Las Grutas

las grutas

Siendo un joven destino turístico cada vez más concurrido, Las Grutas es considerada como la playa patagónica de aguas cálidas. Si te gusta la playa y sorprenderte con los encantos patagónicos, éste es tu lugar para las próximas vacaciones.

Las Grutas, una experiencia única

Sobre la costa del maravilloso e incomparable Golfo San Matías, Las Grutas prospera en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. Ubicada al Este de la Provincia de Río Negro, se trata de una localidad en la que los fenómenos oceanográficos y atmosféricos han dado lugar a un paisaje admirable.

Sus distintos visitantes han descrito a Las Grutas como un sitio que propone una gran diversidad de experiencias y de sensaciones espectaculares. Esto tiene que ver con muchos factores, entre los que se destacan su flora y fauna autóctona, la calidez de sus aguas, su desarrollo cultural, entre otros.

Vamos a contarte ahora acerca de los distintos atractivos turísticos de los que podés disfrutar en Las Grutas y que harán de tus vacaciones un momento inolvidable.

La Conchilla

Ubicadas a unos 60 kilómetros del corazón de Las Grutas, se encuentra La Conchilla. Esta, nos ofrece hermosas y extensas playas ubicadas en un sitio que se caracteriza por su facultad agreste y la paz y tranquilidad que puede experimentarse estando allí. Además, se trata de un sitio ampliamente reconocido por la claridad y transparencia de sus aguas, como así también por el magnífico cordón de caparazones bivalvos que, por más de 5 kilómetros, bordean estas playas.

Debido a la creciente demanda que éste lugar ha estado teniendo con el paso del tiempo, se inauguró hace poco tiempo atrás una completa área de servicios. En esta, los visitantes pueden encontrar todo aquello que necesitan para disfrutar de una hermosa jornada en paz en las playas, sin que nada les falte.

La Rinconada

Un sitio perfecto para disfrutar del sol, de la pesca y de un día de playa pero en condiciones atípicas e impresionantes. De esa manera podríamos definir lo que es La Rinconada. Se trata de un lugar que se caracteriza por tener una fisionomía marcadamente de reminiscencias lunares. Esto se debe a la presencia de sus imponentes acantilados.

Una de las principales ventajas de este lugar tiene que ver con que nos ofrece toda la belleza que podamos imaginar, a tan sólo 2 kilómetros del casco urbano de Las Grutas. Sin embargo, aún a pesar de su cercanía, se trata de un lugar muy tranquilo, con un bello parador recientemente inaugurado que nos ofrece una gran alternativa para pasar el día.

Las Piedras Coloradas

En este caso estamos hablando de un lugar que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más demandados en Las Grutas. Ubicado a unos 5 kilómetros hacia el sur del corazón de la localidad, Piedras Coloradas pertenece al Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. Es un sitio en el que vamos a encontrarnos con imponentes cañadones naturales, que son los que hacen que debamos ingresar cuidadosamente a través de un camino de ripio.

Lo que define particularmente a esta agreste y muy tranquila playa, es su condición rojiza y maciza, típica del período precámbrico. Además, se elevan allí frente a nuestros ojos enormes y bellos médanos que acaban de completar el paisaje.

Este lugar ofrece alternativas para todos los gustos. Ya sea que busquemos relajarnos en la playa contemplando el maravilloso paisaje o que queramos practicar alguna actividad deportiva, es un sitio del que no podemos perdernos si visitamos Las Grutas. Algunas de las actividades más buscadas en este lugar son la pesca, el sandboard y el snorkeling.

El Sótano

Haciendo honor a su nombre, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad, una serie de acantilados y la restinga dan lugar a lo que parece un bellísimo sótano natural.

Fue el mar quien talló aquí hermosas cavernas, ideales para una parada de interpretación ambiental.

Las Salinas de Gualicho

Las Salinas de Gualicho – o Salinas del Diablo según la lengua tehuelche -, son un recorrido imprescindible si se quiere conocer los encantos de Las Grutas. Estas, se encuentran a tan sólo 30 minutos de viaje del centro de la localidad.

Estas Salinas constituyen una depresión de 72 metros bnm y tienen una superficie total de 328 kilómetros cuadrados. Es de este sitio de donde se extrae la sal marina que es enviada luego a Buenos Aires para que se lleve a cabo el proceso de su purificación para el consumo.

Fascinantes excursiones son las que tienen lugar en estas Salinas. Dentro de las favoritas destacan aquellas que se realizan en las noches de luna llena, en donde la sal es iluminada de misterio.

Un importante cordón dunar ofrece a sus pies una hermosa y tranquila playa que ha recibido el nombre de La Mar Grande. Esta, es visitada y disfrutada por distintos pobladores de la zona de San Antonio Oeste.

Es este lugar el punto exacto en el que pueden verse grandes mareas, consecuencia de que es donde el mar se retira hasta 3.000 metros, en una bajante que deja al descubierto y nos permite disfrutar de una planicie intermareal inmensa.

El Fuerte Argentino

Conocido como el “Fuerte Argentino” encontramos a unos 40 kilómetros hacia el sur del corazón de Las Grutas una particular formación continental de origen natural. Tal es su impresionante aspecto, que han surgido diversas leyendas a su alrededor. La principal cuenta que, dentro de su tan particular fisionomía, los caballeros templarios escondieron el cáliz sagrado.

Además, es este el lugar en el que los pulperos del Golfo San Matías encuentran su sustento de todos los días, ya que viven de los elementos en las enramadas.

Hoy en día, este lugar es el escenario en el que se desarrollan las mayores actividades de eco-turismo y de turismo aventura en Las Grutas.

Como hemos podido ver, hermosas playas, valles y formaciones naturales son los que hacen de Las Grutas el sitio perfecto para una vacaciones soñadas. Además, podemos disfrutar allí de la gastronomía típica del Golfo de San Matías.

Si estás buscando un lugar en el que pasar tus vacaciones, ¡Las Grutas puede ser la mejor alternativa para vos!