Ubicada en la Patagonia argentina, en el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro, en el límite con la provincia de Neuquén y a las orillas del lago Nahuel Huapi, la ciudad de San Carlos de Bariloche es la cabecera de una suerte de ecosistema turístico que integra además a las localidades de El Bolsón, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en un recorrido vertebrado por lo que se conoce como el circuito de los siete lagos, que incluye en sus extremos norte y sur respectivamente los centros de esquí de Chapelco y el Cerro Catedral.

Bariloche debe su nombre a la denominación que los mapuches hacían de sus habitantes originarios, los “vuriloches”,  término cuya traducción al castellano significa “la gente de detrás de las montañas”. La ciudad fue fundada oficialmente con el nombre San Carlos de Bariloche en 1902, comenzando a partir de 1913, con la llegada de la ruta que la unía con Buenos Aires, a desarrollarse primero como centro de práctica de los deportes invernales y con el correr del tiempo en un destino turístico que recibe visitantes todo el año.

Como llegar a Bariloche

Tanto desde el norte como desde el sur el acceso por tierra a Bariloche es posible por la ruta 40 en auto u ómnibus, o utilizando el Tren Patagónico. La ciudad de Bariloche cuenta además con un aeropuerto internacional que recibe vuelos todo el año.

Pasajes a Bariloche

Si querés comprar pasajes de ómnibus a Bariloche una de las mejores opciones  es la central de pasajes de plataforma10.com. Desde la web de Plataforma 10 podés elegir la fecha y el horario de partida, comparar precios y calidad de los servicios  y comprar pasajes online con tarjeta de crédito. El pasaje podés imprimirlo en tu casa o en cualquier locutorio, pero si preferís hacerlo personalmente tenés a tu disposición una red de más de 2.000 puntos de venta en todo el país para comprar los pasajes con todos los medios de pago  como si estuvieras en la boletería.

Pasajes del Tren Patagónico

El Tren Patagónico une Viedma con Bariloche con un servicio semanal que sale los días viernes por la tarde. Los pasajes del Tren Patagónico se comercializan a través de la central de pasajes plataforma10.com, así que podes sacar tu pasaje desde donde estés .

La terminal de ómnibus de Bariloche y la estación Bariloche del Tren Patagónico se ubican a pocas cuadras del centro de la ciudad, y desde allí hay colectivos que funcionan con la tarjeta SUBE, taxis y remises.

Vuelos y servicio de transfer del aeropuerto de  Bariloche

Si elegís viajar a Bariloche en avión tené en cuenta que la distancia del aeropuerto a la ciudad de San Carlos de Bariloche es de 20 kilómetros. Una vez arribado hay servicio de taxis, remises y transfer a los hoteles de la ciudad. Para los transfer la mejor opción es comprar tu ticket con anticipación desde la web de plataforma10.com, así tenés tu lugar garantizado.

Alojamiento, hoteles, departamentos, cabañas y campings en Bariloche

Bariloche dispone la más amplia oferta para alojamiento. Desde hoteles ubicados en el centro de la ciudad y a orillas del lago Nahuel Huapi hasta los que se encuentran al pie o en las inmediaciones de los principales centros de esquí. Por otra parte para los que prefieren el contacto directo con la naturaleza  existen opciones de alquiler de cabañas y campings con todos los servicios.

Excursiones y qué hacer en Bariloche

Circuito Chico: el más tradicional de los recorridos comienza por la costa del lago Nahuel Huapi y pasando por Playa Bonita permite observar la Isla Huemul, el Cerro Campanario, la zona del Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo y los cerros Capilla y López.

Puerto Blest y Cascada de los Cántaros: esta excursión lacustre parte de Puerto Blest recorriendo la Isla Centinela y la Cascada de los Cántaros hasta llegar a Puerto Blest, desde donde pueden observarse el Lago Frías y el Cerro Tronador.

Excursiones al Cerro Catedral: el mayor centro de esquí del hemisferio sur permanece abierto todo el año para recibir tanto a los apasionados de los deportes níveos y el montañismo como a aquellos que eligen actividades de verano como el trekking y el mountain bike.  Cuenta con 34 medios de elevación hasta los 2.000 mts. de altura, pero en la base también es posible realizar actividades sin mayores dificultades para toda la familia.

Cerro Tronador: la mayor altura de la región ofrece a quienes lleguen a su cumbre el deslumbrante espectáculo del Ventisquero Negro y una panorámica extraordinaria de la Cordillera de los Andes. Por otra parte, y sobre todo para los amantes de la pesca, el Lago los Moscos y el Río Manso son una oportunidad única para un profundo contacto con la naturaleza.

Circuito de los Siete Lagos y San Martín de los Andes: saliendo de Bariloche hacia Villa la Angostura comienza un recorrido maravilloso que nos lleva por un camino de ripio hasta San Martín de los Andes pasando por los siete lagos, cada uno escenario único de bellezas sin comparación.

Lago Puelo y el Bolsón:  para los amantes de las artesanías el Bolsón ofrece una de las ferias más importantes del país, y desde allí es posible recorrer el bosque petrificado o seguís hasta Lago Puelo, ya en la provincia de Chubut

El clima en Bariloche

La región se caracteriza por inviernos fríos, húmedos y con abundantes precipitaciones en forma de nieve, en tanto que los veranos son secos y con gran amplitud térmica. Como siempre antes de viajar es conveniente consultar el pronóstico extendido para Bariloche y zonas aledañas.  Una vez en la ciudad, el portal Bariloche 2000 ofrece información actualizada constantemente sobre el estado de los caminos y los cerros.

Tips para hacer la valija si viajás a Bariloche

Prendas de verano

• Protector solar
  • Anteojos de Sol