Gualeguaychú

El colorido de su alegría resalta naturalmente con un perfecto fondo verde. Ubicada en la provincia argentina de Entre Ríos, esta ciudad nos invita a conocerla y a meternos en sus matices de felicidad.

Clima en Gualeguaychu

El clima es de tipo pampeano templado, con inviernos fríos y algunas heladas, mientras que los días estivales son calurosos, con una máxima promedio de 35 grados.

Cómo llegar a Gualeguaychú

La localidad forma parte del Departamento Gualeguaychú en la Provincia de Entre Ríos, al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, y está ubicada en las orillas del río que lleva su mismo nombre. Es un municipio en constante crecimiento desde sus días fundacionales y es la tercer ciudad más poblada de la provincia.

Para llegar a ella, se puede abordar un servicio de transporte como el de la empresa Vía Bariloche, que ofrece un excelente servicio y confort. Sus buses llegan también a la Terminal de Ómnibus de Paraná, dotada de todos los servicios y disponible las 24 horas.

Es posible acceder a buena variedad de hoteles en Gualeguaychu (destacándose el Hotel Embajador), también brinda hospedajes en cabañas y campings.

Información útil

Las precipitaciones son significativas se podría decir incluso en la temporada de clima seco, por lo que se recomienda corroborar el tiempo en gualeguaychu, e ir preparado para todo! (ver fotos clima Gualeguaychu). Se puede acceder en el lugar al diario El Día de Gualeguaychu o a otros portales web de climas.

La ciudad protagonizó el epicentro de un conflicto entre Argentina y Uruguay, que fue portada de todos los diarios de Gualeguaychú; por la instalación de dos plantas de pasta celulosa a orillas de las aguas binacionales del Río Uruguay, afectando también a Fray Bentos. (ver diario el día Gualeguaychú)

Atractivos turísticos 

La economía del lugar no solo es impulsada por actividades conocidas. como la del cultivo de soja, sino que también el turismo dinamiza en gran manera los ingresos en los meses de recesos vacacionales.

Carnaval de Gualeguaychu

Recibe el nombre de “el carnaval del país” y según sus organizadores es el tercer mejor carnaval a nivel mundial. Es un espectáculo deslumbrante en música y color al aire libre.

El escenario es un lugar especialmente diseñado para el desfile de las comparsas, llamado Corsódromo, que se fundó en 1997. Las compañías encargadas de mostrar sus habilidades en vestimentas y carrozas son centros sociales o clubes locales. Sus nombres son Ará Yeví (actual bicampeona), O’Bahía, Papelitos, Marí Marí y Kamarr.

Generalmente, las presentaciones se llevan a cabo por un par de noches consecutivas. Las comparsas que compiten por el galardón final son tres, las restantes quedan relegadas a participar el año siguiente. Hay un grupo de jurados que dan una puntuación, teniendo en cuenta diferentes aspectos de la performance como los vestuarios, las carrozas, la música y los desplazamientos.

Es un show digno de admirar, para poder estar allí basta con adquirir entradas para el mes elegido (enero a marzo inclusive) en sus distribuciones de sillas, tribunas y populares.

Termas Gualeguaychu

Gualeguaychu tiene dos centros de aguas termales:

-Complejo Termal Guaychu. Apostado sobre la ruta nacional 14. Es el rincón especial del relax y la conexión con la naturaleza

-Termas de Gualeguaychú. Al este de la ciudad, por la ruta 42. Es un espacio con aguas de tratamiento en piscinas termales o de verano de entre 37 y 42 grados. Cuenta con un parque de 20 hectáreas. Ideal para instalarse en una cabaña y vivir la experiencia de este complejo desde el comienzo del día, leyendo por ejemplo, el diario o ingresando a las redes de El Día Gualeguaychú para palpitar la previa del carnaval. Presenta servicios incluidos en la estadía o con costo adicional.

Playas

Es posible deleitarse con un descanso y compartir mates a las orillas de las aguas dulces del Río Gualeguaychu y el Arroyo Gualeyán. El balneario Municipal y otros lugares como Costa Azul y Punta Sur son algunas de las opciones para aquellos que buscan tranquilidad con aires costeros.

El Balneario Ñandubaysal en costas del Río Uruguay se distingue por tener playa, lugares con sombra, espacios para hacer asados y un buen rincón destinado a los campings; con todos los servicios. Es una playa especial que permite realizar deportes referidos a la náutica y otras actividades que aprovechan el viento.

Los adeptos a estas aventuras no deben olvidar chequear el tiempo en Gualeguaychu. Una de las formas de estar al tanto de las condiciones climáticas es viendo un portal que suelen utilizarlo los windsurfistas (ver foto Windguru Gualeguaychú)

Costanera

Es imposible concebir a Gualeguaychu sin una energizante caminata por su costanera. Es un camino prolijo, agradable e ideal para rondas de mates, con lugares de sombras y juegos para disfrutar.

Cine

En lo que se refiere a cine Gualeguaychu brinda servicios de este tipo de espectáculos por ejemplo en el Cinema Concept, un espacio de última generación con comodidades y estrenos durante todo el año que se dan al mismo tiempo en Buenos Aires. Es una salida obligatoria luego de un día de playa.

Castillo de la Isla Libertad

En esta isla se sucedieron varios hechos históricos pero el que más atrae a los curiosos es un castillo que se emplaza en sus tierras. En 1920 se construyó una casa para un matrimonio; pero luego de un hecho misterioso y desafortunado, comenzó a ser conocido por sus oscuras leyendas.

Museos

El municipio cuenta con diferentes museos para recorrer la historia y la cultura local. La Casa de Haedo es el único inmueble del casco histórico que se ha conservado en su estructura original. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2017.

La Azotea de Lapalma, fue una gran chacra del siglo XIX, donde se realizaban actividades como talabartería y fabricación de dulces frutales. También hay recorridos al Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychu, el Museo Arqueológico Almeida y el Museo Ferroviario.

Además, frente a la plaza principal, se destaca la arquitectura de la Catedral San José.