San Luis

San Luis es una provincia elegida todos los años por distintos tipos de viajeros. Desde aquellos que están buscando un verdadero descanso, hasta los que buscan oportunidades para disfrutar de lo mejor que el turismo aventura tiene para ofrecer. Es considerada como una de las provincias indispensables si se quiere conocer lo mejor de la Argentina.

¿Cómo es el clima en San Luis?

Con una temperatura media anual que ronda en los 17ºC, el clima en la Provincia de San Luis es continental seco. Durante el invierno, el termómetro tiende a mantenerse en los 8ºC aproximadamente, mientras que en verano se sostiene en los 24ºC. En general no presenta demasiada amplitud térmica.

Si se observa la provincia dividiéndola según la región Este y la Oeste, podemos observar que las lluvias disminuyen de un lado al otro. Al mismo tiempo, la época en la que más lluvias se desarrollan es durante los meses de verano, especialmente desde octubre hasta marzo. Durante los meses de invierno las lluvias son prácticamente nulas, pero puede llegar a haber aguanieve. Las nevadas pueden desarrollarse en cualquier parte de la provincia, independientemente de sus relieves. Sin embargo, en las zonas más altas, con sierras que superan los 1000 msnm, las nevadas son más frecuentes.

¿Cómo llegar?

La Provincia de San Luis se encuentra al Oeste de la República Argentina. Más específicamente, puede decirse que está en en el Sureste de la región que recibe el nombre de Nuevo Cuyo. Sus límites son las provincias de La Rioja, Córdoba, La Pampa, San Juan y Mendoza; en este último caso, la separación la realiza el Río Desaguadero.

Su ubicación en el centro de la Argentina si se la ve de manera vertical, hace que sea muy sencillo y cómodo llegar a San Luis, independientemente de desde donde se viaje. Por eso y por sus atractivos es que es una provincia que crece constantemente en cantidad de visitantes que recibe.

Una de las formas más frecuentes de viajar a San Luis es mediante servicios de ómnibus. Entre las empresas que realizan estos viajes se destaca especialmente San Juan Mar del Plata, que une a la Ciudad de Buenos Aires con diferentes puntos del país, pudiendo entonces los viajeros llegar con rapidez a todas partes. En este sentido, cabe destacar que los viajes a la Provincia de San Luis no tienden a ser demasiado extensos, debido a su ubicación y la gran cantidad de accesos que tiene.

Otra de las maneras de viajar a San Luis es por vía aérea. Para ello, se llega al Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda, ubicado solamente 4 kilómetros al Norte de la ciudad capital de la provincia, San Luis.

Información útil

En San Luis se puede acceder a todos los tipos de hospedajes, aptos para todos los gustos y los presupuestos. Lo que se recomienda es reservar con tiempo para poder garantizarse la disponibilidad.

Por otro lado, debido a su gran cantidad de interés turístico, son muchas las agencias de viajes que se pueden encontrar en la ciudad de San Luis y en otros puntos de la Provincia. Debido a esa facilidad de acceso, la recomendación provincial es contratar los servicios de excursiones y de viajes en las agencias oficiales y habilitadas y no arriesgarse con las ventas en la vía pública, sin conocimiento del procedente.

Las principales ciudades y localidades de la Provincia cuentan con cajeros disponibles, de diferentes redes y bancos, para que no haya problemas en el retiro de dinero. Además, se aceptan tarjetas en prácticamente todos los puntos turísticos, para todo tipo de compra.

Atractivos principales

En San Luis, el turismo presenta diferentes vertientes de interés. Desde hermosos paisajes naturales en los que realizar espectaculares caminatas y actividades de turismo aventura, pasando por el reconocimiento de las huellas de nuestra historia y de nuestros pueblos, finalizando en eventos de todo tipo y abundante diversidad cultural.

Para los amantes de los parques, San Luis presenta espacios verdes impresionantes a lo largo y ancho de su territorio. Uno de los preferidos es el Algarrobo Abuelo, que vale la pena conocer si se quiere conocer San Luis de verdad. Están también el Complejo Betania, la Mina Buena Esperanza Romualdo, el Parque Astronómico La Punta y, especialmente, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Por su parte, para los que buscan algo de desafío y de turismo aventura, San Luis tiene también hermosos cerros por los que se pueden realizar actividades de trekking y cicloturismo. Algunos de los favoritos son el Cerro El Amargo, Cerro La Cumbrecita, Cerro Retana, Cerro Tinaja, la Quebrada de San Vicente, Quebrada de Cautana, Quebrada del Zapallar, la Quebrada del Aguilucho, entre otros.

Algo que no se puede dejar de decir acerca de San Luis, tiene que ver con la gran cantidad de diques que hay a lo largo y ancho de su territorio provincial. Se destacan fundamentalmente los siguientes diques: Cruz de Piedra, Boca de Río, Antonio Esteban Agüero, Embalse de Luján, La Estrechura, Las Palmeras, Piscu Yaco y más.

Si te gustó la idea de conocer San Luis, no podés dejar de visitar los siguientes destinos turísticos.

¿Qué ver y hacer en San Luis?

Ubicada en el centro de la República Argentina, presenta gran diversidad de propuestas que combinan naturaleza, ecoturismo, importantes obras de infraestructura y propuestas culturales, gastronómicas […]

Merlo

Desde San Luis Merlo refleja un brillo inusitado. Dicen que se mete en el corazón de sus habitantes y visitantes por medio del sentimiento de […]