Cataratas del Iguazú

Vista de las Cataratas del Iguazú

En Argentina podemos estar orgullosos de tener una de las 7 maravillas del mundo natural. Ver el fenómeno de las Cataratas del Iguazú en vivo y en directo es algo que todo argentino debería vivir al menos una vez. Este impresionante conjunto de más de 250 cascadas es un espectáculo sin igual.

Ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ofrece algo más que solo un paisaje impresionante. La potencia del agua que cae desde alturas de hasta 195 metros, crea un estruendo ensordecedor que resuena a lo largo de la selva misionera.

El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934, y desde entonces ha tenido un sostenido crecimiento en materia turística, que aumentó notablemente con la declaración de las cataratas como una de las siete maravillas del mundo natural.

Si estás acá, seguro que no necesitamos convencerte para viajar a este increíble destino. Si estás interesado en hacer una escapada para conocer las Cataratas del Iguazú, te invitamos a seguir leyendo para enterarte todo lo que necesitas saber antes de viajar.

Vista aérea de las Cataratas del Iguazú

¿Dónde quedan las Cataratas del Iguazú?

Las Cataratas del Iguazú se encuentran en el extremo norte de la provincia de Misiones, en la frontera entre Argentina y Brasil.

El Parque Nacional Iguazú está a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, la cual está ubicada en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Cartel que indica la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

¿Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú?

Como ya mencionamos, la localidad más cercana a las Cataratas del Iguazú es Puerto Iguazú. Esta ciudad cuenta tanto con el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, como con la Terminal de Buses De Puerto Iguazú.

A continuación, te mostramos varias formas de llegar a las cataratas.

En auto

La ruta nacional 12 es la que llega de forma directa a Puerto Iguazú. Aunque, si salís desde la ciudad de Buenos Aires, la forma más rápida de llegar es entrar a la provincia de Misiones por la ruta nacional 14 y luego tomar la 12 en Posadas.

El recorrido desde la capital del país comienza tomando el acceso norte y después la Panamericana (o ruta 9) hasta Zárate, donde la ruta 9 se cruza con la 12. Ahí tenés que salir a la derecha y tomar la ruta 12 hacia el puente Zárate - Brazo Largo, que conecta la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos.

Si seguís por la ruta 12, la primera ciudad que vas a encontrar es Ceibas. Allí podés tomar la decisión de seguir por la ruta 12 o tomar la ruta 14.

• Seguir por ruta 12: Desde Ceibas, esta ruta pasa por ciudades como Gualeguay, Nogoyá y Crespo hasta llegar a Paraná. Desde ahí, esta ruta irá bordeando siempre el río Paraná, pasando por ciudades como Goya, Corrientes, Ituzaingó y Posadas, hasta llegar a Puerto Iguazú.
  • Tomar la ruta 14: Este recorrido es mucho más corto. Desde Ceibas tenés que seguir derecho por esta ruta, la cual irá bordeando siempre el río Uruguay. La entrada a la provincia de Misiones se hace a través de la ciudad de San José, y ahí tenés que tomar la ruta 105 en dirección a Posadas, para luego empalmar con la ruta 12.

Desde Puerto Iguazú, donde la mayoría de las personas se hospeda para visitar las cataratas, son solo 18 kilómetros hasta el Parque Nacional Iguazú. Una parte del camino se hace volviendo por la ruta 12 y luego, en vez de doblar y seguir hacia el sur, tenés que seguir por la ruta 101 hasta el acceso a las cataratas.

En nuestra sección de Circuitos y Traslados ofrecemos traslados desde y hacia las cataratas del lado argentino. Si querés disfrutar todo el paisaje sin preocuparte por manejar, podés conseguir tu pasaje a las Cataratas del Iguazú en micro.

Micros a las Cataratas del Iguazú

Si preferís no salir a la ruta con el auto, una de las mejores opciones es sacar tu pasaje a las cataratas y disfrutar del recorrido.

Al ser uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, son muchas las empresas que ofrecen pasajes a las cataratas. Con Plataforma 10 podés viajar a las Cataratas del Iguazú en micro con Crucero del Norte, Río Uruguay, Vía Bariloche y Vía Tac.

El viaje suele durar entre 17 y 20 horas, dependiendo la empresa con la que viajes. Podés consultar el precio de los pasajes en micro a las Cataratas del Iguazú usando el buscador de Plataforma 10. Ahí también vas a poder consultar la comodidad del servicio y más información.

Vuelos a las cataratas

El Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú se ubica a 25 kilómetros de la ciudad y recibe vuelos provenientes de una gran cantidad de destinos de la Argentina.

Si bien el precio de los vuelos a las cartas es más elevado, el viaje es mucho más rápido y directo.

Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú

Podés conseguir tus pasajes de Buenos Aires a Cataratas del Iguazú en la web de Plataforma 10

Excursiones en las Cataratas del Iguazú

El Parque Nacional Iguazú permanece abierto los 365 días del año, y cuenta con un sistema de precios diferenciados para cada tipo de turista.

Es recomendable llevar ropa liviana y calzado cómodo para la caminata. También se aconseja llevar una gorra o sombrero para protegerse del sol. Y no te olvides de llevar protector solar y repelente de insectos.

Una vez dentro del Parque Nacional Iguazú existen 7 circuitos.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Ubicado en la entrada del parque, este centro enseña las claves de interpretación para el entorno que nos rodea desde el punto de vista geológico, climático y evolutivo.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Tren Ecológico de la Selva

El Tren Ecológico es impulsado por gas natural comprimido y las locomotoras son completamente eléctricas, disminuyendo a cero el impacto ambiental.

Esta atracción cuenta con tres estaciones: Central, Cataratas y Garganta del Diablo, que permiten la accesibilidad completa a los mayores atractivos del parque.

Tren Ecológico de la Selva en las Cataratas del Iguazú

Sendero Verde

Este recorrido de 650 metros en una zona habitada por coatíes y monos conecta el paseo superior con el paseo inferior.

Sendero Verde

Paseo Inferior

Este paseo parte desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco. Se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre.

Mientras caminás por la selva misionera vas a poder disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos.

La visita comienza en el salto Lanusse y después se pasa por el salto Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este lugar es un espléndido punto panorámico desde donde vas a tener una vista privilegiada de la Garganta del Diablo. Si avanzás un poco más, vas a poder ver la isla San Martín y el salto que lleva su mismo nombre.

Al final del sendero, se encuentra el salto Bossetti. Allí, el vapor producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro vas a poder, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín.

Paseo Inferior en las Cataratas del Iguazú

Paseo Superior

Partiendo también desde el mirador, se recorre la parte superior de las caídas de agua. Observar las cataratas desde el nivel más alto cambia por completo la perspectiva del paisaje.

En este paseo se visitan los saltos Dos Hermanas, Bossetti y Chico, que son un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo.

En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, sorprende el ensordecedor bullicio del agua. Además, al igual que en el paseo inferior, las densas columnas de vapor provocadas por el choque del agua con las rocas cubren todo el paisaje.

Paseo Superior de las Cataratas del Iguazú

Garganta del Diablo

Se trata de la cascada más imponente y espectacular de todo el conjunto, y su nombre evoca la magnitud y la fuerza del fenómeno natural que representa.

Esta majestuosa caída de agua se forma en el punto en que el río Iguazú se estrecha de manera drástica, creando un abismo de más de 80 metros de altura. La Garganta del Diablo se destaca por su forma de herradura y por la cantidad abrumadora de agua que cae en cascada, generando una nube de vapor y creando un estruendo ensordecedor que resuena en todo el entorno.

Para apreciar la Garganta del Diablo en su máximo esplendor, los visitantes suelen acceder a través de pasarelas construidas estratégicamente que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.

La Garganta del Diablo al atardecer

Sendero Macuco y Salto Arrechea

Es una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por el ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva.

El Sendero Macuco es una gran oportunidad para conocer la selva y avistar macucos, monos platirrinos como el caí o el mono carayá, coatíes y pavas de monte. Además, en este sendero se encuentra el Salto Arrechea.

Salto de agua en el Sendero Macuco

En nuestra sección de Circuitos y Traslados podés encontrar distintos tours a las Cataratas del Iguazú.

Hoteles y alojamiento en las Cataratas del Iguazú y Puerto Iguazú

Puerto Iguazú ofrece una amplia gama de alojamientos que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Desde acogedores hostales hasta lujosos resorts, la ciudad proporciona opciones para todos los viajeros que buscan una experiencia cómoda y auténtica.

Los visitantes pueden sumergirse en la naturaleza y elegir entre hoteles que se mimetizan con el entorno y que ofrecen vistas panorámicas de la selva misionera. Muchos alojamientos en Puerto Iguazú están estratégicamente ubicados para brindar fácil acceso a los principales atractivos de la zona, como las cataratas.

Vista panorámica de las Cataratas del Iguazú

¡Disfrutá tu viaje a las Cataratas del Iguazú!

No todos pueden decir que tienen una de las siete maravillas del mundo en su país. Aprovechá la oportunidad y viví esta gran experiencia. Y recordá, si querés saber el precio de tus pasajes de bus a las cataratas, usá el buscador de Plataforma 10.