Un destino completo, con todas las alturas. Donde las montañas son protagonistas mostrando la plenitud del color blanco, pero también brilla la presencia del mar con sus amplias playas. Entre ambos, deslumbran las aventuras de los deportes invernales, inolvidables avistajes de flora y fauna, imponentes observaciones astronómicas, las degustaciones más variadas y las caminatas más placenteras.

¿Cómo es el clima de Río Negro?

Es una provincia que muestra un abanico de climas; por un lado, desde el Oeste la sorprenden los vientos fríos y húmedos que provienen del Océano Pacífico. En dicha área, las temperaturas van de 6 a 8 grados.

Por el otro, ya artavesando la estepa, se percibe el clima árido pues la humedad ha quedado retenida en la belleza de las altas cumbres;  permite al termómetro marcar un mínimo de 12 y llegar hasta un máximo de 16 grados.

Río Negro cuenta con la atracción del mar, el valle y la estepa, las cuales no opacan la protagonista, que es la cordillera.

¿Cómo llegar?

La provincia cuenta con tres aeropuertos, San Carlos de Bariloche, Doctor Arturo Humberto Illia en la ciudad de General Roca y un tercero que es el Gobernador Caltelló en Viedma.

Si el transporte elegido es el terrestre, es una muy buena opción adquirir los pasajes por la empresa Crucero del Norte, donde podrán abordar un bus hacia los diferentes destinos del país, incluyendo San Carlos de Bariloche.En la actualidad, cuenta con una amplia cobertura de traslados que recorre todo el país, uniendo a la Ciudad de Buenos Aires con localidades como Puerto Iguazú, Neuquén y la mencionada ciudad rionegrina con un comfortable servicio disponible para este tipo de viajes sobre ruedas.

Atractivos turísticos

Se pueden distinguir cuatro destinos a grandes rasgos: El mar, el valle, la estepa y la cordillera.

¿Una playa en la Patagonia? Así es. Y uno de los destinos para sentir la caricia de aguas de temperatura cálida en el sur, son Las Grutas. Está ubicada en el Golfo San Matías, que muestra con orgullo sus aguas transparentes y delicias tanto naturales como gastronómicas. Y si se desea contemplar el horizonte desde una planicie diferente, se puede acceder a una excursión a las Salinas del Gualicho. Las actividades deportivas realizadas sobre el mar tienen su propia concentración alejada de la tranquilidad, en la ciudad de Viedma. Parapente y surf son algunas de las emociones que combinan la energía de nuestro cuerpo con la acción en constante movimiento del viento. Otros lugares para visitar son General Conesa y Playas Doradas.

La zona del valle, deleita a sus visitantes con bodegas de sidra y de cerveza, y extensiones de producción de frutas, con caminatas y trekking, a las cuales se puede acceder contratando los servicios de guías turísticas, por ejemplo, en Cipolletti.

Además, Choele Choel muestra al mundo el valle en su mayor plenitud. Los adeptos al agroturismo lo saben. Los aires de pueblo tranquilo y los cultivos conviven con la tranquilidad y templanza de la pesca a la orilla del río. Cuenta con hoteles, casino, y lugares de esparcimiento.

Otras localidades imperdibles de esta área son General Roca y Villa Regina.

La estepa patagónica, si bien presenta el paisaje más agreste, cobija a las personas más cálidas, que nos permiten participar junto con ellos de ferias de artesanías y demostraciones de doma de caballos bajo sus cielos prácticamente siempre limpio de nubes. Aquí, la historia, paleontología, tradiciones y costumbres pisan fuerte.

Por último, en la región cordillerana encontramos los destinos más conocidos. San Carlos de Bariloche, por ejemplo, presenta unos paisajes de una hermosura natural única. Declarada capital nacional del turismo de aventura (2012) y capital nacional del chocolate (2015), es muy conocida por su vida nocturna pero también por la cantidad de actividades recreativas y de aventuras en sus preciosos escenarios. Se puede practicar parapente, buceo, mountain bike, cabalgatas o simplemente caminatas en la ciudad barilochense, que está ubicada en el interior del parque nacional Nahuel Huapi. Para llegar dicha localidad, se pueden utilizar los servicios de empresas de transporte de pasajeros de larga distancia, las cuales ingresan y egresan de la Terminal de Ómnibus de San Carlos, localizada frente al Lago Nahuel Huapi, en 12 de Octubre 2400.

También se encuentra el Cerro Amigo, que se erige en el centro de El Bolsón y permite mostrar una vista más panorámica del cerro y valle con el uso de miradores. Es ideal para aquellos que gustan de la quietud y buena vida en la zona andina.