Talampaya

Como quien quiere llamar la atención, sus tierras y paredes se vistes de los colores más llamativos. Y las inclemencias naturales a saber vientos, sismos  y temperaturas extremas, celosas de ello, intentan golpearlos. Pero sin saberlo, los hacen más preciosos. Miremos más allá de sus polvorientos vientos y descubramos esta gema.

Talampaya ubicación

El Parque Nacional Talampaya se ubica en los departamentos de Coronel Varela y de  Independencia, en el centro oeste de la provincia de La Rioja que forma parte de la región cuyana, Cerca de Chilecito (ver Talampaya mapa).

Cómo llegar al Parque Talampaya

Es posible usar cualquier tipo de transporte para llegar a la provincia riojana ya que está preparada para recibir visitantes con autos, en terminales y aeropuerto.

Lo más importante es saber que si cuentan con la posibilidad de estar en otras provincias cercanas, disponen también de los completo servicios de la empresa El Rápido Internacional, quien brinda itinerarios nacionales y aun internacionales por ejemplo al país vecino de Perú.

Luego de llegar la La Rioja, pueden alojarse en localidades aledañas más cercanas al parque como por ejemplo Villa Unión; donde hay gran cantidad de agencias de viajes encargadas de su traslado y guía.

Aledaño al Talampaya el Valle de la Luna es otra reserva única para visitar. A ella bien se puede llegar desde el parque.

Talampaya La Rioja

Talampaya proviene de una lengua extinta y dicen que su significado es río seco del tala. La altura en metros sobre el nivel del mar es de 1300. Está incluido en la regio de montes, sierras y bolsones.

Talampaya Parque Nacional

En el mes de mayo del año 1975 se creó el Parque. El objetivo de su fundación fue el de proteger yacimientos paleo y arqueológicos. Se encuentra al lado del sanjuanino Parque Provincial Ischigualasto.

El Parque Talampaya Argentina tiene una extensión de 215.000 hectáreas y posee la forma de un trangulo isósceles: Uno de sus lados tiene 60 kilómetros y los otros dos, 70 kilómetros.

Sus paredones datan del período Triásico de la Era Mesozóica, con 210 millones de años. Sus suelos también proveen tesoros pues  se siguen hallando vasta cantidad de fósiles de dinosaurios y otros animales de eras antiguas.

Su casi escasa flora se basa en arbustos y cactus en paralelo con sus animales autóctonos de zona desértica como zorros, pitones, maras, armadillos, cóndores, águilas y halcones.

Fue declarado por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad por su valor paleontológico y paisajístico en el año 2000.

El Parque Nacional de Talampaya y sus formas extrañas

Por la imaginación del ser humano, algunos de sus montículos y cañadones fueron bautizados; como el que recibe el nombre de catedral gotica, por tener tal aspecto. En otra de las paredes se produjo una grieta y el viento zonda la fue erosionando de forma cilíndrica lo que provocó que esa ladera hoy tenga forma de chimenea. Están además La Tortuga, El Totem y El Monje.

Hay también rastros petroglíficos de culturas que pasaron por allí, es decir grabados en piedra. Utilizaban la piedra de cuarzo para dibujar figuras humanas y de animales.

Clima Talampaya

El clima es templado y seco con una tempetarura media anual de 23 grados, las cuales se distribuyen en registros altos de día y bajos de noche.

Es una zona donte las lluvias y la humedad es escasa. Así es es clima en Talampaya. El viento característico es el Zonda, que es un viento seco y cálido que sopla sobre todo en los meses de mayo y octubre. Parece invasivo y en realidad es beneficioso porque al ser una zona árida, el viento trae agua en forma de nevadas.

Sus paredes tienen  120 metros de altura y están conformadas por areniscas, es decir que es un  material muy blando. El viento, cual alfarero, se aprovecha de la plasticidad de ese material y  erosiona como tallando estas paredes.

El Cañón de Talampaya

Su acceso está sobre la ruta 40, en el kilómetro 144 y allí está apostado el primer parador con mismo nombre. Dicha atracción es visitada anualmente por 60 mil personas en especial en invierno. Es aconsejable también, por el solo hecho de no haber tanta muchedumbre, saber organizarse para poder ir en primavera y verano.

La segunda posta de servicios se encuentra en la entrada a la Ciudad Perdida. Otras experiencias para vivir allí son la Quebrada Don Eduardo, el Gran Mirados, El Cañón de Arco Iris y la Cuesta de Miranda.

Talampaya precios

Los locales abonan $70, mientras que los extranjeros $350. Los de las demás provincias adquieren entrada por $160 y menores de 6 años, jubilados, pensionados y discapacitados tienen pase libre.

Además, se tiene la posibilidad de reservar en la página de talampaya excursiones para luego confirmarlas al momento de su realización. Entre ellas ofrecen tres experiencias a saber: avistajes, safaris y paseos por su naturaleza acompañado de la cultura. Asimismo, en su interior pueden optar por contratar servicios de remises, combis y vehículos de hasta más de 30 pasajeros.

Tanto dentro como fuera del Parque, la recreación es alta con actividades como avistajes de flora y fauna tanto dentro como en los caminos y la ruta. Senderos autoguiados, trekking, en bicibleta o caminatas, paseos nocturnos siempre guiados, campamento y fotografía entre un montón de opciones más.

La Rioja Turismo Talampaya

En Villa La Unión reside la mayor cantidad de servicios que se pueden llegar a utilizar cuando uno pisa estas tierras en calidad de visitante. Hay cajeros, restaurantes, comercios, estaciones de servicio, cabañas, hoteles y alojamientos de todo tipo.

Le siguen en cercanía las localidades Patancillo y Patquía.

Demás está decir que la gastronomía de La Rioja es digna de admirar y aporta mucha información a cerca de la cultura arraigada al pasado con recetas ancestrales de empanadas, bifes y de más.

Ahora sabemos más del sitio, si sos aficionado a los tejidos seguro que te generamos otra inquietud más allá de saber que es mejor talampaya o chenille para tapizar. Vas a dejar enamorarte de Talampaya.