Córdoba

Vista aérea de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba

Uno de los destinos más visitados de la Argentina y no es por exagerar. Las hermosas ciudades y paisajes, sumado a la calidez y esa tonada tan especial de su gente, convierten a la provincia de Córdoba en un sitio que todo argentino quiere visitar al menos una vez.

Esta joya del centro de la Argentina ofrece una atractiva y diversa oferta turística. Tradicional y moderna, natural y urbana, no importa qué es lo que busques, los variados circuitos de la provincia reciben y deleitan año a año, y en todas las estaciones, visitantes de nuestro país y del mundo.

Sumergite en la majestuosidad de las Sierras de Córdoba, una cadena montañosa imponente que ofrece vistas panorámicas y oportunidades para el trekking, el avistaje de aves y la fotografía. Ahí también vas a poder recorrer los pintorescos caminos serpenteantes que atraviesan los valles y descubrir cascadas cristalinas, ríos y lagos pintorescos.

Si lo tuyo tira más a lo urbano, entonces explorá la ciudad de Córdoba, con su arquitectura colonial española y calles empedradas que te van a transportar a épocas pasadas. Podés visitar la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y maravillarte con las antiguas construcciones que datan de la época de la colonización.

Sierras de Córdoba

Para los amantes de la historia y la cultura, Córdoba ofrece una amplia variedad de museos y sitios históricos. Descubrí el Museo del Che Guevara, en la ciudad de Alta Gracia, donde este pasó su adolescencia, o visitá el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, en el barrio de Nueva Córdoba en la capital, donde vas a poder admirar obras de reconocidos artistas argentinos.

¿Sos un apasionado del turismo gastronómico? En Córdoba vas a disfrutar de una deliciosa variedad de platos regionales. Probá los tradicionales salmorejos, el flamenquín y el rabo de toro, además de comprar unos buenos alfajores cordobeses para llevarle a toda tu familia y amigos.

Además, si sos aficionado a los deportes, Córdoba te ofrece un sinfín de posibilidades. Desde el turismo aventura hasta la pesca deportiva, vas a disfrutar de actividades emocionantes en un entorno natural único.

Por último, y solo porque esta introducción se extendió bastante, hay que contar que la provincia cuenta con una excelente infraestructura hotelera y servicios turísticos de calidad, lo que garantiza una estadía placentera y cómoda para todos los visitantes.

Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa iluminado durante la noche

¿Dónde queda la provincia de Córdoba?

La provincia de Córdoba se ubica en la región central de la Argentina, una ubicación ideal, ya que tiene acceso directo a muchas otras provincias de las distintas regiones del país.

Córdoba limita al norte con la provincia de Santiago del Estero, al este con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, al sur con la provincia de La Pampa, y al oeste con las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca.

¿Cómo llegar a Córdoba?

Vamos a tomar como referencia Córdoba capital, ya que suele ser el destino por el que la mayoría de los viajeros comienzan su aventura en esta hermosa provincia.

Llegar a Córdoba en auto

En la ciudad de Córdoba confluyen muchas rutas nacionales, nuevamente, su ubicación central le da una posición privilegiada.

Desde la ciudad de Buenos Aires, la ruta 9 brinda un acceso directo a Córdoba capital, pasando primero por Rosario. Tres de los centros urbanos más visitados del país unidos por esta ruta.

La ruta 19 conecta a la capital cordobesa con la ciudad de Santa Fe, otra gran urbe del interior del país.

La ruta 38, la cual nace en Tucumán, une esta provincia con La Rioja y termina en la ciudad de Córdoba.

También, las rutas 36 y 35, hacia el sur, conecta la capital con la provincia de La Pampa y la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Por último, y para no alargarlo más, la ruta 20, la cual nace en San Juan, llega hasta la ciudad cordobesa de Villa Dolores, donde se convierte en la ruta provincial 14, la cual llega hasta la capital provincial.

Como ven, rutas hay de sobra.

Colectivos a Córdoba

Si no estás con ganas de manejar en tu viaje, siempre podés conseguir tus pasajes a Córdoba y viajar en micro. La Terminal de Ómnibus de Córdoba es la más grande del país y recibe miles de visitantes por día.

No sorprende que el trayecto más demandado sea el de Córdoba - Buenos Aires y esto se ve reflejado en la gran cantidad de empresas que ofrecen servicios para este tramo. Algunas de ellas son: General Urquiza, 20 de junio, Chevallier, La Unión, Vía Tac, Sierras de Córdoba, El Práctico, Encon y El Turista. Opciones no faltan.

También, para viajar por todo el interior de Córdoba, las mejores opciones son viajar con Fono Bus y Buses Lep. El servicio Interurbano de Fono Bus conecta más de 50 ciudades alrededor de la provincia. Si querés conocer los horarios y precios de Fono Bus, podés utilizar el buscador de Plataforma 10 y empezar a reservar tu viaje.

Buses Lep, además de realizar el tramo de Retiro a Córdoba, recorre algunos de los destinos principales del interior de la provincia. Podés conseguir pasajes para viajar con Buses Lep a Río Cuarto y Villa General Belgrano, entre otros destinos.

Si querés recorrer la región de Sierras Chicas, entonces podés comprar tus pasajes en Intercordoba y viajar desde Córdoba Capital hasta Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo, entre otros hermosos destinos.

Catedral de Córdoba desde lejos

Podés sacar tus pasajes a Córdoba en la web de Plataforma 10

Trenes a Córdoba

Los días miércoles y domingo parten trenes desde la Estación de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, hasta Córdoba capital, pasando por las localidades cordobesas de Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

El recorrido es en ambos sentidos, por lo que también podés conseguir pasajes de Córdoba a Buenos Aires.

El horario de partida de los trenes a Córdoba es a las 11:30 hs., con llegada a las 8:34 hs. del día siguiente, 21 horas de viaje.

Córdoba en avión

La provincia de Córdoba cuenta con dos aeropuertos. Uno de ellos se encuentra, por supuesto, en la capital, y el otro en la ciudad de Río Cuarto.

El Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella recibe miles de visitantes al día de todas partes del país y del continente.

En nuestra sección de circuitos y traslados, podés conseguir traslados privados desde y hasta el aeropuerto de Córdoba y la terminal de ómnibus.

¿Qué visitar en Córdoba?

Circuito Córdoba Capital

En la Ciudad de Córdoba tenés una buena variedad de cosas para hacer. Te lo resumimos en algunas opciones:

1. Explorar la Manzana Jesuítica: Visitá este conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Incluye la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Universidad Nacional de Córdoba y otros edificios históricos de la época colonial.
  1. Recorrer el centro histórico: Paseá por las calles adoquinadas y descubrí la arquitectura colonial española de la ciudad. Allí también podés visitar la Plaza San Martín, la Catedral de Córdoba y el Cabildo, símbolos de la ciudad.
  1. Conocer el Paseo del Buen Pastor: Este lindo espacio cultural cuenta con una iglesia renovada y una galería de arte. Vas a encontrar restaurantes, bares y tiendas, además de espectáculos y eventos culturales.
  1. Visitar el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa: Descubrí una destacada colección de arte argentino en este reconocido museo. Exhibe obras de artistas reconocidos y también ofrece exposiciones temporales.
  1. Disfrutar de la vida nocturna: La ciudad de Córdoba tiene una animada vida nocturna. Vas a encontrar una gran variedad de bares, boliches y peñas folklóricas para disfrutar de música, baile y diversión.
  1. Recorrer el Parque Sarmiento: Este amplio parque es ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Tiene áreas verdes, lagunas, un zoológico y espacios para hacer actividades al aire libre.
  1. Conocer el Mercado Norte: Sumergite en la cultura local visitando este mercado tradicional. Allí vas a encontrar una variedad de productos frescos, como frutas, verduras, carnes y quesos.
  1. Asistir a eventos deportivos: Si sos fanático del deporte, no te podés perder un partido de fútbol en el Estadio Mario Alberto Kempes, donde se disputó la final de la Copa del Mundo de 1978 y donde ocasionalmente juega la selección argentina. Además, la ciudad de Córdoba alberga a los tres equipos de la provincia que juegan en la primera división del fútbol argentino: Belgrano, Instituto y Talleres. Si querías conocer algunos de estos clubes, esta es tu oportunidad.
Cartel de "Amo Córdoba" frente a la catedral

En nuestra sección de circuitos y traslados podés encontrar una gran variedad de actividades para hacer en Córdoba

Circuito Mar Chiquita

Ubicado en la zona noreste de la provincia, este circuito tiene como principal atractivo la laguna de Mar Chiquita, en la que puede observarse una exuberante  fauna.

La laguna cuenta con más de 250 especies de aves, entre los que se destacan los elegantes flamencos rosados.

Para los amantes de la pesca, los ríos Primero, Segundo y Dulce ofrecen una excelente alternativa con abundante pique de pejerreyes, carpas, mojarrones, tarariras y dorados.

Foto aérea de la localidad de Mar Chiquita y la laguna

Circuito Sierras Chicas

El embalse de Río Ceballos y la Reserva Hídrica Natural Parque de la Quebrada son ideales para las actividades náuticas como el canotaje y el windsurf, al tiempo que muchas de las localidades del antiguo camino real ofrecen una perspectiva de la rica historia de la región.

Imagen aérea del embalse de Río Ceballos

Circuito Norte

Este circuito permite ponerse en contacto con dos de las áreas naturales más importantes de la provincia, el Monte de las Barrancas y la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado

La primera, tiene como atractivo principal la Salina Grande y su entorno, ideal para actividades de ecoturismo como las cabalgatas, el trekking y el mountain bike.

La segunda, por otro lado, nos ofrece un acercamiento a las culturas originarias a través de las pinturas rupestres en los aleros del Cerro Colorado.

Cerro Colorado

Circuito Punilla

Con cabecera en la ciudad de Villa Carlos Paz, este circuito se caracteriza tanto por la actividad balnearia y deportiva que se desarrolla en el Dique San Roque, como por su tradicional oferta de espectáculos nocturnos.

En lo que respecta a los espectáculos, se destacan una amplia variedad de alternativas teatrales.

Este circuito, además, cuenta con atractivos como la Fiesta Nacional del Folclore, la cual se realiza anualmente durante nueve noches en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín

Mención aparte merece la localidad de Capilla del Monte, centro de peregrinación permanente de visitantes atraídos por las propiedades energéticas del Cerro Uritorco.

Ciudad de Carlos Paz en la provincia de Córdoba

Podés conseguir tus pasajes a Villa Carlos Paz en la web de Plataforma 10

Circuito Calamuchita

Varias actividades deportivas y variedad de oportunidades de exploración gastronómica se mezclan en esta región.

Con 2.790 metros de altura, el Cerro Champaquí es el más alto de la provincia y ofrece una inigualable oportunidad para la práctica del turismo aventura, el trekking, las cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca.

El Embalse Río Tercero permite la práctica de actividades náuticas, como la navegación a vela y motor, el kayakismo y el kitesurf.

En el aspecto gastronómico, hay que destacar las fiestas de la Cerveza, el Chocolate Alpino y la de la Masa Vienesa, fruto de la interacción de las corrientes migratorias europeas con los recursos naturales de la región. Todas estas festividades se realizan en la ciudad de Villa General Belgrano.

Entrada a Villa General Belgrano durante la Fiesta Nacional de la Cerveza

Podés conseguir tus pasajes de Córdoba a Villa General Belgrano en la web de Plataforma 10

Eventos y festivales

La Provincia de Córdoba es sede, además, de dos eventos de alcance internacional. Tanto el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María como el Campeonato Mundial de Rally en Mina Clavero congregan a miles de visitantes de la Argentina y el mundo.

También, en la localidad de Cosquín, al norte de Córdoba capital, todos los años se lleva a cabo el Cosquín Rock, uno de los festivales de música más importantes de América Latina. Aquí, durante varios días, artistas nacionales e internacionales se presentan en los diferentes escenarios del festival, brindando a los asistentes una experiencia musical única.

Por último, si bien ya hablamos de la oferta para ver fútbol en Córdoba, el Estadio Mario Alberto Kempes también alberga el ATP 250 de Córdoba durante una semana en el mes de febrero. Este evento, es uno de los dos torneos de nivel ATP que hay en la Argentina y congrega a los mejores tenistas del país, así como a figuras de nivel internacional.

Cosquín Rock

¡Córdoba te está esperando!

En definitiva, si estabas buscando un destino que tenga un poco de todo, Córdoba es la respuesta. No importa si sos amante de la aventura, la naturaleza, la historia o la gastronomía, en Córdoba vas a encontrar todo lo que buscás y más.

No te quedes con las ganas, ¡vení y descubrí por qué Córdoba es un tesoro que tenés que tenés que descubrir!