Mendoza es la única provincia argentina cuyo nombre remite directamente a una persona. Esto se debe a que su fundador bautizó a la ciudad cabecera con el apellido del gobernador de la Capitanía General de Chile, dependiente entonces del Virreinato del Perú al igual que la totalidad de los territorios que hoy conforman Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Ubicada en el centro oeste de nuestro país, Mendoza forma parte de la región de Cuyo, con la particularidad de que es la zona en que la Cordillera de los Andes alcanza su mayor altitud, tal como  lo demuestra el imponente cerro Aconcagua con sus 6.960 metros de altura .

Si bien la geografía y el clima son determinantes para las actividades humanas, Mendoza expone como pocos lugares de nuestro país  el modo en que la persistencia, experiencia y tecnología humanas logran maximizar el uso de los recursos naturales para obtener excelentes productos. Porque hablar de Mendoza es ya en todo el mundo hablar de vino, del vino y sus caminos.

Y si Mendoza atrae por su naturaleza y sus vinos, también lo hace por su historia. Fue desde allí que el General José de San Martín emprendió el titánico cruce de los andes en el camino a liberar a Chile y Perú de la dominación española para de esa manera garantizar la independencia de nuestro país.

Párrafo aparte merecen el atractivo del turismo invernal en la provincia, que cuenta con excelentes centro de esquí reconocidos a nivel mundial, así como la temporada en la temporada de verano seduce con sus lagos, lagunas y diques.

Viajar a Mendoza

La importancia de la actividad turística como uno de los motores de la economía de la provincia ha redundado en una excelente infraestructura de servicios, hotelería y gastronomía. Buscar hoteles o buscar alojamiento en Mendoza  es muy fácil ya que siempre están dispuestos a recibir a los visitantes.

Muchos viajeros se preguntan cómo llegar a Mendoza en ómnibus y la respuesta es que donde estés podes sacar pasajes de micro online desde la central de pasajes plataforma10.com. Por otra parte también es posible llegar en avión ya que la provincia cuenta con los aeropuertos de Malargüe,  Plumerillo y San Rafael.

Parque Nacional Cerro Aconcagua

Atención. Como hacer cumbre o como llegar a la cima del Aconcagua es una pregunta frecuente entre quienes se interesan por la provincia de Mendoza, pero es preciso aclarar que no es una tarea para principiantes, no  solamente por la preparación física necesaria para realizar el ascenso al cerro sino también por los trámites previos y los elementos necesarios. Dicho esto solo queda por decir que el ascenso al cerro constituye una experiencia única, desde la que es posible observar la cordillera de los andes en todo su esplendor.  Por otra parte, y sin necesidad de hacer cumbre hay una gran cantidad de actividades para hacer en el parque nacional que permiten a los escaladores menos experimentados y a la familia en general disfrutar de la belleza del lugar.

Los Caminos de San Martín, el cruce de los Andes

Como ya se ha dicho fue desde la localidad mendocina de Plumerillo que el General San Martín planificó y comenzó el cruce de los Andes y hace ya 20 años que los lugares más relevantes de esta gesta han sido señalizados y cuentan con explicaciones en tres idiomas para todos aquellos que quieran acercarse a Mendoza desde el punto de vista de su rica historia.  

Cañón del Atuel, diques y embalses de la provincia de Mendoza

La actividad humana ha aprovechado la particular geografía de la provincia para obtener la mayor cantidad de beneficios de sus recursos, particularmente del agua. Escaza y  encauzada en los ríos que recorrían naturalmente la provincia, fundamentalmente con origen en los deshielos que se producen en las cumbres, este recurso fundamental ha sido origen de diques y embalses que racionalizan sus uso a lo largo de toda la provincia. En ellos es posibles practicar todo tipo de actividades náuticas y, en las épocas en que se habilita, la pesca en todas sus modalidades.

Los caminos del vino

Argentina y la provincia de Mendoza en particular se han consolidado en los últimos años como una referencia ineludible a la hora de hablar de vinos, particularmente del malbec argentino. Es por eso que el gobierno de la provincia de Mendoza  junto a grandes y pequeñas bodegas ha desarrollado cuatro circuitos turísticos, Norte, Sur, Este y Oeste, que permiten al visitante ponerse en contacto y degustar en el camino la rica variedad de la producción vitivinícola de la región, maridada adecuadamente con quesos, chivitos y otros productos regionales de Mendoza que hacen las delicias de los visitantes.   


Si vas a viajar a Mendoza tenes que visitar estos destinos: