¿Cómo llegar a la Boca y qué lugares conocer?

Si estás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podés dejar de conocer un sitio emblemático de la zona sur.

La Boca, es un distrito portuario por excelencia, en el que convergen lo histórico y lo moderno, el arte, la cultura y la pasión por el deporte. Barrio de clase trabajadora, destacado por los colores vivos en casas de zinc y calles empedradas ofrece un estilo único en el que las huellas de los inmigrantes del siglo XIX se hacen presentes.

Shows de tango, arte callejero, museos modernos y eventos deportivos forman parte de la cotidianeidad de este escenario tan pintoresco.

Un poco de historia

El barrio se constituyó como paso obligado de los inmigrantes de fines de siglo XIX, sobre todo genoveses, quienes se instalaron en la zona, y decidieron darle ese toque colorido a las viviendas con pinturas obtenidas del puerto. 

Propietarios de una arquitectura particular, sus casas con fachadas de chapa acanalada y balcones de hierro alojaron en condiciones de hacinamiento a muchas personas de la colectividad. Estas viviendas denominadas conventillos son una marca exclusiva de la época y la región y han sido tomadas en las obras del artista Benito Quinquela Martín, dando cuenta de la cotidianidad. 

¿Qué lugares podemos visitar?

Caminito

Es el paseo peatonal por excelencia del barrio. Un museo a cielo abierto, construido en un terreno recuperado por la comunidad en los años 50 en el cual se puede disfrutar de obras de diversos artistas. Sus 150 metros sinuosos y atractivos, son el resultado de las acciones de varios artistas que impulsaron su puesta en valor.

Su nombre se debe a la célebre composición musical de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza. (1903).

Un mural en bajorrelieve dedicado al General José de San Martín, da inicio a la travesía por este sendero con múltiples expresiones artísticas en vivo. Parejas bailando tango, la presencia de pintores y escultores, murales y tiendas de regalos, son moneda corriente en el lugar.

Es el lugar ideal para sentarse a tomar un café, disfrutar de la sabrosa carne argentina a la parrilla.

También se puede visitar ”La Perla”, un bar tradicional de más de 80 años de existencia. El mismo ha sido visitado por importantes figuras mundiales, entre ellos, el ex presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton en 1997. Este bar reúne en sus paredes fotos de celebridades que a través de los años han recorrido sus instalaciones.

Cabe señalar que las actividades se desarrollan entre las 9 y 17 hs, por lo cual se recomienda circular en ese horario, evitando la soledad del atardecer.

Conventillo histórico de 1881

Es un centro cultural de acceso gratuito al que se ingresa por la calle Magallanes. El mismo conserva el aspecto original del conventillo y si se visita, al fondo puede hallarse una representación de “Minguito”, personaje que desarrollara el actor argentino Juan Carlos Altavista, 

Teatro de La Ribera

Espacio cultural inaugurado en 1971, se caracteriza por disponer de 700 butacas pintadas de diferentes colores, y contar con sus paredes cubiertas por obras de amplias dimensiones que pertenecieron al artista Quinquela Martín. Desde el año 2010 se dedica exclusivamente al tango.

Posee un escenario con buen equipamiento y dispone de entradas gratuitas para personas con discapacidad reservando su entrada y equipo de servicio accesible con anticipación al mail teatrosaccesibles@complejoteatral.gob.ar

A su vez también ofrece servicios de accesibilidad, como subtitulado, programa en braille y Código QR, visitas táctiles, sonido de audio amplificado, receptores de audio individuales, Sistema de Aro magnético en sala y aro magnético individual para los usuarios de prótesis auditiva.                                             

Museo de Bellas Artes Quinquela Martín

Se encuentra en el centro del barrio de La Boca. Exhibe obras realizadas entre 1922 y 1967 por el artista Benito Quinquela Martín. El mismo donó dicha institución con el objeto de propulsar el desarrollo artístico y cultural del barrio.

También se presentan muestras de mascarones de proa realizados por artistas que continúan en el anonimato.

Museo Conventillo de Marjan Grum

Es un museo atelier que exhibe el trabajo de la pareja de artistas plásticos Marjan Grum y Beatriz Corbalán, quienes además ocupan el espacio como vivienda diaria.  

El mismo fue restaurado por la pareja en la década de los 90. 

Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

Es una estructura gigante de hierro que une a La Boca, con la localidad bonaerense de Dock Sud. Su auge data entre los años 1914 y 1960 donde era utilizado para trasladar cargas, personas y vehículos del otro lado del Riachuelo. Actualmente debido al nivel de contaminación del Riachuelo su belleza se ve opacada, aunque tranquilamente se podría caminar por esta histórica costanera.

Fundación PROA

Institución dedicada a la creación y ejecución de proyectos culturales en arte contemporáneo, se instala en un edificio reciclado que conserva sus características originales. Posee 3 pisos y cuenta con exhibiciones permanentes y temporarias.

Los valores de sus entradas son accesibles.

La Bombonera:  

Es el estadio de fútbol Alberto J. Armando, perteneciente al mundialmente conocido club Boca Juniors”. El mismo fue inaugurado en 1940 y ha sido testigo del origen o tránsito de grandes estrellas de fútbol como Diego Maradona o Carlos Tevez. 

En su interior posee un museo, el cual permite realizar un recorrido de un siglo de historia., donde se puede apreciar trofeos, camisetas antiguas y homenajes a nuestro querido Pelusa.

Un destino que no te podés perder, a sólo 2 cuadras de caminito con actividad entre las 10 y 18 hs. Se abona entrada.

Medios de transporte:

Si bien no hay subtes ni trenes en la zona, puede utilizarse como punto de referencia la Plaza de Mayo para abordar líneas directas.

Líneas de colectivos que recorren la zona son 20, 29, 33, 64, 86, 152 y 168

Para llegar en auto se puede arribar el puente transbordador de la Boca, o autopistas que enlazan con otras zonas. Se recomienda el uso de aplicaciones como moovit, como llego o google maps que contribuirán en la búsqueda de alternativas, estableciendo tiempos y variedad de accesos.

También te podría gustar...