Las Leñas: El mejor centro de esquí de Sudamérica

Foto panorámica del Centro de Esquí de Las Leñas

Si estabas buscando un lugar para disfrutar tus vacaciones de invierno en la nieve tenés que saber que en nuestro país tenemos uno de los centros de esquí más famosos del continente. ¡Bienvenido a Las Leñas, el destino de montaña más emocionante de la Argentina!

Ubicado en la provincia de Mendoza, sobre la Cordillera de los Andes, Las Leñas promete una experiencia única, en la que la belleza, el deporte y el entretenimiento se conjugan en una combinación ejemplar.

Si sos amante de los deportes de invierno, como el esquí y snowboard, o si querés conocer la nieve por primera vez, no hay lugar mejor que Las Leñas. Se trata de un sitio en el que podemos encontrar toda la belleza de una naturaleza que se impone en las mejores postales de nuestra memoria, combinada con todo el confort de sus instalaciones y la oportunidad de vivir las mejores aventuras y experiencias de entretenimiento.

Si estás pensando en viajar a este hermoso destino, te invitamos a seguir leyendo para que te enteres todo lo que necesitás saber antes de empezar tu viaje.

Centro de esquí de Las Leñas

¿Dónde queda Las Leñas?

Como ya dijimos, el complejo Las Leñas se encuentra en el corazón de la Cordillera de los Andes, en el valle que lleva su mismo nombre, al oeste de la provincia de Mendoza. Su base está a 2.240 metros sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros.

Pertenece al departamento de Malargüe, siendo la ciudad homónima la localidad más cercana al centro de esquí, a tan solo 80 kilómetros. Para referenciar con otras ciudades, la distancia de San Rafael a Las Leñas es de 200 kilómetros, a la ciudad de Mendoza es de 342 kilómetros, 1.200 kilómetros de Buenos Aires, 800 kilómetros de Córdoba Capital y 1.000 kilómetros de Rosario.

¿Cómo ir de Mendoza a Las Leñas?

Te ofrecemos dos formas de ir desde Mendoza hasta Las Leñas. Podés hacer los 322 kilómetros que separan ambos sitios en auto o tomar un colectivo.

Ir en auto

La mayor parte del tramo Mendoza - Las Leñas se hace por la conocida ruta 40, que atraviesa la ciudad de Mendoza.

Se hacen casi 300 kilómetros hacia el sur hasta el desvío por la ruta provincial 222, la cual bordea el río Salado. Si bien este tramo de 50 kilómetros es sinuoso y puede llevar algo más de tiempo, las vistas que regala son simplemente increíbles.

Micro a Las Leñas

Si no querés manejar hasta allá, por supuesto que hay otras opciones. En Plataforma 10 podés comprar tus pasajes a Las Leñas y viajar con CATA Internacional hasta el centro de esquí.

Con CATA Internacional podés contratar el servicio cama ejecutivo o semicama, dependiendo el grado de confort que quieras y podés viajar sin necesidad de imprimir el boleto.

¿Cómo ir de San Rafael a Las Leñas?

El tramo Las Leñas - San Rafael también es bastante sencillo. Saliendo hacia el suroeste por la ruta nacional 144, a 126 kilómetros vas a encontrar el empalme con la ruta 40. En esa parte solo vas a tener que hacer 30 kilómetros hasta la ruta provincial 222 y recorrer los casi 50 kilómetros restantes.

Podés conseguir tus pasajes de Mendoza a Las Leñas en la web de Plataforma 10

¿Qué se puede hacer en Las Leñas?

Son muchas las actividades que se pueden disfrutar en este importante centro turístico, con la particularidad de que hay alternativas aptas para toda la familia y todos los gustos.

Esquí y Snowboard

Parece obvio, pero nunca está de más decirlo. Durante la temporada de invierno, Las Leñas se convierte en un paraíso para los amantes de los deportes de nieve. Vas a poder deslizarte por sus pistas de esquí y snowboard, adaptadas a todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.

No todas las personas que visitan Las Leñas tienen experiencia esquiando. Muchas personas acuden a este sitio por su belleza y sus servicios, como así también por la posibilidad de vivir aventuras en la nieve a flor de piel. Para estos casos, y para quienes aman los deportes de la nieve, existe en el complejo una escuela de esquí y de snowboard para que salgas de tus vacaciones siendo todo un experto.

Hombre practicando snowboard

Snow Canopy

El canopy consiste en suspenderse y deslizarse por los aires mediante cables que están entrelazados de esquina a esquina entre las ramas de los árboles.

En Las Leñas, el Snow Canopy se presenta como una maravilla doble. Ahora no sólo volamos, sino que, además, ¡volamos en la nieve!

Desde la pista Eros, con una inclinación de 50 metros y en dirección al Hotel Piscis, podemos disfrutar de un recorrido aéreo de unos 400 metros de longitud por encima de la pista Venus.

Son dos los servicios que se ofrecen para esta actividad:

• Por un lado, podemos llegar a la tirolesa realizando un trekking de un total de 350 metros de distancia, utilizando raquetas de nieve para llegar.
  • Por el otro, podemos aproximarnos a través del TK Eros y completar el recorrido esquiando unos 100 metros hasta el sitio desde el que parte la tirolesa, en donde se guardarán todos los elementos del esquí.

En ambos casos, la actividad se realiza con la compañía de guías especializados, para mayor protección. Además, el mínimo de edad para realizar esta actividad es de 14 años.

Canopy en Las Leñas

Parque Aventura

No todo es esquiar en Las Leñas. El Parque Aventura es un destino al que podés ir en cualquier momento del año.

Se trata particularmente de un espacio de entretenimiento en el que se puede disfrutar de la nieve desde una perspectiva diferente. El parque está adaptado tanto para las personas que se hospedan por el día dentro del complejo, como para quienes se hospedan en el valle.

Uno de los atractivos más buscados del Parque Aventura es la pista de Snow-Tubing. Allí vas a poder recorrer los 100 metros de pista en gomones inflables, viviendo todo el vértigo del descenso con muchísima adrenalina. Una aventura emocionante tanto para los más chicos como para los grandes.

Además, para mayor comodidad, confort y seguridad de los visitantes, el parque ofrece una gran cantidad de servicios, al tiempo que brinda la posibilidad de alquilar equipos y vestimentas adecuadas para cada caso.

Snowtubing en el complejo Las Leñas

Valle Hermoso

Más al oeste de Las Leñas, casi en la frontera con Chile, se encuentra el Valle Hermoso. A tan solo 23 kilómetros se encuentra este hermoso sitio donde vas a poder disfrutar de varios atractivos naturales.

Desde relajarte a orillas de las Lagunas Escondida, Esmeralda y Valle Hermoso, así como también el río Tordillo, pasando por escalar los cerros Centinela y Dedos de Fraile hasta explorar la Cueva de Hielo. Hay actividades para todos los gustos.

Laguna de Valle Hermoso

Disfrutar de la nieve

También puede parecer algo obvio, pero para quien no conoce la nieve, esta es toda una experiencia.

Si bien Las Leñas es muy popular entre los amantes de los deportes de invierno y su pico en temporada es durante las vacaciones de mitad de año, también podemos resaltar que se trata de un lugar en el que la experiencia en la nieve tiende a extenderse más de lo que podría imaginarse.

Por lo general, Las Leñas permanece cubierta de un importante manto blanco desde principios del mes de junio, hasta fines del mes de septiembre, inclusive. Por lo que, si lo querés es simplemente disfrutar de la nieve, tenés un espectro de tiempo más amplio para visitar el complejo.

Personas deslizándose en la nieve

Podés conseguir tus pasajes de San Rafael a Las Leñas en la web de Plataforma 10

Clima en Las Leñas

Todo el oeste de la provincia de Mendoza, contando la Ciudad de Mendoza, San Rafael y Las Leñas, tiene un clima de montaña, con inviernos fríos y veranos templados. La mejor época para visitar esta zona depende de tus preferencias y de las actividades que te interesen.

Invierno

La temporada alta en Las Leñas es durante los meses de invierno. El centro de esquí se llena de visitantes de todas partes del país y el continente para aprovechar las pistas nevadas.

De más está decir que los inviernos en Las Leñas, como en cualquier centro de esquí, son muy fríos. La temperatura suele oscilar entre máximas de 0 °C y 10 °C y mínimas que pueden descender por debajo de los 0 °C, especialmente durante la noche.

Verano

La ciudad de Mendoza, Las Leñas y San Rafael en verano experimentan temperaturas más suaves, con máximas diurnas que suelen oscilar entre 20 °C y 30 °C. Las noches pueden ser frescas, pero en general, el clima es agradable.

El verano es una temporada ideal para disfrutar de actividades al aire libre como trekking, pesca y paseos en bicicleta de montaña. Las Leñas ofrece hermosos paisajes de montaña que pueden disfrutarse sin la nieve invernal.

Las Leñas en verano.

Hospedaje

Las Leñas cuenta con alternativas de hospedaje al alcance de todos y para todos los gustos. Entre ellas, se destacan hoteles de 4 y de 5 estrellas, como lo son los hoteles Piscis, Virgo, Acuario, Escorpio y Aries. Además, tenés la alternativa de quedarse en un hostel, ideal para los jóvenes y para quienes buscan una alternativa económica.

También, existen en Las Leñas una gran cantidad de aparts y departamentos confortables y con acceso a todos los servicios necesarios para la mejor estadía.

¡Disfrutá del mejor centro de esquí de Sudamérica!

Como vimos, en Las Leñas encontramos la combinación perfecta de naturaleza, belleza, aventura, entretenimiento, descanso y confort. Son estas características las que hacen de este centro turístico un sitio único en el mundo, que vale la pena conocer y disfrutar.