Neuquén

Costa del lago en Neuquén

Imaginá visitar un destino donde las majestuosas montañas de los Andes se alzan imponentes, los valles se extienden hasta donde alcanza la vista y los lagos y ríos te invitan a zambullirte en sus aguas cristalinas. Ese destino es Neuquén, un paraíso en la Patagonia argentina que no puedes perderte.

Audaz y atrevida, eso es lo que significa el nombre de Neuquén en el resonar de la voz araucana, y así es como nos atrae para conocerla, como si fuera un imán. Hoy te vamos a mostrar los mejores sitios para conocer en esta hermosa provincia.

En Neuquén vas a encontrar un sinfín de aventuras al aire libre que te van a llenar de adrenalina. Desafiá los rápidos de sus ríos practicando rafting, deslizate por las pistas de esquí rodeado de paisajes de ensueño, caminá por senderos que te van a llevar a descubrir cascadas ocultas y escalá las cumbres más altas para contemplar vistas panorámicas inigualables.

Pero, además, en Neuquén podés combinar la sensación de aventura que implica explorar la naturaleza con la riqueza cultural que envuelve a la provincia. Uno de los sitios más conocidos es el Área Protegida Parque de los Dinosaurios en la capital, pero vas a poder apreciar atracciones de estos seres prehistóricos a lo largo de todo Neuquén.

San Martín de los Andes bajo la nieve

Podés conseguir tus pasajes baratos a Neuquén en la web de Plataforma 10

¿Dónde queda Neuquén?

Neuquén es la provincia ubicada más al norte de la región de la Patagonia, al suroeste de la Argentina. Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Chubut, y al oeste con Chile.

Entre las ciudades más visitadas de esta región se encuentran: la propia Neuquén capital, San Martín de Los Andes, Villa la Angostura, Chos Malal, Villa Pehuenia, Caviahue y Junín de los Andes. Pero estas son solo algunas de las muchas hermosas localidades de esta provincia.

¿Cómo llegar a Neuquén?

Neuquén es accesible desde varios lugares del país. En primer lugar, la famosa Ruta 40 atraviesa la provincia de punta a punta. Muchas personas del norte y sur argentinos llegan a Neuquén por este camino, especialmente desde Mendoza y Córdoba.

Podés conseguir tus pasajes baratos de Córdoba a Neuquén en la web de Plataforma 10

Desde Buenos Aires, podés tomar un avión hasta el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón en la capital provincial.

Una vez que estés en Neuquén Capital, podés tomar un micro de larga distancia hasta las otras localidades desde la terminal de ómnibus de Neuquén. Debido a su ubicación estratégica, mucha gente aprovecha la parada en Neuquén y después se toma un micro a Bariloche, en la provincia de Río Negro.

También, si buscás algo más económico, podés conseguir tus pasajes a Neuquén y tomar un ómnibus hasta allá. Empresas como Chevallier, Vía Bariloche y Vía Tac te pueden llevar a cualquier destino de la provincia.

Podés conseguir tus pasajes baratos de Neuquén a Villa Pehuenia en la web de Plataforma 10.

¿Qué visitar en Neuquén?

Neuquén Capital

La capital provincial cuenta con una gran variedad de museos, parques y plazas para explorar. Podés visitar el Parque Norte, el Parque Central o el Parque Rosauer para disfrutar de áreas verdes y actividades al aire libre. Además, podés explorar el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el Museo Gregorio Álvarez para conocer la historia y la cultura local.

Pero, sobre todo, aquí vas a poder visitar el Área Protegida Parque de los Dinosaurios, donde, además de conocer sobre la historia de la zona de paleontología más importante de la región, también vas a poder hacer trekking y contemplar una hermosa vista panorámica de la ciudad.

Si seguís tu camino por la Ruta 22, vas a llegar a la ciudad de Zapala, un sitio con una ubicación estratégica, ya que se encuentra en el centro de la provincia, sobre la Ruta 40 y es básicamente la puerta de acceso a las demás localidades de Neuquén.

Estatua del General José de San Martín en Neuquén Capital

Podés conseguir tus pasajes baratos de Neuquén a Zapala en la web de Plataforma 10

El Chocón, tierra de dinosaurios

Al sur de la capital, por la ruta 237, se encuentra la localidad de El Chocón, la zona paleontológica más importante de la Argentina. Acá vas a poder visitar el Museo Paleontológico y la zona de las Huellas de Dinosaurios, a orillas del Embalse Ezequiel Ramos Mexia.

Saliendo de su centro cosmopolita, se encuentran algunas chacras que reviven historias; y en El Chocón se puede pasar por el Museo Paleontológico para viajar en el tiempo con el Valle de los Dinosaurios.

En este sitio, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer senderos que atraviesan áreas de excavación paleontológica y observar réplicas de dinosaurios de tamaño real, como el famoso Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes que se conocen.

Además, el parque cuenta con un centro de interpretación donde se exhiben fósiles originales encontrados en la región y se brinda información detallada sobre la historia y características de los dinosaurios que habitaron la zona durante el período Cretácico.

Cartel de entrada a el Chocón con un dinosaurio mordiendo el cartel

El norte neuquino

En el norte de la provincia comienza la magia: paseos en bicicleta, cabalgatas y trekking son los caminos elegidos para dejar tu huella por el parque provincial del volcán Domuyo, la reserva forestal y las Termas del Domuyo.

Una de las ciudades más visitadas de la zona es Chos Malal, a las orillas del río Neuquén, y donde se encuentra el Cerro de la Virgen y el Hito Mitad Ruta 40.

Arroyo en Chos Malal

Podés sacar tus pasajes baratos de Neuquén a Chos Malal en la web de Plataforma 10

El sur de Neuquén, disfrutar la nieve

Esta es sin duda la parte más conocida de la provincia. La Ruta 40 une a las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Estos tres son destinos sumamente populares, tanto en invierno, cuando nieva, como en verano, cuando se puede recorrer la zona con temperaturas más agradables.

Estas ciudades forman parte de la Ruta de los 7 Lagos, una de las principales atracciones de la región.

Villa la Angostura se destaca por sus aires de cordillera revestida de una vida aldeana en todo su esplendor. Digno de la pintura de un paisaje con todos sus detalles, muestra la elegancia del frondoso bosque con lagos y ríos azules mientras son abrazados por las montañas.

En la zona más al sur de Neuquén, limitando con Río Negro, se encuentra el Lago Nahuel Wuapi y el Parque Nacional Nahuel Wuapi, sitios que sin duda vale la pensa conocer cuando estés por Neuquén. En el lago se pueden realizar actividades como senderismo, canotaje, windsurf e incluso se puede acampar allí.
Los centros turísticos que conforman el Corredor de Los Lagos (Aluminé, Junín de Los Andes) irrumpen con vistas enigmáticas, casi como salidos de cuentos, especiales para los amantes de la fotografía. Una aldea destacada entre tantas otras es la de Villa Traful y su Bosque Sumergido del cual se asoma curiosa una familia de cipreses para espiar al volcán Lanín. Dicha localidad termina de coronar su apacible tranquila naturaleza con miradores.

Villa la Angostura al sur de Neuquén

Podés conseguir tus pasajes baratos de Neuquén a Villa la Angostura en la web de Plataforma 10.

El Clima

Al formar parte de la región patagónica argentina, Neuquén es recorrida de oeste a este por los vientos húmedos de la cordillera. Al bajar estos de las laderas de las montañas, el clima se torna semiárido.

Esto dota al territorio neuquino de una multiplicidad de temperaturas medias: en zonas altas, de 8 a 10 grados con registros de congelación en invierno y muchas precipitaciones. Mientras que, en áreas semiáridas, el verano es caluroso y seco con inviernos crudos y con pocas lluvias.

Camino de los siete lagos en Neuquén

¡Disfrutá Neuquén!

En los confines de la Patagonia, donde los vientos susurran historias ancestrales y las montañas se elevan orgullosas hacia el cielo, se encuentra un lugar que aguarda ser descubierto. Neuquén, tierra de maravillas, te invita a emprender un viaje inolvidable hacia lo desconocido.

En cada paso que des, vas a ser testigo de una naturaleza deslumbrante, donde los lagos color turquesa acunan secretos en sus profundidades y los bosques susurran melodías silvestres.