Salta

En la Provincia de Salta la naturaleza y la tradición se conjugan en una combinación inmejorable. Con abundantes áreas protegidas y parques nacionales, es un lugar en el que priman las sorpresas y que nos invita a experimentar sensaciones únicas. “La Linda” es mucho más que una división territorial, es una invitación a la maravilla.

¿Cómo es el clima en Salta?

El clima de la Provincia de Salta se caracteriza por ser subtropical serrano, con estación seca. En el área tropical de su territorio el clima es predominantemente cálido. Sus variados relieves hacen que la amplitud térmica general de la provincia sea baja.

Su promedio anual de lluvias es de aproximadamente 500 mm. con temperaturas medias en el orden de los 20ºC. En pocas ocasiones se han registrado temperaturas inferiores a los -5ºC en los meses de invierno y alrededor de 35ºC en el verano.

¿Cómo llegar?

Salta está en la región Noroeste de la República Argentina. Limita a nivel nacional con las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Jujuy. Internacionalmente, sus límites son con Bolivia, Paraguay y Chile.

El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes se ubica a 9 kilómetros del centro de la ciudad capital de la provincia.

Los accesos terrestres nacionales a Salta son los siguientes:

  • Desde Jujuy, Ruta Nacional 9 y Ruta Nacional 34
  • Desde Tucumán, Ruta Nacional 9 y Ruta Nacional 40
  • Desde Córdoba, Ruta Nacional 9
  • Desde Iguazú, Ruta Nacional 16
  • Desde Buenos Aires, Ruta Nacional 34 y Ruta Nacional 9

Los viajes en ómnibus a Salta son frecuentes desde los diferentes puntos de influencia. Desde Córdoba, la empresa que realiza estos trayectos es FonoBus. Además, se pueden encontrar servicios desde Buenos Aires y desde otras provincias argentinas, como así también desde los países limítrofes.

Información útil

Salta es una provincia que puede ser visitada en cualquier momento del año. Las lluvias no son abundantes en general, por lo que no se requiere estar preparado para ésta. Si pensás viajar entre los meses de diciembre a marzo, la temperatura promedio ronda en los 20ºC, con tardes en ocasiones más cálidas. Siendo junio y julio los meses más fríos, la temperatura aproximada es de 13ºC.

Tanto en la ciudad capital como en los diferentes puntos turísticos podés encontrar casas de cambio de dinero. Y además, en todas las tiendas importantes se aceptan las principales tarjetas de crédito.

Por otro lado, la mayor parte de los puntos turísticos de la provincia cuentan con conexión a Internet WiFi y señal de telefonía móvil.

En caso de querer contratar una excursión o recorrido, las autoridades provinciales recomiendan hacerlo en las casas habilitadas. Se recomienda evitar contrataciones en la vía pública.

Atractivos principales

Salta es una provincia que sorprende por su belleza y esplendor natural y por su historia y tradición. Por eso, son muchos los atractivos turísticos de los que podés disfrutar en este lugar. Se destaca especialmente la gran cantidad y diversidad de áreas protegidas y de parques nacionales que pueden ser visitados y en los que se pueden llevar a cabo diferentes actividades de turismo aventura y natural.

Uno de los principales atractivos es la Reserva de Flora y Fauna Acambuco, creada para promover la restauración ecológica del ambiente de selva. Con fauna diversa, es un sitio en el que disfrutar de los paseos de las águilas surcando los cielos. También vas a encontrar la Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, que conserva una importante muestra del charco seco.

Muchos de los recursos faunísticos y florísticos de la provincia están protegidos, a su vez, en la Reserva de Fauna Silvestre Los Andes. Mientras que los bosques de yungas se conservan en la Reserva Hídrica Finca Las Costas.

En cuanto a los parques nacionales, el Parque Nacional Baritú es una imponente masa verde, encerrado por cuatro cadenas montañosas que complementan a la perfección el paisaje. Además, para quienes adoran conocer a la flora y fauna en su máxima expresión y en su vida libre y natural, está el Parque Nacional El Rey, extenso y de imponente riqueza histórica.

Por otro lado, Salta es un sitio ideal para disfrutar del turismo histórico, cultural y arqueológico. Todos los años es sede de importantes eventos provinciales y nacionales que te invitan a vivir una experiencia única y completa. Además, es un sitio por excelencia para descubrir las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que habitaron la región y dejaron poderosas y reconocibles marcas en la tierra, en las paredes y en las construcciones. Si te encanta la historia, tras cada excursión podés añadir magníficos recorridos por los muchos museos que se dispersan a lo largo de la ciudad capital y de la provincia de Salta.

Si te gusta visitar lugares llenos de historia y de sitios en los que relajarse y disfrutar con la familia, en medio de la naturaleza y en medio de la tradición, también te puede interesar la ciudad de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires.

Si vas a visitar Salta, no te pierdas los siguientes destinos.