuentra ubicado en plena zona urbana, contando con unos 286,50 metros de altura. Además, en la cima del parque, podemos encontrar el imponente Castillo Morisco, el cual fue donado por la Colectividad Española y re representa, hoy, un sitio turístico por excelencia en el que se puede almorzar y pasar la tarde.

El Cerro Centinela

El Cerro Centinela se encuentra ubicado a unos 4 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Tandil. Este, se eleva unos 295 metros sobre el nivel del mar, debiendo su nombre a una curiosa y reconocida formación rocosa que lo corona y que, con el paso del tiempo, se ha vuelto sumamente popular.

Uno de sus mayores atractivos es lo que se ha dado a llamar la “piedra movediza”.

El Monte Calvario

Este Monte se caracteriza por ser el tercero en importancia a nivel mundial. Es por ello que se ha convertido en uno de los sitios más característicos en esta hermosa localidad de Tandil. Allí, podemos encontrar una perfecta conjunción entre arte y religión.

El Monte Calvario fue inaugurado en la fecha del 10 de Enero del año 1943, con un total de 14 grupos de escultores que llevan a cabo la ilustración de las estaciones del Via Crucis en uno de los sectores de este monte. Al mismo tiempo, resulta muy llamativa su escalinata de ingreso, la cual cuenta con 195 peldaños.

El objetivo de las estaciones es el de reflejar el camino de Jesús y las distintas situaciones que él fue viviendo hasta la crucifixión final.

El Camino de los Pioneros

El Camino de los Pioneros, en el Cerro El Mate, es un importante paseo turístico de la localidad de Tandil que fue inaugurado en la fecha del 1ro de Abril del año 2007, luego del trazado de un camino con un recorrido que consta de unos 3400 metros.

Este Camino representa uno de los sitios privilegiados por excelencia en la localidad de Tandil para la práctica deportiva, la recreativa, como así también la de contemplación. Es un recorrido que puede realizarse en vehículo, en bicicleta, en moto o caminando.

El Camino de los Pioneros fue objeto de obras, que fueron llevadas a cabo en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos. Estas, se efectuaron bajo las premisas de preservar y respetar el entorno natural de este lugar, realizando una intervención mínima que no trajera efectos perjudiciales para el paisaje natural original.

Actividades en Tandil

Además de sus hermosos e imperdibles paseos turísticos, Tandil cuenta con una gran diversidad de actividades de las que se puede disfrutar si se decide pasar allí las vacaciones. Te contamos algunas de las más populares.

Los espacios culturales de Tandil

Tandil cuenta, además, con una gran cantidad de espacios culturales muy concurridos por viajeros y visitantes todos los años. Dentro de estos, podemos mencionar centros culturales, museos, espacios para la actividad teatral, entre otros. Esos espacios culturales son los siguientes:

  • El Centro Cultural Universitario
  • El Subsuelo de la Biblioteca Rivadavia
  • Artemio Nueva Expresión
  • Molino Papelero
  • El Centro Cultural La Compañía
  • La Casa de la Cultura
  • El Museo Tradicionalista Fuerte Independencia
  • El Museo Vehículos de Época
  • El Museo de Arte Religioso
  • El Museo Municipal de Bellas Artes
  • Sala de Teatro La Fábrica
  • El Teatro del Fuerte
  • Sala de Teatro Bajosuelo
  • Peña El Cielito
  • La Confraternidad
  • El Club de Teatro

Otras actividades

Además de las mencionadas con anterioridad, Tandil es un lugar por excelencia para disfrutar actividades de diversa índole. Entre ellas, podemos mencionar el trekking serrano, las actividades aéreas, las actividades de cuerdas, el cicloturismo o mountainbike, las cabalgatas, los cuatriciclos, el canotaje, los circuitos guiados, entre otros.

Y vos, ¿qué estás esperando para vivir la más hermosa experiencia en la localidad de Tandil?