Chascomus

laguna de chascomus

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, Chascomús es una sorpresa para los amantes del turismo. Pero no sólo por sus atractivos circuitos turísticos, sino también por su belleza natural ubicada a tan sólo 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Es un lugar en el que distintos tonos de verde se combinan a la perfección con el resto del paisaje para ofrecernos, todo el año, una maravillosa postal.

Conozcamos Chascomús

La localidad de Chascomús es reconocida por tres importantes elementos turísticos. Por un lado, es visto como un sitio colmado de cultura, historia y tradición. En segundo lugar, es conocido como el lugar que alberga algunos de los más hermosos y pacíficos entornos naturales. Se la conoce, además, por ser una ciudad deportiva, con infinidad de canchas para las distintas disciplinas. Finalmente, se destaca esa inmensa laguna a cuyo alrededor se ha forjado la ciudad y que la abraza en un magnífico paisaje.

Cada año que pasa observamos un crecimiento importante en el turismo de la ciudad de Chascomús. Por esta razón, se han pensado distintos circuitos turísticos que nos permiten introducirnos como visitantes en los más asombrosos atractivos de esta localidad. A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitás saber acerca de esos circuitos turísticos, para que vivas una excelente experiencia sin perderte de nada.

Circuito Laguna de Chascomús y Encadenadas

Tanto por su imponente atractivo turístico como por su característica biodiversidad, las lagunas encadenadas son únicas en su tipo. La laguna de Chascomús cuenta a su alrededor con un camino de circunvalación asfaltado construido especialmente para favorecer su recorrido. Este, además de permitirnos acceder con comodidad a los distintos servicios turísticos que bordean a la laguna, nos brinda la posibilidad de descubrir la variada fauna que habita la zona, conviviendo con su gran variedad de especies de aves acuáticas y terrestres.

Al mismo tiempo, Chascomús cuenta con fácil acceso a otras lagunas cercanas, como lo son la laguna Adela, del Burro y Chis Chis.

Circuito Histórico y Cultural S. XIX y S. XX

Además de caracterizarse por sus atractivos naturales y por la belleza de sus paisajes, Chascomús es una ciudad que cuenta con una muy rica historia. Esta, tiene su punto de inicio en San Martín y Sarmiento, con la Casa de Casco (1831), ubicada justo frente a la plaza fundacional, que es la Plaza Independencia. Al mismo tiempo, frente a la misma plaza está emplazada también la Catedral Nuestra Señora de la Merced, creada en 1831 y patrona de Chascomús.

Otro de los edificios destacados que vale la pena recorrer en este circuito histórico es el antiguo Banco de la Nación Argentina, fundado en el año 1908.

Una de las figuras más destacadas de la política argentina vivió en Chascomús. Nos estamos refiriendo al Dr. Raúl Alfonsín, cuya casa podemos visitar en la esquina de Cramer y Mitre y que ha sido construida respetando el estilo colonial del casco histórico de la ciudad.

Además de los mencionados con anterioridad, en Chascomús podemos visitar los siguientes espacios históricos que dan cuenta de la esencia y la cultura de la ciudad:

– El Palacio Municipal

– El Instituto Divino Corazón

– El edificio del Conservatorio de Música

– el Viejo Almacén El Turista

– El Reloj de los Italianos

– El Museo Pampeano

– La Capilla de los Negros (que ha sido declarada como Monumento Histórico Nacional)

Como decíamos con anterioridad, el Dr. Raúl Alfonsín vivió en la ciudad de Chascomús. Por esto, el área de turismo de la ciudad nos propone un circuito en el que podemos recorrer e introducirnos en la historia del ex Presidente. Entre los edificios y calles que podemos recorrer en este circuito para dar cuenta de esa historia, se encuentran:

– El Club Social: es este el sitio en el que transcurrió gran parte de la vida social y política de Alfonsín.

– La última vivienda familiar: esta, fue construida respetando el clásico estilo colonial que ha caracterizado desde siempre al casco urbano de la ciudad.

– El “Monumento a la Democracia”, diseñado especialmente por el reconocido arquitecto Clorindo Testa.

– El Monumento al Líder Político, realizado en bronce por el escultor Luciano Garbati.

El Circuito de Compras y Artesanías

En Chascomús, la importante producción de artesanías y de productos regionales nos ofrece un muy amplio abanico de alternativas que vale la pena conocer. Cada uno de ellos nos invita a dar un paseo, al menos un día, por los distintos puntos de compras que podemos encontrar en la ciudad. Uno de los puntos de compras más reconocidos es el ya mencionado Almacén Viejo El Turista. En sus comienzos, fue este uno de los más antiguos almacenes de compras generales; hoy, constituye uno de los más importantes puntos de venta de artesanías y productos regionales diversos. Por otro lado, siguiendo el recorrido establecido por este circuito, vamos a encontrarnos con un excelente punto de venta de jabones artesanales y de esencias, como lo es la antigua casona “Viejas Costumbres”.

Por su parte, Viejo Vizcacha nos ofrece acceso a su importante diversidad de quesos, embutidos, vinos artesanales, conservas, picadas y dulces. Otro de los locales más buscados en la actualidad en Chascomús se encuentra ya saliendo del casco histórico y lleva el nombre de “Tierra Artesanías”, en el que podemos encontrar una de las más diversas muestras de artesanía indígena de nuestro país.

Como estos, hay muchos más establecimientos en Chascomús que componen este circuito de compra de artesanías y productos regionales diversos. Sin embargo, uno de los espacios preferidos por los turistas suele ser, también, la Feria del Centro de Artesanos de Chascomús. En esta, vas a encontrar variedad de lo que sea que estés buscando, todo con producción local y autóctona. La misma, tiene lugar durante los fines de semana.

El turismo en Chascomús ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Tanto por su cercanía con la ciudad y su facilidad de acceso, como por la gran variedad de atractivos turísticos que tiene para ofrecer, se encuentra hoy entre uno de los destinos preferidos dentro de la Provincia de Buenos Aires.