El Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco

En Capilla del Monte, Cerro Uritorco es sinónimo de contacto. Ubicado en la provincia Córdoba, el Uritorco es un cerro que se formó por una falla tectónica, constituye un mitológico núcleo energético y de paz ideal para la meditación, lejos de la rutina.

Dónde queda el Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco se ubica en el centro de nuestro país, al norte del Valle de Punilla cerca de Capilla del Monte, localidad cordobesa.

Altura del Cerro Uritorco

La altura Cerro Uritorco es de 1.949 metros sobre el nivel del mar. En sus laderas se emplaza el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones (ver Cerro Uritorco mapa)

Desde el Cerro descienden varios cursos de aguas subterráneas. Sus laderas son tan abruptas en comparación con su entorno que en las tardes despejadas, su perímetro parece reflejar un llamativo color oro

¿Cómo llegar al cerro Uritorco?

Hay aproximadamente 100 kilómetros entre Córdoba capital y el cerro, de debe tomar la ruta E53, luego el Camino del Cuadrado. Una vez llegados a Capilla del Monte, es posible finalizar el recorrido accediendo por ruta 38 al departamento de Punilla.

Para poder arribar a la capital cordobesa, se puese optar por un viaje en avión o transporte terrestre. Si la elección es adquirir pasajes en bus, probablemente el destino sea la Terminal de Micros de Córdoba, que recibe transportes de larga distancia de varias empresas y además cuenta con servicios de encomienda en el lugar.

En cuanto al alojamiento la elección que más cómoda sienta a aquellos que van exclusivamente por el Cerro es el Hotel Cerro Uritorco. Una casona de más de 100 años rediseñada para que sea Eco Friendly y haga armonía con el entorno natural cordobés.

Su ubicación es a 30 cuadras del Cerro, a 5 de la Terminal y brinda todos los servicios necesarios para sus visitantes, entre ellos, desayuno, servicio de emergencias y piscina.

Información útil sobre el Cerro Uritorco

No todos pueden escalar el Cerro Uritorco Córdoba. Están exentos de esta aventura los menores de 8 años y las embarazadas. Además, la normativa del lugar obliga a dejar el recorrido tal cual como se lo encontró; por lo que no podrá tomarse ningún elemento de la naturaleza como recuerdo.

Por otro lado, el complejo que administra las visitas al cerro está abierto todo el año pero recomiendan las estaciones de otoño y primavera para conocerlo en un clima óptimo pues en el invierno es probable que su punto más alto esté cubierto de nieve. Tanto el estacionamiento como el ascenso es pago, por persona.

Cerro Uritorco ascenso y circuito

Escalar el Cerro Uritorco es un ascenso que debe hacerse con guía, es tarea fácil para cualquiera que tenga buen estado físico. Basta tan solo con conocer su cuerpo pues tanto el subir como bajar del cerro dependerá del ritmo de cada aventurero. En general el recorrido está señalizado correctamente y hay cartelería de indicaciones en 6 descansos.

Hay oportunidad también de contratar un guía y vivenciar el Cerro Uritorco de noche.

Para los que prefieren contemplarlo desde sus alrededores es ideal abonar un recorrido sobre ruedas. El Circuito Capilla del Monte es uno de ellos, partiendo de la Terminal de Carlos Paz. El recorrido comienza en localidades como Villa del Lago, Bialet Massé.

Una de las paradas es en la deliciosa Estancia El Rosario, donde se instaló la conocida fábrica de alfajores. Es un imperdible recorrido por sus instalaciones y por supuesto al final se degustan los manjares producidos allí.

Curiosidades sobre el Cerro Uritorco

-Leyenda del Cerro Uritorco. Los comechingones veneraban como sagrado al cerro y las leyendas confluyen más o menos en la misma historia. Cuentan que un cacique de una de las tribus se casó, tuvo hijos y fue inmensamente feliz. Pero otro cacique fue lleno de envidia y luchó con su contrincante hasta matarlo.

La leyenda transmite la idea que el pimer jefe cayó tendido con el rostro hacia arriba y se convirtió en el Cerro; mientras que la esposa, para huir del vengador, se transformó en agua representando al Río Calabalumba. Y dos de sus hijas se quedaron allí, tomando la forma de Las Gemelas, pues no dejaron de contemplar la escena del lugar.

Así y todo, mimetizados con la naturaleza, cuentan que el cacique siguió protegiendo a sus tierras de los fuertes vientos con su cuerpo de piedra, y proveyendo de agua a sus habitantes por medio de su mujer convertida en río.

-OVNIS en el Cerro Uritorco. Los registros datan de la década de los años 80, cuando salió la noticia de una quema de pastizales que los locales atribuyeron a una nave extraterrestre. A partir de allí, se generó una serie de hechos luminosos que no han podido ser explicados y es al día de hoy que se habla de turismo OVNI en el lugar, con la visita de muchos adeptos al tema alienígena.

-Energía en el Cerro Uritorco. La Mayoría de las civilizaciones indígenas solían realizar rituales en el Cerro. Estas convocatorias religiosas y energéticas tomaban significado cuando hacían las danzas y cantaban (mantras) para invocar a sus autoridades que se representaban en las constelaciones.

Otros afirman que la concentración de energía se debe a la existencia de una ciudad subterránea (Erks) De todos modos, desde los científicos más renombrados hasta el visitante escéptico, admiten que en el lugar reina una energía casi mágica. Actualmente, desde jóvenes de tendencia hippie hasta personal de cultos esotéricos se convocan con diferentes objetivos en el lugar para conectarse con la naturaleza.

Actividades en el Cerro Uritorco

Alguna de las aventuras que podemos tomar en estas tierras son caminatas, trekking, ascensos. También es posible unirse a uno de los grupos itinerantes que suelen juntarse para meditar.

Otros prefieren dejar el descanso para el día pues se animan a observar el amanecer  en el Refugio del Quinto Descanso llamado El Valle de los Espíritus.

Es posible además, instalarse en el Cerro Uritorco Camping San Rafael. El mismo está abierto todo el año, cuenta con una capacidad para 250 personas. Brinda todos los servicios a sus visitantes y ofrece caminatas o cabalgatas por los senderos y pesca con devolución.

También te podría gustar...