Suavemente recostada sobre el Río de la Plata y abrazada por el Paraná y el Océano Atlántico, la Provincia de Buenos Aires es la más poblada  y extensa de las provincias argentinas. Habitada originariamente por charrúas y querandíes en frecuente contacto con guaraníes y comechingones, debe su nombre actual al español Pedro de Mendoza, quien en 1536 fundó el puerto y la ciudad con ese nombre.

El asentamiento original fue destruido por sus propios habitantes, quienes desde el comienzo tuvieron conflictos con los pobladores originarios de la zona, que naturalmente no veían con buenos ojos la inconsulta intrusión. Finalmente en 1580 Juan de Garay refunda la “Ciudad de la Santísima Trinidad del Puerto de Santa María de los Buenos Aires”, población a partir de la cual se desarrollará la provincia ya de manera ininterrumpida.

Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires

Es frecuente la confusión acerca de la relación entre la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es que a pesar de compartir el nombre y de que la ciudad está prácticamente rodeada por la provincia, conforman dos unidades políticas y administrativas completamente independientes la una de la otra.

Dicha confusión tiene su explicación y se origina en que hasta 1880 ambas jurisdicciones constituían una unidad territorial y administrativa, situación que fue modificada luego de que durante la presidencia de Nicolás Avellaneda la provincia aceptara la federalización de la ciudad y, fundamentalmente, de su puerto. Privada de su ciudad capital, la gobernación de la provincia optó por diseñar, fundar y proclamar  en 1882 a la ciudad de La Plata como su capital, situación que se mantiene hasta nuestros días.

Como viajar a Buenos Aires

Tanto a la Terminal de Micros y ómnibus de Retiro como a la de buses de La Plata llegan servicios diarios desde todas las ciudades del país, y podés sacar los pasajes online desde tu casa desde la central de pasajes plataforma10.com. Por otra parte, los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires cuentan con infraestructura para recibir visitantes, y los hoteles y restaurantes permanecen abiertos todo el año.

Que hacer en  Buenos Aires

La Costa Atlántica

La costa atlántica es el destino más visitado. Desde San Clemente de Tuyú hasta Monte Hermoso, cientos de kilómetros de playa  atraviesan las ciudades de Santa Teresita, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Necochea para citar solamente las más importantes o  tradicionales. A estas hay que sumarles destinos como Mar de las Pampas y Necochea.

Tigre, el delta del Paraná

Ya sea que lleguemos a la Terminal de Ómnibus en el Talar de Pacheco o a la estación de trenes de Tigre,  vamos a encontrarnos con un circuito que ofrece alternativas de todos los tipos para vivir una gran experiencia de viaje. Recorrer el Puerto de Frutos, sus artesanos y productos regionales  nos da una idea de lo que vamos a encontrar cuando nos adentremos en el delta. Desde la estación fluvial de tigre, donde además salen lanchas a Uruguay, es posible iniciar el recorrido por los ríos, canales, islas e islotes que conforman este magnífico paisaje donde se puede pescar en el Paraná  y practicar todo tipo de deportes náuticos.

Pescaren las lagunas de Buenos Aires

Si la idea es buscar para  lugares para pescar pejerreyes, bogas, bagres, tarariras y otros,  tenés que llegar a la laguna de Chascomús, donde podés hacer eso y mucho más. Otras opciones de lugares con buen pique son la laguna de Junín y la  laguna de Lobos, en donde podés pescar embarcado o desde la costa. Recordá siempre revisar como conseguir permisos de pesca y como va a estar el clima antes de viajar.

Sierras de Tandil

A pesar de que la mayor parte de la provincia es una planicie, para los amantes de las alturas Buenos Aires ofrece lugares para practicar montañismo y escalar en Sierra de la Ventana y Tandil. Son lugares ideales para escaladores o montañistas principiantes, que además ofrecen una amplia oferta para toda la familia, ya sea para andar a caballo, hacer caminatas o probar los salames de Tandil en alguna de las estancias de la zona.

La peregrinación a Luján

Cada 1 de octubre se realiza la peregrinación juvenil a la catedral de Luján, que partiendo desde Liniers recorre a pie algo más de 60 kilómetros en alrededor de 15 horas. La llegada  de los peregrinos a la Catedral que aloja a la Virgen de Luján es un espectáculo único, pero también podes viajar a Luján en colectivo y llegara la terminal de micros que queda a pocas cuadras.

Cabalgatas, asado y la vida del gaucho en las estancias bonaerenses

Mundialmente conocida por la destreza de los gauchos a caballo y por la calidad de la carne que producen, las estancias bonaerenses ofrecen la posibilidad de pasar un día de campo y conocer un poco más sobre los modos de vida y las tareas que en el pasado y la actualidad ponen  a prueba la destreza y el coraje de los trabajadores rurales.