El verano se acerca y es momento de comenzar a pensar en las vacaciones. Es claro que la Patagonia es uno de los destinos turísticos preferidos año tras año durante la temporada estival. Sin embargo, dentro de ella, uno de los preferidos y que nuclea a turistas que vienen de todas partes del país y del mundo es la Provincia de Santa Cruz. Vamos a contarte los imperdibles de esta Provincia para que puedas planificar las mejores vacaciones de tu vida.

Santa Cruz, tierra de glaciares y maravillas

Algo que caracteriza a la Provincia de Santa Cruz es la cantidad de Áreas Protegidas con que cuenta y que pueden ser visitadas. ¡Veamos cuáles son!

Los Glaciares

Los glaciares son uno de los elementos más característicos de Santa Cruz. En esta Provincia encontramos el Parque Nacional Los Glaciares, uno de los atractivos turísticos más importantes de toda la República Argentina. Este, protege un sistema de lagos, de glaciares y de montañas, en una superficie de más de 726.000 hectáreas. Se trata de un parque que se divide por zonas: Zona Norte y Zona Sur. Es El Chaltén el área desde la cual puede accederse a la Zona Norte del Parque. Por su parte, a la Zona Sur se puede acceder desde El Calafate, encontrándose allí por ejemplo al emblemático glaciar Perito Moreno.

Una de las principales ventajas de esta zona como destino turístico tiene que ver con que el Parque Nacional Los Glaciares puede visitarse en cualquier momento del año. Por su parte, la fauna típica del lugar se ha convertido también en otro de sus grandes atractivos. Podemos encontrar en el bosque, por ejemplo, al huemul, que ha sido considerado como monumento natural. Al mismo tiempo, se destaca la presencia del puma y el guanaco. Asimismo, el picaflor, el cóndor, la cotorra austral y el choique son los que componen la avifauna de la zona. También hay una gran diversidad de aves en los ambientes acuáticos de la Provincia, pudiendo encontrarse allí cisnes de cuello negro, patos de los torrentes y patos zambullidor grande.

Si visitás el Parque Nacional Los Glaciares en la Provincia de Santa Cruz, no podés dejar de visitar los siguientes lugares:

– Las Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

– El Glaciar Upsala

– La Laguna Torre

– El Parque Nacional Los Glaciares Sur

– Lago y Glaciar Viedma

– El Puerto Punta Bandera

– El Mirador Maestri

– La Laguna de Los Tres

– Chorrillo del Salto

La Isla Pingüino

Ubicada a unos 22 kilómetros al sur de Puerto Deseado, la Isla Pingüino se caracteriza por la presencia emblemática del pingüino de penacho amarillo, quien convive con una muy amplia variedad de fauna marina. Muchos son los turistas, además, que visitan este lugar para maravillarse con el comportamiento del pingüino de magallanes. También podemos encontrar lobos marinos de un pelo, gaviotas, elefantes marinos del sur, entre otros. Esta isla es la mayor colonia en todo el continente latinoamericano de pingüino de penacho amarillo, que puede ser observada por los visitantes.

El Parque Nacional Monte León

El Parque Nacional Monte León es un sitio en el que se combinan las características fundamentales de dos ecosistemas diferentes de Santa Cruz: el Mar Argentino y la estepa patagónica. Con una costa de 40 kilómetros de longitud, este parque de más de 60.000 hectáreas funciona como albergue de una gran cantidad de especies que pueden adaptarse a la perfección a la zona de mesetas. Dentro de esa fauna autóctona, lo más llamativo son las colonias de pingüinos.

Es este Parque el que presenta una de las colonias de pingüinos de magallanes más importantes del país.

Cabo Vírgenes

Cabo Vírgenes es una Reserva Natural Provincial a 130 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos. Allí, se pueden encontrar más de 120.000 parejas de pingüinos de magallanes. Estos especímenes ingresan en la colonia durante el mes de septiembre, comenzando entonces la etapa de reproducción. Allí se quedan hasta el mes de abril, en el que llevan a cabo el proceso de migración para regresar luego en la temporada siguiente.

Algunos de los puntos imperdibles que no podés dejar de visitar si estás en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes son:

– El Faro de Cabo Vírgenes

– La Estancia Monte Dinero

– Los Museos de Río Gallegos

– El kilómetro número cero de la Ruta 40

Los bosques petrificados

En la Provincia de Santa Cruz encontramos uno de los pocos lugares a partir de los cuales podemos dar cuenta del paso del tiempo y los restos que éste deja en la naturaleza. Esto tiene lugar dentro del Parque Nacional Bosques Petrificados. En este sitio, podemos disfrutar de ver restos de troncos que cuentan con diámetros de hasta tres metros, con un largo que puede llegar a los treinta metros.

El área fue concebida como Patrimonio Natural. Durante el Período Jurásico Medio Superior el área contaba con un clima húmedo que dio lugar a bosques de árboles de inmenso porte.

Con su gran tamaño, la Provincia de Santa Cruz se caracteriza por contar con atractivos turísticos de lo más diversos en las distintas zonas de la misma. Se trata de un sitio en el que se puede disfrutar de visitar ecosistemas de lo más diversos, al tiempo que se puede acceder a los paisajes, los aromas, la cultura y la diversión propios de la Patagonia Argentina.