San Carlos de Bariloche

Vista aérea de los lagos y montañas de Bariloche

¿Querés vivir una experiencia inolvidable rodeado de los paisajes naturales más hermosos del país? ¡Entonces te invitamos a descubrir Bariloche, un destino mágico de la Patagonia argentina!

Bariloche debe su nombre a la denominación que los mapuches hacían de sus habitantes originarios, los “vuriloches”,  término cuya traducción al castellano significa “la gente de detrás de las montañas”.

La ciudad fue fundada oficialmente con el nombre San Carlos de Bariloche en 1902. Luego, a partir de 1913, con la llegada de la ruta que la unía con Buenos Aires, comenzó su desarrollo primero como centro de práctica de los deportes invernales y, con el correr del tiempo, en un destino turístico que recibe visitantes todo el año.

Bariloche es famosa por sus imponentes montañas, lagos cristalinos y bosques milenarios. ¿Te imaginaste alguna vez esquiar por las pistas más espectaculares de Sudamérica? En Bariloche, vas a poder disfrutar de una amplia variedad de deportes de invierno, desde el esquí alpino hasta el snowboard, rodeado de postales inigualables.

Bariloche nevado

Pero Bariloche no solo es un paraíso para los amantes de la nieve. Durante el verano, sus lagos se convierten en escenarios perfectos para practicar deportes acuáticos como la navegación a vela, el kayak o simplemente relajarse en la orilla mientras disfrutas de una buena comida. Además, no podés perderte la oportunidad de embarcarte en un paseo en catamarán y explorar la belleza de la península de San Pedro.

La ciudad de Bariloche también te va a sorprender con su encanto alpino. Sus calles empedradas te invitan a recorrer sus pintorescas tiendas de chocolates y su famosa calle Mitre, donde vas a encontrar una amplia variedad de artesanías y productos regionales. Además, podés deleitarte con la deliciosa gastronomía local, disfrutando de platos típicos como la trucha ahumada o el cordero patagónico.

Suficiente introducción, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todo lo necesario antes de emprender tu viaje a Bariloche.

Centro Cívico de Bariloche al atardecer

¿Dónde queda Bariloche?

La ciudad está ubicada en la Patagonia argentina, en el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro, en el límite con la provincia de Neuquén y a las orillas del lago Nahuel Huapi.

San Carlos de Bariloche es la cabecera de una suerte de ecosistema turístico que integra, además, a las localidades de El Bolsón, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Este recorrido es conocido como el Camino de los Siete Lagos, el cual incluye en sus extremos norte y sur a los centros de esquí de Chapelco y el Cerro Catedral respectivamente.

El camino es una atracción turística muy conocida, por lo que es común la demanda de pasajes desde Bariloche a San Martín de los Andes.

Además, al encontrarse Bariloche a escasos kilómetros de la frontera con Chile, es muy común encontrar personas del país vecino vacacionando en la ciudad.

Vista aérea  de los lagos e islas de Bariloche

¿Cómo llegar a Bariloche?

No importa si salís desde el norte o el sur del país, si vas en auto o si tomás un micro a Bariloche, la ciudad es fácilmente accesible por la conocida Ruta 40, la cual recorre el país de punta a punta.

Otra opción muy popular es la de tomar el Tren Patagónico que sale desde la ciudad de Viedma, recorre el ancho de toda la provincia de Río Negro, y termina en Bariloche.

Una tercera opción para aquellos que viajan desde muy lejos o que simplemente quieren llegar rápido a la ciudad, es ir en avión. Bariloche cuenta con el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, por lo que incluso personas de países limítrofes pueden acceder directamente a la ciudad.

Tren Patagónico

Micros a Bariloche

Son varias las empresas que ofrecen pasajes a Bariloche, algunas de ellas son: Vía Bariloche, Andesmar, Chevallier, Vía Tac y CATA Internacional.

Muchas personas eligen esta opción para evitar el desgastante recorrido en auto, especialmente de lugares como Buenos Aires o Córdoba, por donde pasan una buena cantidad de micros de larga distancia.

Recordá que podés comprar tus pasajes en micro a Bariloche para viajar con cualquiera de estas empresas en Plataforma 10.

Podés conseguir tus pasajes a Bariloche desde Córdoba en la web de Plataforma 10

Pasajes del Tren Patagónico

El Tren Patagónico une las ciudades de Viedma y Bariloche con un servicio semanal que sale los días viernes por la tarde.

Tanto la terminal de ómnibus de Bariloche como la estación de tren se ubican a pocas cuadras del centro de la ciudad. Desde allí, podés tomar colectivos de línea, remises o taxis.

En nuestra red de circuitos y traslados podés conseguir pasajes para el Tren Patagónico desde Bariloche, ya que, si bien este es un medio de transporte, también es un atractivo turístico en sí mismo.

Vuelos y servicio de transfer del aeropuerto de  Bariloche

Si elegís viajar a Bariloche en avión, tené en cuenta que la distancia del aeropuerto a la ciudad es de unos 20 kilómetros.

Una vez que hayas arribado, vas a poder elegir entre servicios de taxis, remises o transfer a los hoteles de la ciudad.

Podés conseguir tus pasajes a Bariloche en micro en la web de Plataforma 10

Alojamiento, hoteles, departamentos, cabañas y campings en Bariloche

Bariloche dispone de la más amplia oferta de alojamiento. Desde hoteles ubicados en el centro de la ciudad y a orillas del lago Nahuel Huapi, hasta los que se encuentran al pie o en las inmediaciones de los principales centros de esquí.

Por otra parte, para los que prefieren el contacto directo con la naturaleza, existen opciones de alquiler de cabañas y campings con todos los servicios. Es muy común ver viajeros que recorren el Camino de los Siete Lagos descansando en estos campings, ya que son alojamientos bastante económicos.

Camping a la vera del lago

¿Qué hacer en Bariloche?

Bariloche es uno de los destinos más populares de la Argentina y no es solo por su belleza, sino también por la cantidad de actividades que hay para hacer. A continuación te mostramos solo algunas.

Circuito Chico

El más tradicional de los recorridos comienza por la costa del lago Nahuel Huapi. Entre los lugares por donde pasa podemos nombrar la Playa Bonita, desde donde se puede observar la Isla Huemul, el Cerro Campanario, la zona del Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo y los cerros Capilla y López.

Camino en la montaña del Circuito Chico

Puerto Blest y Cascada de los Cántaros

Esta excursión lacustre parte de Puerto Blest en un recorrido por la Isla Centinela y la Cascada de los Cántaros hasta volver al puerto, desde donde pueden observarse el Lago Frías y el Cerro Tronador.

Puerto Blest

Excursiones al Cerro Catedral

El mayor centro de esquí del hemisferio sur permanece abierto todo el año para recibir tanto a los apasionados de los deportes de nieve y el montañismo, como a aquellos que eligen actividades de verano como el trekking y el mountain bike.

Si bien el Cerro Catedral cuenta con 34 medios de elevación hasta los 2.000 metros de altura, en la base también es posible realizar actividades sin mayores dificultades para toda la familia.

Personas subiendo en la aerosilla en el Cerro Catedral

Cerro Tronador

Este es el cerro de mayor altura de la región y ofrece a quienes lleguen a su cumbre el deslumbrante espectáculo del Ventisquero Negro y una panorámica extraordinaria de la Cordillera de los Andes.

Por otra parte, y sobre todo para los amantes de la pesca, el Lago los Moscos y el Río Manso son una oportunidad única para un profundo contacto con la naturaleza.

El Ventisquero Negro en el Cerro Tronador

Circuito de los Siete Lagos y San Martín de los Andes

Saliendo de Bariloche en dirección a Villa la Angostura, comienza un recorrido maravilloso de unos 190 kilómetros hasta San Martín de los Andes.

Este camino constituye la Ruta de los 7 Lagos, cada uno de ellos un escenario único de bellezas sin comparación.

Camino de los siete lagos en Bariloche

Podés conseguir tus pasajes de Bariloche a San Martín de los Andes en la web de Plataforma 10

Lago Puelo y El Bolsón

Para los amantes de las artesanías, El Bolsón ofrece una de las ferias más importantes del país, y desde allí es posible recorrer el Bosque Petrificado o seguir hasta el Lago Puelo, ya en la provincia de Chubut.

Lago Puelo en Chubut

Paseo por el Centro Cívico

El Centro Cívico de Bariloche es una de las postales más conocidas de la ciudad. Se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad, a pocos metros de la Avenida 12 de Octubre, y es reconocido por su distintiva arquitectura alpina.

El conjunto arquitectónico del Centro Cívico consta de varios edificios, siendo el más destacado el edificio de la Municipalidad de Bariloche. Este edificio se destaca por su estilo alpino suizo, con techos a dos aguas, madera tallada y detalles ornamentales. Es una representación clásica de la influencia de los inmigrantes europeos en la región.

Una de las características más reconocibles del Centro Cívico es la Torre del Reloj, que se alza majestuosamente en el lugar. La torre es un ícono de la ciudad y ofrece una vista panorámica espectacular de Bariloche desde su mirador.

Centro Cívico y la Torre del Reloj

Degustación de chocolates

Sabemos que todos estaban esperando esto. Bariloche es la capital del chocolate.

Va a ser raro que recorras una cuadra de esta ciudad sin que te cruces con un negocio que venda esta hermosa golosina.

Tanta es la devoción por el cacao en Bariloche, que hasta tienen el Museo del Chocolate, una excursión que no pueden perderse.

Chocolate en Rama

¿Cómo es el clima en Bariloche?

La región se caracteriza por inviernos fríos, húmedos y con abundantes precipitaciones en forma de nieve, en tanto que los veranos son secos y con gran amplitud térmica.

Como siempre, antes de viajar es conveniente consultar el pronóstico extendido para Bariloche y las zonas aledañas. Una vez en la ciudad, el portal Bariloche 2000 ofrece información actualizada constantemente sobre el estado de los caminos y los cerros.

Snowboard en el Cerro Catedral

Si querés saber cuál es el estado del tiempo en Bariloche, podés visitar: https://www.bariloche2000.com

¡Animate a vivir una experiencia inolvidable en Bariloche!

Bariloche te espera con los brazos abiertos para que descubras un destino único. No importa la estación del año, siempre vas a encontrar actividades emocionantes y paisajes de ensueño.

¡No esperés y empezá a armar la valija para conocer la Patagonia argentina!